La movilidad sostenible se ha convertido en una palanca fundamental en la descarbonización de las ciudades. Todos los sectores están ya trabajando en la construcción de las ciudades del futuro que mejorarán significativamente la calidad de vida de los ciudadanos. Así lo aseguraron los expertos en movilidad durante la jornada empresarial 'El desafío de la movilidad', organizada por elEconomista.es en colaboración con Acciona.
Según los expertos, la intermodalidad junto con el diseño
optimizado de los vehículos, la tecnología aplicada a la digitalización, el
contexto y las infraestructuras también van a jugar un papel trascendental en
esa transformación.
"La logística va a tener un protagonismo que no ha
tenido hasta ahora. (La ciudad del futuro) va a ser una ciudad pensada para el
ciudadano, pero el problema es que hoy en día el ciudadano no es consciente de
ello. Y esto es un reto al que nos vamos a enfrentar para sensibilizar al
ciudadano de cómo todo lo que se está haciendo es para mejorar su calidad de
vida", comentó la directora de Desarrollo en Empresas por la Movilidad
Sostenible, May López.
Aseguró, además, que hasta el 92% de los ciudadanos no
respira aire de buena calidad a día de hoy y unos 400.000 europeos mueren de
forma prematura cada año por una mala calidad del aire, sobre todo en las
grandes ciudades.
"Las ciudades del futuro tienen que ser sostenibles
tanto desde el ámbito medioambiental como desde el ámbito social y el
económico", aseguró María Romera, directora de Regulación de la Asociación
Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).
La Ley de Movilidad
La transformación de la movilidad es un tema que ha
generado un elevado consenso no sólo entre las distintas asociaciones y
empresas que constituyen el sector del transporte, sino también entre los
diferentes partidos políticos. Con las elecciones generales a la vuelta de la
esquina, ninguno de los expertos temen por la aprobación de la nueva Ley de
Movilidad. Desde Empresas por la Movilidad Sostenible piden no politizar el
tema. "Centrémonos en el usuario y en que el objetivo es mejorar la calidad
de vida de los que viven en la ciudad. Y centrémonos en la clave de la
colaboración publico-privada", señaló López.
La aprobación final de la nueva Ley de Movilidad, en
tramitación en parlamentaria, se esperaba para finales de este año. Esta ley que, según los expertos, no va a
hacer más que garantizar un marco legal para seguir trabajando con lo que ya se
había puesto en marcha en el sector.
"Esta ley es una necesidad, no tiene vuelta
atrás", comentó el subdirector de Coordinación y Estrategia Comercial de
Adif, Alberto Calvo. "En realidad todas esas políticas ya las estamos
trabajando y la ley lo único que va a hacer es dar una continuidad",
apuntó.
"Esta ley no solo es necesaria, sino que debería
implantarse siguiendo el calendario que inicialmente teníamos previsto porque
ya hay fondos que están pendientes de esa aplicación y esta ley marca un cambio
importante y cualitativo", añadió Conde.
Los distintos sectores llevaban un tiempo demandando una
ley que garantizara seguridad jurídica para todos los actores que tienen un
papel en el ámbito de la movilidad. La nueva ley da la posibilidad, entre otras
muchas medidas, de permitir que las ciudades implanten una tasa para entrar con
vehículos en las grandes ciudades, algo que ya se ha visto en otras urbes
europeas.
"Una ley de movilidad de ámbito nacional como esta
nos permite tomar decisiones estratégicas, puesto que para el sector de la
movilidad la existencia de una regulación estable y clara es vital. Entender
cómo se tienen que hacer las cosas nos permite jugar a los agentes que estamos
implicados en la movilidad de forma nacional, internacional y homogénea",
aseguró Conde durante el encuentro.
La nueva ley constituye un paso más a la hora de cumplir
con los objetivos tanto nacionales como internacionales de descarbonización y
sostenibilidad en las grandes ciudades.
"El objetivo que tenemos a 2030 son cinco millones
de vehículos eléctricos y 240.000 puntos de recarga. Cuando se aprobó el Plan
Nacional Integrado de Energía y Clima de 2030 (PNIEC) no sabíamos nada de lo
que iba a acontecer con la pandemia, la crisis económica y la guerra en
Ucrania. Todo esto ha provocado que el objetivo de cinco millones, que ya era
muy ambicioso, se haya visto ralentizado porque las decisiones de inversión son
más complicadas", apuntó Romera.
La aprobación de la ley marcará un antes y un después
para la movilidad sostenible y, según aseguraron los expertos durante el
debate, ya no hay vuelta atrás para el sector. "Creemos que la
electrificación del transporte no tiene retorno. Vamos hacia un transporte
electrificado, conectado y digitalizado y todos los agentes caminamos hacia esa
electrificación tan necesaria para la descarbonización, para el bienestar de la
sociedad y la calidad de vida", añadió Romera.
Infraestructuras necesarias
Según el anuario publicado por Aedive, sólo durante el
último año se ha implantado lo que equivale al 50% de toda la infraestructura
de recarga de acceso público que hay hoy en día en España. Según los expertos,
la accesibilidad a estas infraestructuras es imprescindible para conseguir que
el ciudadano las use en un futuro.
"España es probablemente uno de los países con el
coste de recarga pública más elevado a nivel europeo y es importante que
exijamos que esa infraestructura pública, cuanto menos, cumpla con las
normativas europeas que nos garantizan esa interoperabilidad que es poner al
usuario en el centro, que nos garantice que yo como usuario puedo acceder a una
infraestructura sabiendo el precio que voy a pagar y que me permita compararlo
con el resto de infraestructuras que tengo alrededor", apuntó López.
Fuente y artículo completo: Christina Thykjaer - eleconomista.es
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