lunes, 29 de abril de 2024

Un escenario que impulsa a los emprendedores

 


Nuestro ritmo de creación empresarial no es fruto de un simple trimestre bueno.

El clima empresarial nacional atraviesa un momento de estabilidad, apoyado en una cultura de la innovación vinculada al ADN de su tejido. No se trata sólo de una percepción, sino del diagnóstico derivado de la valentía de un ecosistema emprendedor que siempre encuentra certezas en los proyectos bien asentados y en datos que avalan la apuesta por la inversión.

La estadística mercantil de los registradores, en este sentido, pone de manifiesto la dinámica que configura el momento actual: en los tres primeros meses del 2024 se han constituido en España un total de 32.788 sociedades, lo que supone un incremento del 3,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Nuestro ritmo de creación empresarial no es fruto de un simple trimestre bueno.

En el último año, entre abril de 2023 y marzo de 2024, se crearon 110.039 empresas, un 6,7% más que en el mismo período acumulado del año anterior. Volvemos a superar la barrera psicológica de las 100.000 operaciones anuales, algo que invita a una lectura moderadamente optimista del escenario. No es el único dato bueno.

El número de sociedades que se han visto obligadas a bajar la persiana durante este primer trimestre ha sido de 11.324, un 7,6% menos que en el mismo periodo de 2023, lo que arroja una proporción de extinciones del 34,5% sobre el total de constituciones.

Entre los sectores de que más empresas crean cabe destacar el Comercio, que representa el 18,4% de las nuevas constituciones en el trimestre; seguido por la Construcción -14,8%-; la Hostelería -11,4%-; o la actividad inmobiliaria -10%-.

La mayor parte de ellos, además, han experimentado un incremento en términos porcentuales en relación a las cifras que exhibían en el mismo periodo de 2023.El escenario puede volverse especialmente incentivador para los emprendedores que planean impulsar proyectos en los próximos meses, porque al margen de la dinámica que dibujan los datos, los procedimientos burocráticos para crear y desarrollar empresas van a simplificarse de forma considerable.

En este aspecto, la digitalización integral impulsada por los registradores, como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma de la Ley 11/2023 de actuaciones notariales y registrales, allanará el camino para que cualquier sociedad limitada pueda constituirse vía online, en un plazo de 6 horas y sin necesidad de comparecencia presencial en ningún foro.

De igual manera, existen otros trámites que se pueden realizar de forma telemática con el Registro Mercantil mediante documento privado con firma electrónica cualificada. Este hecho, que permite evitar la intervención física de registradores o notarios, contribuirá a la reducción de costes derivados del trámite en cuestión, propiciando que el empresario tenga sólo que abonar por ellos entre 30 y 60 euros.

Algunos de los más significativos tienen que ver con el conferimiento de poderes, nombramientos y ceses de administradores y otros cargos, legalización de libros contables o depósitos de cuentas, entre otros.

Aun así, los registradores seguimos estando presentes siempre que cualquier ciudadano nos necesita: todos los trámites digitales tendrán su copia física en varias oficinas registrales, a fin de garantizar su disponibilidad de cara a quien lo requiera.

También redoblamos nuestro papel como guardianes de la legalidad, actuando como verificadores humanos que aseguran la autenticidad e integridad de los documentos en todo momento y su adecuación a la ley.

La idea de un Registro totalmente digital y abierto a las empresas desde cualquier plataforma será una realidad en apenas unas semanas. Mayo marcará la senda de una apuesta dirigida a situar a nuestro país a la vanguardia europea en materia burocrática de los negocios, hecho que puede constituir un caldo de cultivo perfecto para impulsar que emprendedores e inversores puedan desarrollar con menos limitaciones su potencial innovador.

Los próximos meses tendrán mucho de laboratorio de pruebas, pero adaptarse a las facilidades siempre representará un propósito beneficioso por el que merece la pena apostar.


Fuente: Francisco Javier González del Valle García (Vocal director del Servicio de Registros Mercantiles del Colegio de Registradores de España) - www.eleconomista.es/opinion




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,