miércoles, 30 de enero de 2013

La Comisión Europea presenta el Plan de Acción sobre el Emprendimiento 2020

 
 
Liberar el potencial empresarial europeo para reactivar el crecimiento.
 


 
Para recuperar el crecimiento y unos niveles de empleo más elevados, Europa necesita más emprendedores. Las nuevas empresas, especialmente las pequeñas y medianas (PYME), son las que crean la mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo en Europa; cuatro millones cada año. Por consiguiente, el Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha presentado hoy un plan de acción para apoyar a los emprendedores y revolucionar la cultura del emprendimiento en Europa. El plan destaca el papel clave de la educación y la formación para fomentar la aparición de nuevas generaciones de emprendedores e incluye medidas específicas para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes, las mujeres, los mayores, los inmigrantes y los desempleados. El elevado índice de desempleo de la UE desaprovecha los recursos humanos, especialmente entre las mujeres y los jóvenes. El plan aborda asimismo obstáculos al emprendimiento mediante medidas ambiciosas para apoyar a las empresas emergentes y la creación de nuevas empresas, facilitar el éxito de la transferencia de propiedad de las empresas, mejorar el acceso a la financiación y dar los emprendedores honrados una segunda oportunidad después de una quiebra.
 
El Vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Seamos claros: más emprendedores significa más empleos, más innovación y más competitividad. Convertirse en emprendedor y convertir los proyectos en realidad requiere mucho riesgo personal y esfuerzo. Los emprendedores son los héroes de nuestro tiempo. El espíritu emprendedor es también el más potente motor del crecimiento en la historia económica. Por lo tanto, queremos que el espíritu emprendedor se convierta en una perspectiva accesible y atractiva para los ciudadanos europeos. Este es el mensaje clave de nuestro plan de acción. Si somos capaces de liberar el potencial empresarial europeo, podremos reactivar el crecimiento en Europa».
MEMO/13/7 Eurobarómetro sobre el emprendimiento 2012: Durante los tres últimos años la proporción de ciudadanos de la UE a los que les gustaría ser su propio jefe ha bajado del 45 % al 37 %. Esta caída se debe a las perspectivas empresariales menos prometedoras que provoca la actual crisis.
 
MEMO/13/5 El espíritu emprendedor como principal motor del crecimiento económico
 
 
La educación empresarial estimula la creación de nuevas empresas
 
Entre un 15 % y un 20 % de los estudiantes que participan en programas de miniempresas en la educación secundaria crean posteriormente su propia empresa, una cifra que equivale a entre tres y cinco veces la de la población en general. El espíritu emprendedor en la enseñanza superior puede fomentar la creación de empresas de alta tecnología y alto crecimiento mediante el apoyo de los ecosistemas empresariales, las asociaciones y alianzas industriales.
 
El plan también abarca seis ámbitos clave en los que es necesario actuar para crear un entorno en el que los emprendedores puedan desarrollarse y crecer:
  1. Acceso a la financiación - además de fortalecer sus instrumentos financieros existentes, la Comisión propone también la creación de un mercado europeo de la microfinanciación y la simplificación de las estructuras tributarias para que las PYME puedan obtener fondos a través de la inversión privada directa (miniobligaciones, financiación colectiva y ángeles inversores).
  2. Apoyo durante las fases cruciales del ciclo de vida empresarial: Como aproximadamente el 50 % de las empresas quiebran en sus primeros cinco años de vida, los Estados miembros deben dedicar mayores recursos para ayudar a las nuevas empresas a superar ese periodo crítico, por ejemplo mediante la formación en gestión, el entrenamiento en I+D y la creación de redes con sus homólogos, los posibles proveedores y clientes.
  3. Liberar nuevas oportunidades de negocio de la era digital: Las PYME crecen dos a tres veces más deprisa cuando recurren a las TIC. La intensificación del apoyo a las empresas emergentes basadas en la web y la mejora de las competencias pueden ayudar tanto a los empresarios de la web como a las empresas más tradicionales.
  4. Facilitar las transferencias de la propiedad de las empresas: Cada año aproximadamente 450 000 empresas con dos millones de trabajadores se transfieren a nuevos propietarios en toda Europa, lo cual ocasiona la pérdida de unas 150 000 empresas y 600 000 puestos de trabajo. La Comisión propone ampliar los mercados para las empresas y eliminar los obstáculos a las transferencias transfronterizas de empresas.
  5. Segundas oportunidades para los emprendedores honrados después de una quiebra: La gran mayoría (96 %) de las quiebras se deben a una acumulación de retrasos en el pago o a otros problemas prácticos. Sin embargo, las empresas creadas al segundo intento tienen más éxito. Por todo ello, la Comisión acaba de proponer que las nuevas normas dejen de centrarse en la liquidación y se ayude a las empresas a resolver sus dificultades financieras (IP/12/1354).
  6. Simplificación administrativa: La Comisión proseguirá con firmeza la reducción de la carga normativa.
La Comisión también tiene la intención de promover el espíritu emprendedor en segmentos específicos de la población:
  1. Potencial empresarial de la mujer - el hecho de que las mujeres solo representen el 34,4 % de los trabajadores por cuenta propia en Europa muestra que necesitan más fomento y apoyo para convertirse en empresarias.
  2. Las personas mayores – los empresarios jubilados tienen unos conocimientos técnicos preciosos que deben transferirse a las generaciones futuras a fin de facilitar la creación de nuevas empresas.
  3. Como las poblaciones migrantes se enfrentan a menudo a dificultades en el mercado laboral, el trabajo por cuenta propia es una magnifica oportunidad para su capacitación económica y su inclusión social.
  4. El apoyo a la creación de empresas destinado a los desempleados debería incluir formación, tutoría y asesoramiento empresarial.
Ahora la Comisión va a colaborar estrechamente con los Estados miembros, las organizaciones empresariales y las partes interesadas pertinentes para aplicar el plan de acción con la perspectiva de sacar a Europa de la crisis, incluyendo una hoja de ruta con objetivos específicos y las fechas para obtener resultados concretos.
 
Al 37 % de los europeos les gustaría ser su propio jefe
 
Casi cuatro de cada diez europeos serían su propio jefe si pudieran. Si se aprovechara este potencial, podrían añadirse millones de nuevas empresas a los casi veintiún millones de pequeñas y medianas empresas (PYME) que existen en la UE. Diversos obstáculos impiden a los europeos optar por trabajar por cuenta propia, en particular el miedo a quebrar y el riesgo de tener ingresos irregulares. El Flash Eurobarómetro «El emprendimiento en la UE y más allá de sus fronteras» (FL354), presentado hoy por el Vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani, pone de manifiesto también que el número de europeos (un 45 %) que deseaban trabajar por cuenta propia era mayor en 2009. Esto supone un descenso del 20 % en un plazo de tres años, lo que refleja la situación económica actual, en la que las perspectivas empresariales son menos prometedoras.
 
No obstante, sigue habiendo millones de personas que se plantean la posibilidad de convertirse en su propio jefe, impulsadas por las perspectivas de independencia personal y de mayores ingresos y por la libertad de elegir el lugar y tiempo de trabajo.
 
 
Fuente: europa.eu
 
 

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