El Gobierno envió el pasado 7 de octubre un borrador de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de Empresas al CERSE (Consejo Estatal de Responsabilidad Social de Empresas) con 80 propuestas para fomentar la RSE tanto entre las empresas, como entre las administraciones públicas.
Esta Estrategia pretende favorecer el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que constituyan el motor que guíe a la transformación del país hacia una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora.
El Gobierno ha marcado 10 líneas de actuación entre las que destaca el fomento al emprendimiento y la integración de la RSE en la educación, la formación y en la investigación. Para fomentar el emprendimiento, el Gobierno pretende crear un nuevo servicio de asesoramiento a PYMES y autónomos con el que informarles y ayudarles a la hora de montar un nuevo negocio en países en desarrollo, previniéndoles de los riesgos y las particularidades de cada territorio. De igual manera, para conjurar los riesgos de falta de liquidez, se contempla la elaboración de un catálogo de fuentes de financiación para acciones sociales y emprendedoras. Esto permitirá acercar las fuentes de financiación a los emprendedores y difundir fórmulas de apoyo al emprendimiento, a la economía social y las pequeñas y medianas empresas.
La Estrategia establece, sin concretar, que se buscarán fórmulas de apoyo para aquellos emprendedores sociales que se planteen nuevas formas de atender las necesidades sociales, ideando proyectos con propuestas sostenibles económica, social y medioambientalmente.
Estas propuestas serán debatidas el próximo día 12 de diciembre en una reunión con el CERSE en la que se planteará la aprobación del borrador del Gobierno y la inclusión de nuevas medidas.
La Estrategia Española de RSE se vertebra en torno a los siguientes objetivos:
Objetivo 1: Impulsar y promover los criterios de la RSE en España, tanto en las empresas como en las organizaciones públicas.
Objetivo 2: Extender los valores y las prácticas de la RSE, también a las pequeñas y medianas empresas.
Objetivo 3: Identificar y promover la RSE como atributo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social.
Objetivo 4: Difundir los valores de la RSE en el conjunto de la sociedad.
Objetivo 5: Crear un marco de referencia común para todo el territorio en materia de RSE
Fuente: fundacionluisvives.org
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