EFEverde.- La Red Española para Desarrollo Sostenible (REDS) apoyará los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados por la ONU, aunque centrará sus esfuerzos en tres áreas consideradas prioritarias para España: las energías renovables, la gestión del agua y la igualdad de género.
La REDS aglutinará a expertos, universidades, centros de investigación y empresas que se basarán en la experiencia española para “unir, conectar y proyectar ideas orientadas a crear un mundo más sostenible“, ha señalado el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, miembro del consejo directivo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de las Naciones Unidas e impulsor de la REDS.
Este organismo contará con un consejo asesor integrado por diversos representantes políticos: la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, el exministro de Educación Ángel Gabilondo, o la directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible Teresa Ribera.
Objetivo: sensibilizar a los ciudadanos
REDS también servirá para sensibilizar a la sociedad respecto a esta problemática pues pretende que “con sus acciones, en todos los rincones de España, cada ciudadano incluya en su pensamiento el compromiso de mantener la sostenibilidad”.
Además, Moratinos ha anunciado su “gran compromiso” de proponer a todos los partidos políticos que se adhieran a esta REDS, ya que la agenda del siglo XXI debe basarse en los principios de sostenibilidad marcados por la ONU.
Hasta la fecha, Naciones Unidas ha establecido 17 objetivos de desarrollo sostenible, como la pobreza, la igualdad de género, el acceso al agua, la economía sostenible o el cambio climático, entre otros.
Según el economista estadounidense Jeffrey Sachs, la adopción de REDS permitirá al Gobierno “conseguir un equilibrio entre economía, sociedad y medioambiente“, en un marco global dominado por la competencia económica y la geopolítica.
2015, el año clave para la sostenibilidad
“Además de los problemas cotidianos, 2015 será el año en que los líderes de las potencias globales tendrán que reconsiderar sus decisiones socioeconómicas”, atendiendo a tres negociaciones clave: la cumbre de París y otras dos reuniones que mantendrá la ONU para estudiar la financiación y las metas que presenta a escala global el desarrollo sostenible.
“La Cumbre del Clima que se celebrará en París es la última oportunidad de conseguir acuerdos para crear un mundo más seguro; no habrá un 2016 de repesca, porque si no se llega a un acuerdo ahora, no se volverá a repetir un encuentro multilateral de tal calibre“, ha expresado Sachs.
Fuente: efeverde.com
0 comentarios:
Publicar un comentario