lunes, 2 de noviembre de 2015

Una RSC más cercana a los consejos de administración

 
 
 
Fundación Seres y KPMG elaboran un manual con recomendaciones prácticas.
 

 
La función que cumple hoy la empresa en la sociedad ha variado sustancialmente en los últimos 15 o 20 años. Esta tiene ahora un papel más relevante en el diseño y transformación de la sociedad y así se lo exigen cada vez más tanto los ciudadanos, a través de sus hábitos de consumo, como los inversores. Por tanto, aquellas compañías que apuesten por incorporar valores de responsabilidad social corporativa en sus fundamentales tendrán mayor garantía de éxito.
 
“A mediados de los setenta, algo más del 80% del valor de mercado de las compañías se correspondía con los activos físicos y financieros. En ese momento los intangibles solo suponían el 20% del valor. Sin embargo, a finales de la década del año 2000 los activos intangibles han pasado a significar el 80% del valor de mercado”, remarca José Luis Blasco, socio responsable de gobierno, riesgo y cumplimiento de KPMG en España. “Si lo intangible determina ahora la mayor parte del valor de las compañías, es razonable pensar que los consejos le dedicarán tiempo en sus agendas”, apostilla.
Las pautas del manual “son valiosas para consejeros de compañías de cualquier tamaño”, afirma José Luis Blasco
Para ayudar a los consejeros a familiarizarse con las prácticas en RSC que crecientemente demanda el mercado, así como entender sus responsabilidades en ese ámbito como administradores, Fundación Seres y KPMG publicaron en octubre de 2014 un informe titulado RSE. Manual para consejeros. El documento –elaborado antes de lo que Blasco denomina “el tsunami regulatorio” en materia de RSC, con la entrada en vigor de las modificaciones de la Ley de Sociedades de Capital y, sobre todo, con la publicación, en febrero pasado, del nuevo Código Unificado de Buen Gobierno– ha sido ahora revisado y puesto al día con el título de Lo que los consejeros necesitan saber de la responsabilidad social corporativa. De hecho, hasta cuatro recomendaciones del nuevo Código hacen referencia al papel del consejo de administración en materia de RSC.
 
“Una vez que la alta dirección se ha implicado de manera directa con la RSC como un área más de su ámbito de actuación, llega el momento de trasladar a la sociedad que la competitividad de la empresas y la salud de su entorno son mutuamente dependientes”, señaló Francisco Román, presidente de Fundación Seres, en la presentación del nuevo manual.
 
Orientación práctica
 
El documento pretende ofrecer una orientación práctica que permita, a consejos y consejeros, traducir a acciones concretas las recomendaciones del Código de Buen Gobierno. Recoge, además, las principales tareas a las que se enfrentan los consejos de administración para dar respuesta a sus responsabilidades en materia de RSC, como son la designación de cometidos; definición de responsabilidades y de la política de RSC; asegurar que estos dos aspectos se cumplen; avanzar en las áreas relevantes gracias al cumplimiento de un plan estratégico; consultar a los grupos de interés y rendirles cuentas, y supervisar y controlar el desempeño frente a los objetivos establecidos.
 
Además, el documento destaca los cinco errores más comunes en la formulación de un plan estratégico de RSC: la falta de propósito; la ausencia de objetivos y métricas integradas en el negocio; la falta de convicción real acerca del valor a capturar, la autosuficiencia o creencia que el desempeño está ya por encima de las expectativas y la selección errónea de las competencias que necesita cada función.
 
Aunque sobre todo de interés para las sociedades cotizadas, las pautas de este manual “son valiosas para consejeros de compañías de cualquier tamaño, ya que ofrecen una aproximación concreta acerca de cómo consejos y consejeros pueden ejercer diligentemente sus funciones en responsabilidad social corporativa”, señala Blasco.
 
 
Fuente: cincodias.com
 

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