Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un método para intentar medir la sostenibilidad. Están despertando un importante interés en administraciones, empresas, organizaciones no gubernamentales e incluso en los partidos políticos.
El Observatorio de Sostenibilidad ha realizado por tercer año consecutivo el informe anual #SOS18 del estado y las tendencias de la Sostenibilidad en España basado en los 17 ODS.
Este año se ha priorizado la comparación con los países europeos, en detrimento de datos más actuales pero que no son comparables con otros países. Y el adjetivo SOSTENIBLE implica que se han tenido en cuenta los aspectos dinámicos en las cuatro áreas de análisis que se consideran esenciales: las personas (aspectos sociales), la ecología (medio ambiente), la economía y la solidaridad (gobernanza) aunque es cierto que gran parte de los objetivos están totalmente interrelacionados y aunque haya algunos en los que se obtenga buena puntuación, el logro es obtener buena puntuación en todos, es decir no dejar ninguno atrás. Es por ello, que estos indicadores reflejan de una forma más acertada el progreso de un país, mejor que, por ejemplo el PIB u otros indicadores sintéticos.
Los indicadores seleccionados por la ONU son la herramienta más afinada para medir el progreso en los distintos países. Estos indicadores que ha seleccionado Naciones Unidas y Eurostat, son fruto de un gran consenso científico y tienen en cuenta variables para medir el estado actual y las tendencias de la salud de los pueblos y por ello el grado en el que las políticas cumplen las buenas prácticas que inducen el progreso social, disminuyen la desigualdad, luchan contra el cambio climático, preservan el medio y usan con eficacia sus recursos. Tienen en cuenta, además, las principales amenazas para la vida que se han detectado hasta el momento: cambio climático, pobreza extrema, sequía, biodiversidad, etc… Y atienden también al desempeño de las políticas de igualdad, tolerancia, protección de la infancia y liberación de la mujer… Y el disponer de un modelo universal de medida del progreso presenta muchas ventajas, entre ellas la de medir la eficacia con la que cada país progresa hacia una mejor calidad de vida; que es la prueba irrefutable de la eficacia de sus sistemas de gobierno.
El Observatorio de sostenibilidad ha publicado el tercer informe anual basado en los 17ODS. A continuación los principales resultados de SOS18 en cuanto al ESTADO de la SOSTENIBLIDAD EN ESPAÑA EN 2018 donde se observa la mala situación en la mayoría de los ODS en este año:
Respecto a la valoración de 2018, España mantiene pésimos resultados en los ODS más directamente relacionados con las personas, las condiciones de vida y la justicia social (ODS 1, ODS3, ODS4, ODS 5, ODS 8, ODS 10, ODS16…). Los indicadores sociales están íntimamente interrelacionados y los valores de pobreza, paro, imposibilidad de acceso a la vivienda o desigualdad son facetas de un mismo problema. La evolución de los indicadores citados no es satisfactoria. La tabla de tendencia ofrece una situación relativamente ventajosa tan solo en tres de los 17 ODS, según el análisis de los datos más recientes. En concreto, el ODS 2 (Hambre cero, alimentación sana, agricultura ecológica) y, el ODS 11(Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles), el ODS 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles); seguidos del ODS 3, ODS 14 y ODS 15.
0 comentarios:
Publicar un comentario