El auge del Marketing Online hace que, por suerte para los que nos dedicamos a ello, este sector genere bastante trabajo en la actualidad. Sus profesionales figuran entre los más demandados y solicitados por las empresas. Y dentro del Marketing Digital los perfiles con más futuro son:
Community Manager
En términos generales, el CM es el responsable de gestionar las redes sociales, blog y la presencia online de una empresa.
Dependiendo del tamaño del negocio, la labor del Community Manager puede abarcar más o menos tareas. Si se trata de una empresa pequeña o mediana, el Community Manager tiene que hacerlo prácticamente todo, con ayuda algunas veces de los empleados. Es decir, se encarga de diseñar un plan de Marketing Online, poner en marcha y mantener las redes sociales, escribir artículos en el blog y medir los resultados de su estrategia, entre otras cosas. Si trabaja para una gran empresa es probable que su “única” función sea llevar las redes sociales o crear contenido de valor para la web.
Social Media Manager
Se llama así al encargado de crear el Plan de Marketing Online para una marca. Este perfil existe, sobre todo, en las grandes empresas. Porque en las pequeñas y medianas, como ya hemos comentado, el community manager es el que lo hace todo. Podríamos decir, para entendernos, que el Social Media Manager está por encima creando la estrategia que el CM luego ejecuta.
Para llevar a cabo su tarea, es necesario que el SMM conozca bien la empresa, el sector para el que trabaja y la competencia. Antes de diseñar su estrategia debe saber los objetivos concretos que persigue la marca. Después, tiene que interpretar los datos facilitados por las herramientas de análisis para saber qué está funcionando y, en función de eso, tomar decisiones. Otra misión del SMM es preparar un plan de acción por si la marca tiene una crisis de reputación online. En estas situaciones es importante reaccionar rápido y bien. El SMM es el encargado de crear esa respuesta.
Diferencia entre SMM y CM
Realmente no hay una gran diferencia. Es sólo una cuestión de reparto de tareas. En las grandes corporaciones el Social Media Manager es el responsable de controlar, supervisar y liderar el trabajo de Marketing Online. O sea, el “jefe” del Community Manager. Pero en negocios más pequeños, las labores del SMM las hace también el CM.
Diseñador Web
Como su nombre indica, es la persona que diseña, pone en marcha y mantiene la página web o blog de una empresa.
El Diseñador Web es una pieza clave dentro del Marketing Online. No se puede mejorar la imagen de una empresa en Internet y conseguir que esté bien posicionada si no tiene una buena web o blog. Este profesional es el responsable de darle forma a la página usando la creatividad. Es el responsable de la estética y el look de la web. Por eso, tiene que hacerse cargo de toda la parte de ilustración, maquetación, edición de textos… Además, debe conseguir una buena usabilidad, interactividad y navegabilidad para la página. Es decir, que resulte intuitiva, fácil de manejar y que ayude a los usuarios a comprar o contratar los servicios que ofrece de forma sencilla.
Consultor SEO
SEO significa Search Engine Optimization. Es decir, optimización de los motores de búsqueda. Esto significa que el consultor SEO trabaja para conseguir que la página web de una empresa tenga una mayor presencia y aparezca de forma natural en los primeros puestos de los buscadores. Todo con la finalidad de aumentar el tráfico hacia la web y conseguir clientes de calidad.
Este experto tiene que poner en marcha un conjunto de acciones. Destacamos algunas:
- Conocer los objetivos de conversión en la web (cuál es la finalidad concreta de la marca: dar a conocer sus servicios, vender productos…).
- Hacer una lista de las palabras clave del sector para incluirlas en la página.
- Controlar la estructura y el contenido de la web para que sean fácilmente indexados y reconocidos por los buscadores.
- Verificar todos los enlaces salientes de la página para evitar errores o que estén rotos.
- Favorecer la usabilidad y navegabilidad de la web.
- Conseguir enlaces entrantes de calidad que aumenten las visitas y notoriedad de la marca.
- Evitar penalizaciones de Google como, por ejemplo, contenido duplicado.
- Incrementar la presencia de la empresa a través de la difusión en Redes Sociales y otras webs…
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