Vivimos tiempos en los que no
solo necesitamos brindar buenos productos y servicios, sino además comunicarlos
apropiadamente. Si así no lo hacemos, podemos perder porciones muy importantes
de mercados actuales o potenciales, quedando detrás en la posibilidad de ser
aún más exitosos en nuestro emprendimiento.
En síntesis, la comunicación aplicada
a todo tipo de actividades puede diferenciarse entre lo que llamamos marketing,
publicidad, relaciones públicas y comunicación institucional.
El marketing es una
disciplina que promueve el despertar interés en determinados públicos y
usuarios, para que, a través de diferentes herramientas, puedan interesarse y
comprar lo que tienes para ofrecer.
La publicidad quizás
es la más conocida por todos: se trata de la compra de anuncios en diversos
tipos de medios y soportes, como medios gráficos, televisión local, regional o
nacional, radios, Internet, y también lo relacionado con vía pública, como
afiches y carteles. A partir de mensajes específicos y en base a la repetición,
busca fijar conceptos y atributos de los productos y servicios.
Las relaciones públicas son un
vehículo esencial para darse a conocer. Abarca un amplio caudal de estrategias
de comunicación, desde encuentros uno a uno con los clientes o en grupos, hasta
los vínculos de generación de noticias y su divulgación entre los medios de
comunicación. También incluye la comunicación interna, el “diálogo” hacia
dentro de tu empresa; programas de R. S. E. (Responsabilidad Social Empresarial),
que van más allá de la solidaridad o las contribuciones que hagas a causas y
organizaciones; la creación de noticias de impacto y contenidos para el mundo
digital, incluidas tus redes sociales profesionales, y la gestión de vínculos
que, convenientemente sostenidos en el tiempo, harán crecer tu reputación de
marca.
La comunicación institucional,
emparentada con todas las anteriores, se dirige al posicionamiento de la
empresa en sí, más allá de los productos que está ofreciendo al mercado. Por ejemplo,
podrás hacer anuncios más genéricos, colocar stands en eventos y exposiciones
para entrar en círculos de influencia, y empezar a participar en cámaras
empresariales para tender redes de contactos, entre otras tácticas tangibles.
Herramientas
para cada ocasión
La pregunta del millón es: ¿cuándo
aplicar cada una de estas herramientas? Depende del caso. La
experiencia como consultor me permite compartir que cuanto más integres
proporciones de inversión en estas disciplinas, más acrecentarás la posibilidad
de despegue de tu marca.
Es importante que sepas que siempre hay una herramienta de
comunicación disponible y a tu alcance, sin importar el estadio en que te
encuentres. Para ello, es fundamental que destines dentro del plan de negocios
que realices un porcentaje, que usualmente va entre el 5% y el 10% de la
facturación bruta anual, en reinversión directa en temas de comunicación.
Este ítem es usualmente dejado de lado en las planificaciones de
negocios. Y es tan esencial y relevante, que, a esta altura de los tiempos,
sería un grave error no invertir lo posible y apropiado, buscando las mejores
opciones en cada etapa del plan estratégico que llevas adelante.
Si tienes dudas acerca de tu capacidad para comunicar o te
asaltan creencias como “no tengo el dinero para hacerlo”, tienes razón. Además
de considerar que necesitas rodearte de los mejores profesionales para que te
asesoren en tu emprendimiento, te sugiero que consideres esto: la única manera
de aprender a nadar es echándose al agua. Estás lanzándote a competir en un
mercado altamente segmentado y muy exigente.
Solo con un trabajo profesional, consistente y con continuidad,
serás capaz de visualizar el resultado que esperas, mucho antes de lo que te
imaginas, y te sorprenderás gratamente de lo que puedes llegar a hacer.
Incluido en el libro “Quiero Vender” de Daniel Colombo,
editorial Hojas del Sur.
Daniel Colombo. Con más de 30 años de experiencia, desde sus
comienzos en radio a los 8 años, es comunicador profesional, escritor y coach
especializado en desarrollo de carrera y alta gerencia. Ha sido Gerente de Marketing
y Comunicaciones en empresas multinacionales y argentinas; creador de emisoras
de radio, canales de TV (incluyendo populares marcas a nivel global),
periódicos, portales, y presidente de su propia consultora de comunicación en
Argentina durante 20 años. Tiene 14 libros publicados. Entrena voceros en
motivación, liderazgo y espiritualidad en la empresa; es un reconocido líder en
formación en media-coaching, oratoria y comunicación estratégica. Ha realizado
más de 2500 proyectos para todo tipo de marcas, servicios y gobiernos, y
dictado más de 500 conferencias, talleres y workshops en 18 países.
emprendedoresnews.com/tips/comunicar-exitosamente-negocio.html
Posted in: Emprendedores,Empresas
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