En la actualidad, todas las empresas son en mayor o menor medida socialmente responsables, ya sea por su compromiso con el medio ambiente o por cuidar su imagen pública. La mejora en la calidad de los productos y el mayor compromiso de los empleados, son dos de las ventajas de la aplicación de políticas de RSC.
En los últimos años se ha desarrollado una tendencia que busca concienciar a las empresas sobre la importancia de llevar a cabo políticas socialmente responsables que busquen, por un lado, el cuidado del medioambiente, y por otro, el reconocimiento social como muestra de su compromiso. Hablamos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), un término que se define como “una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general”.
Hoy día, todas las empresas son en mayor o menor medida socialmente responsables, ya que son muchas las ventajas de la aplicación de políticas de RSC, estas son las principales:
Mejora en la calidad de los productos. Gracias a una producción más natural y más eficiente, los consumidores se sienten más satisfechos y se mantienen fieles a su consumo.
Mayor compromiso de los empleados. Unos empleados que se sienten identificados con las políticas y valores de la empresa son trabajadores más motivados y comprometidos con sus labores.
Mejor imagen pública. Se logra un reconocimiento social gracias a las políticas o acciones llevadas a cabo por la empresa, como, por ejemplo, donaciones con motivo de alguna causa benéfica, políticas de producción comprometidas con el medio ambiente, etc.
Fomento de la innovación. Las empresas trabajan para encontrar nuevas formas de obtener productos y producir servicios más sostenibles que obtengan reconocimiento social y, por tanto, sean socialmente responsables.
Ventajas en la financiación. Las empresas socialmente responsables obtienen más facilidades para lograr financiación, ya que gracias a sus políticas generan mayor credibilidad y confianza hacia posibles inversores.
Eso sí, para que una política socialmente responsable triunfe y sea efectiva, todos y cada uno de los trabajadores de la empresa deben de estar convencidos de su efectividad y aprovechamiento.
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