En
2018 creció un 3,9% y, por octavo año consecutivo, lo hizo más que el PIB
mundial (3,2%). En España representa el 15% del producto interno bruto. El
turismo es también la industria más digital y crece con una progresión que,
según previsiones, será imparable al menos durante los próximos 20 años.
Un mercado enorme en
el que los principales operadores internacionales luchan por
convertirse en el Amazon de los viajes. La carrera hasta hace
poco se limitaba a tres grandes clases de operadores: aerolíneas, cadenas
hoteleras y agencias de viajes en línea. Una guerra comercial para vender no
solo vuelos y
alojamientos, sino todos los servicios auxiliares. Como alquileres de coches,
seguros y experiencias.
El turismo digital está
canibalizando por completo los métodos de reserva tradicionales. La gran
mayoría de los turistas en el mundo ya utilizan principalmente su smartphone para
reservar e investigar sobre sus viajes. Por eso, el e-tourism sigue
estando entre las tendencias más actuales. Un viaje hoy
empieza casi siempre en Internet.
EL
AVANCE DE GOOGLE EN EL TURISMO
Los turistas reciben una gran cantidad de información en
su teléfono inteligente. Las experiencias individuales a menudo son guiadas por
algoritmos que operan una selección de la oferta territorial. En este
escenario, el rey de los datos no podía quedarse fuera. Google para muchos
es sinónimo de internet y representa el punto de acceso a cada dirección web.
La respuesta a cada pregunta.
Hasta ahora, las principales agencias de viajes en línea
consideraban el motor de búsqueda como un socio publicitario para ganar cuotas
de mercado. En los últimos años, sin embargo, Big G ha comenzado a probar soluciones
internas para ofrecer vuelos, hoteles y tours. Ha ido buscando
el punto de equilibro y de ventaja económica entre el volumen de negocios
derivado de las inversiones pagadas por sus clientes y los ingresos de la
comercialización directa.
El servicio Google Hotel Search ofrece
una experiencia de usuario similar a la de Booking. Con la posibilidad de
personalizar la búsqueda mediante filtros geográficos y de precio. Además de
las reseñas de Tripadvisor, introduce también las que se publican directamente
en la página de Google. En perspectiva, será posible reservar directamente con
Google Pay. Otra fuente formidable de datos para perfilar al
usuario/cliente.
El mecanismo de toma de decisiones de los viajeros está
muy influenciado por la opinión de terceros. El hecho de contar con una
cantidad significativa de comentarios directamente en la página de búsqueda de
Google está socavando a Tripadvisor, que requiere un clic adicional para
consultarlo. Por esta razón la compañía del búho está tratando de
convertirse en una red social.
TURISMO
DE INSTAGRAM
Las redes
sociales son uno de los elementos que más contribuyen a cambiar
el turismo mundial. En California hay una
atracción turística visitada por miles de personas cada año. No es nada más que
un callejón donde, a lo largo de los años, se han ido pegando miles de chicles.
La atracción turística más votada en TripAdvisor en Cornwall, Inglaterra, es un
túnel que conduce a un supermercado. Mientras que en Nueva York hay una
habitación sucia que la gente parece apreciar mucho. Así como una tienda de
Prada que está ubicada en el medio de la nada.
Las atracciones extrañas y no convencionales son cada vez
más populares
porque son ‘instagrameables’. Es decir, particularmente
fotogénicas para los estándares de la red social propiedad de Facebook. En este
caso, la lógica que se impone al turismo es completamente nueva. Lo que importa
son las fotos, no el valor simbólico o histórico de lo que se visita.
Este fenómeno, entre otros, ha
provocado el hacinamiento en lugares que no están preparados para recibir miles
y miles de smartphones acompañados
por sus turistas. Por tanto, para resolver el llamado overtourism,
algunos destinos han preferido cerrar puertas o restringir los accesos. Es el
caso, entre otros, de la famosa playa de Maya Bay en Tailandia, Lombard Street
en San Francisco o Rue
Crémieux en París.
DEL OVERTOURISM AL UNDERTOURISM
Aparentemente, la respuesta a esta masificación ha
florecido entre de los propios turistas, quienes han decidido que la nueva
tendencia debe ser precisamente el undertourism. De hecho,
cada vez más a menudo, la elección del destino ideal tiene en cuenta los flujos
turísticos. El viajero, últimamente, prefiere optar por lugares menos
populares y concurridos.
Algunos analistas de la industria incluso han
identificado el sentimiento de culpa del viajero.
Afectaría a aquellos que no llevan a cabo todas aquellas experiencias que ahora
se consideran poco éticas: montar elefantes o posar con animales salvajes. Y
también comprar recuerdos en las tiendas de las multinacionales y no en las de
comerciantes y artesanos locales.
Hay quienes también pensaron en el viajero religioso, especialmente los musulmanes. De hecho, son el grupo religioso de más
rápido crecimiento en el mundo. Su turismo producirá una facturación estimada
de 300.000 millones de dólares para 2026, según el Global Muslim Travel Index 2018. La oferta
de turismo halal se extiende cada vez más, con experiencias y propuestas que
siguen los dictados islámicos y favorecen el crecimiento de portales especializados.
VIAJES
ESPACIALES Y APPS PARA ELIMINAR A LOS TURISTAS DE LAS
FOTOS
Para aquellos que quieren combinar la pasión por la fotografía
turística y el gusto elitista por la soledad existe Spectre. Es una aplicación equipada con
inteligencia artificial, capaz de eliminar a las hordas de turistas de las
fotos. Es suficiente con establecer una duración de exposición media o larga.
Si este truco no fuera suficiente, para
encontrar un poco de paz se puede viajar
en el espacio. Virgin Galactic, fundada por el
multimillonario británico Richard Branson, a fines de febrero de 2019, concluyó
con éxito su primera gira suborbital con un pasajero de prueba. Por ahora, sin
embargo, los menos adinerados deberán conformarse con el astroturismo. Ese es
el sector dedicado a todos aquellos que quieren observar el cielo en los
mejores lugares del planeta.
HABITACIONES
DE HOTEL QUE SE LIMPIAN SOLAS
La tecnología es protagonista también en los hoteles. Ya
nos hemos acostumbrado a los check-inautomáticos con
brazaletes, a las llaves digitales o a la posibilidad de gestionar una estancia
en hotel desde una aplicación. Los robots y la inteligencia
artificial ya no asustan tanto. Y ahora también existen
habitaciones de hotel que se limpian solas.
El Hotel Ottilia en Copenhague emplea el ACT CleanCoat,
de la compañía ACT.Global, en
todas sus 155 habitaciones. Es una sustancia
transparente e inodora aplicable a todas las superficies. Se activa con la luz
solar y provoca la total descomposición, a través de una
reacción fotocatalítica, de las bacterias, los virus y los
hongos que pueden anidarse en la habitación.
Todo esto gracias al dióxido de titanio, un compuesto natural, muy empleado en las cremas solares o como
aditivo químico en los alimentos. Los trabajos de limpieza se reducen así en un
50%. El aire no se contamina con el olor de los desinfectantes químicos
tradicionales y el consumo
de agua es casi cero. La activación por luz solar es
prácticamente automática: simplemente hay que abrir las cortinas y las
ventanas.
Imagen: http://almaden.es/turismo.html
1 comentarios:
Gran articulo
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