La
pandemia del Covid-19 ha puesto a prueba, como nunca antes, la efectividad y
eficiencia del teletrabajo como modalidad alternativa al presentismo laboral.
Es por ello que Citrix, compañía experta en la creación de espacios de trabajo
digitales seguros, ha evaluado la percepción del teletrabajo en nuestro país a
través del estudio ‘Teletrabajo : una situación puntual o el futuro de las
empresas'.
Este estudio se ha
llevado a cabo en España, Francia, Reino Unido,
Alemania, Italia y Australia. En nuestro país, el informe
refleja las opiniones de 1.000 trabajadores de distintos
sectores y con posiciones variadas dentro de las compañías
que han desempeñado su labor a distancia durante el confinamiento.
Según la muestra
de Citrix,
un 71% de los encuestados considera que el teletrabajo será la
modalidad más frecuente una vez se termine el periodo de
confinamiento.
Sobre las
condiciones idóneas para desarrollar el trabajo en remoto, el
56% de los españoles afirma que cuenta en su hogar con un espacio específico para
trabajar, mientras que un 22% lo hace en el dormitorio y un 20% en la cocina o
mesa del salón.
En España, antes
de la situación actual, muchas de las principales compañías ya tenían
implementadas políticas de teletrabajo, normalmente con 1 o 2
días a la semana en remoto para cada empleado. Sin embargo, otras han tenido
que organizarse rápidamente para afrontar de forma efectiva el correcto
funcionamiento de su empresa en remoto. En este sentido, y según los datos que
arroja el estudio, el 32% de los encuestados afirmó que ya lo hacía de forma
habitual.
El impacto sobre la productividad
La percepción
sobre el rendimiento laboral doméstico está siendo más
positiva de los esperado, y es que el 34% siente que sus
niveles de productividad son más altos en casa que en la
oficina, frente a un 32% que cree que han descendido, y un 35% que es igual de
eficiente en la oficina que en casa.
Eso sí, para ser
aún más productivos trabajando en remoto, el 49% de los encuestados cree que necesita
un entorno de trabajo más apropiado a nivel tecnológico, con
una única solución de acceso en remoto (35%) y una mayor oportunidad de
conexión con los compañeros (22%).
Además, casi la
mitad de los participantes (40%), dice que el mayor obstáculo para
trabajar desde casa es la falta de tecnología adecuada o
el acceso a ciertos documentos y aplicaciones. En esta situación, el 74% dice
que utiliza herramientas como WhatsApp, Wetransfer, Dropbox,
Gmail, etc., que no son las de uso corporativo habitual.
Las distracciones, principal riesgo del teletrabajo
De acuerdo a los
datos de la encuesta de Citrix, la
mayor dificultad con la que se están encontrando los profesionales son las distracciones en
el hogar, así como la sensación de no ser tan productivos al no contar con las
mismas herramientas de las que disponen para desempeñar su función cuando están
en la oficina (un 30%).
Conciliación y sostenibilidad
Además, esta
modalidad de trabajo en remoto también les beneficia en la conciliación
familiar, según un 46% de ellos.
Por otro lado, el
teletrabajo también está contribuyendo a que aflore la conciencia ecológica
y social, ya que el 28% de los participantes afirma que
trabajar desde sus casas contribuye a reducir las emisiones de CO2,
como se ha constatado en las grandes urbes en todo el mundo.
“Es evidente que hay muchas formas de entender
el teletrabajo y que el reto, a día de hoy, es más cultural y de liderazgo que
tecnológico. En la situación en la que nos encontramos es crítico entender que
la continuidad de negocio es fundamental, ofreciendo soluciones rápidas y
seguras. Con una visión más general, de cara a estar preparado para el futuro
es importante entender dentro de las organizaciones que el teletrabajo o el
smartworking, viéndolo como concepto, debe ser una posibilidad más dentro del
día a día. El trabajo es lo que haces, no donde lo haces”, ha destacado Santiago
Campuzano, Iberia Regional Director de Citrix.
Fuente: equiposytalento.com
0 comentarios:
Publicar un comentario