miércoles, 13 de mayo de 2020

Teletrabajo: ¿situación puntual o el futuro de las empresas?



La pandemia del Covid-19 ha puesto a prueba, como nunca antes, la efectividad y eficiencia del teletrabajo como modalidad alternativa al presentismo laboral. Es por ello que Citrix, compañía experta en la creación de espacios de trabajo digitales seguros, ha evaluado la percepción del teletrabajo en nuestro país a través del estudio ‘Teletrabajo : una situación puntual o el futuro de las empresas'.


Este estudio se ha llevado a cabo en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Australia. En nuestro país, el informe refleja las opiniones de 1.000 trabajadores de distintos sectores y con posiciones variadas dentro de las compañías que han desempeñado su labor a distancia durante el confinamiento.

Según la muestra de Citrix, un 71% de los encuestados considera que el teletrabajo será la modalidad más frecuente una vez se termine el periodo de confinamiento.
Sobre las condiciones idóneas para desarrollar el trabajo en remoto, el 56% de los españoles afirma que cuenta en su hogar con un espacio específico para trabajar, mientras que un 22% lo hace en el dormitorio y un 20% en la cocina o mesa del salón.

En España, antes de la situación actual, muchas de las principales compañías ya tenían implementadas políticas de teletrabajo, normalmente con 1 o 2 días a la semana en remoto para cada empleado. Sin embargo, otras han tenido que organizarse rápidamente para afrontar de forma efectiva el correcto funcionamiento de su empresa en remoto. En este sentido, y según los datos que arroja el estudio, el 32% de los encuestados afirmó que ya lo hacía de forma habitual.

El impacto sobre la productividad

La percepción sobre el rendimiento laboral doméstico está siendo más positiva de los esperado, y es que el 34% siente que sus niveles de productividad son más altos en casa que en la oficina, frente a un 32% que cree que han descendido, y un 35% que es igual de eficiente en la oficina que en casa.

Eso sí, para ser aún más productivos trabajando en remoto, el 49% de los encuestados cree que necesita un entorno de trabajo más apropiado a nivel tecnológico, con una única solución de acceso en remoto (35%) y una mayor oportunidad de conexión con los compañeros (22%).

Además, casi la mitad de los participantes (40%), dice que el mayor obstáculo para trabajar desde casa es la falta de tecnología adecuada o el acceso a ciertos documentos y aplicaciones. En esta situación, el 74% dice que utiliza herramientas como WhatsApp, Wetransfer, Dropbox, Gmail, etc., que no son las de uso corporativo habitual.

Las distracciones, principal riesgo del teletrabajo

De acuerdo a los datos de la encuesta de Citrix, la mayor dificultad con la que se están encontrando los profesionales son las distracciones en el hogar, así como la sensación de no ser tan productivos al no contar con las mismas herramientas de las que disponen para desempeñar su función cuando están en la oficina (un 30%).

Conciliación y sostenibilidad

En cambio, uno de los beneficios del teletrabajo es la facilidad para optimizar el tiempo que normalmente se pierde en el transporte y en el desplazamiento a los lugares de trabajo, tal y como afirma el 55% de los encuestados.

Además, esta modalidad de trabajo en remoto también les beneficia en la conciliación familiar,  según un 46% de ellos.

Por otro lado, el teletrabajo también está contribuyendo a que aflore la conciencia ecológica y social, ya que el 28% de los participantes afirma que trabajar desde sus casas contribuye a reducir las emisiones de CO2, como se ha constatado en las grandes urbes en todo el mundo.

“Es evidente que hay muchas formas de entender el teletrabajo y que el reto, a día de hoy, es más cultural y de liderazgo que tecnológico. En la situación en la que nos encontramos es crítico entender que la continuidad de negocio es fundamental, ofreciendo soluciones rápidas y seguras. Con una visión más general, de cara a estar preparado para el futuro es importante entender dentro de las organizaciones que el teletrabajo o el smartworking, viéndolo como concepto, debe ser una posibilidad más dentro del día a día. El trabajo es lo que haces, no donde lo haces”, ha destacado Santiago Campuzano, Iberia Regional Director de Citrix.



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