miércoles, 17 de junio de 2020

APORTACIONES DE LOS PROFESIONALES DEL EMPLEO, EMPRENDIMIENTO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA EN CLM PARA LA RECUPERACIÓN SOCIOECONÓMICA



En estos momentos excepcionales desde el conjunto de los profesionales del ámbito del empleo, emprendimiento, desarrollo local y promoción económica de CLM queremos sumarnos al aplauso colectivo hacia los/as compañeros/as del sector público, entidades del tercer sector y entidades privadas que están librando esta feroz batalla.

 Los sanitarios como escudo defensivo de nuestra salud, el personal de seguridad y emergencias velando por la normalidad. los profesionales de los servicios sociales atenuando al zarpazo de esta epidemia en los más desfavorecidos; yel personal docente en todos sus niveles que tratan de transformar las formas y medios de hacer llegar el conocimiento a su alumnado.

 Pero también es necesario y legítimo dar un aplauso a los compañeros/as del ámbito del empleo. Quizás una labor más callada y menos visible pero no menos útil. Cantidad de compañeros/as en las oficinas del SEPE, Oficinas Emplea, Servicios municipales de empleo y desarrollo local. Sin olvidar a los del tercer sector y consultores externos. Están trabajando contrarreloj para informar y ayudar a desempleados, autónomos y empresas. Abrumados por lo excepcional de las circunstancias y la rapidez con la que surgen las distintas novedades normativas. Así se están tramitando expedientes a toda velocidad, transmitiendo información veraz en tiempo real, reformulando acciones de formación presencial convirtiéndolas en tele-formación.

 Estos profesionales están dando lo mejor de sí en tiempo record. Desde el colectivo profesional somos conscientes que por ejemplo directores de oficinas emplea y técnicos municipales están tramitando expedientes en domingo. Con objeto de ayudar en lo posible.

 Los profesionales del empleo siempre hemos trabajado por la “utopía” de lograr acercarnos al objetivo: Del pleno empleo, de un mercado de trabajo inclusivo, de fortalecer el autoempleo y el emprendimiento. De en definitiva generar modelos de desarrollo local integral y sostenible en los económico, social, cultural y ambiental. Partiendo de la generación de empleo y riqueza con el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos. Y ahora nos encontramos con la “distopía” de la mayor destrucción de empleo y desarrollo de los últimos tiempos.

 Ahora y desde ya tendremos que esforzarnos aún más para reconstruir lo perdido. A ello, ya estamos acostumbrados. Los profesionales del empleo y desarrollo local, cual mito de Sísifo ya hemos vivido múltiples caídas del trabajo realizado. Y sin duda volveremos a subir esa colina ayudando a desempleados a encontrar su trabajo. A autónomos y empresas a recomponer su negocio. Y a emprendedores a saber encontrar una idea viable en el nuevo escenario que resultará tras todo esto. Esperemos que algunos responsables institucionales, no tengan la tentación de vaciar estas estructuras y servicios públicos de empleo, cuando lo necesario tras la crisis sanitaria, es reforzar esfuerzos para reconstruir tejido empresarial y generar empleo.

 Por todo ello, los profesionales de CLM de manera altruista han celebrado encuentros virtuales para la reactivación de los servicios de empleo, emprendimiento, promoción económica y desarrollo local. En el que han participado profesionales de toda la región que trabajan tanto en lo público, tercer sector y lo privado. Y queremos ofrecer a su administración nuestra ayuda solidaria, técnica y desinteresada realizando aportaciones desde la profesionalidad y el conocimiento del territorio. Tras 22 años de bagaje profesional de este colectivo. Así le invitamos a celebrar una reunión por videoconferencia (preferente horario de tarde) con nosotros/as para transmitirle nuestras propuestas. Le adelantamos un pequeño documento al respecto, esperamos que esta propuesta sea bien acogida.

 

Eugenio Martínez Espinosa

PRESIDENTE DE APRODEL CLM

 

 


Aportaciones de APRODEL para la reactivación de los servicios de empleo, desarrollo local y promoción económica; y reactivación socio-económica de Castilla La Mancha: 

 

MODIFICACIONES EN LA FORMA DE PRESTAR EL SERVICIO

·    Medidas preventivas Covid-19; inclusión del teletrabajo y tele-formación en nuestras metodologías y, por tanto, en la forma de ejecutar los distintos programas institucionales. El servicio no puede funcionar como venía haciéndolo.

·    Formación de los técnicos y de los propios usuarios en NNTT, para minimizar la brecha digital, que se ha puesto de relieve.

·    PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, evitando la visión cortoplacista y yendo más allá de actuaciones a golpe de convocatoria.

·    Fortalecimiento de la prevención de riesgos laborales en los aytos, y de la labor de Servicios de Prevención Ajenos. Por ejemplo, tenderemos a los planes de reparto de rentas: planes de empleo y servicios sociales incidiremos en colectivos de riesgos ante pandemia con anterioridad a una vacunación efectiva.

·    Planificación estratégica de Desarrollo Local Sostenible. Exigir a las corporaciones  locales que promuevan planificaciones de desarrollo local sostenible a largo plazo con enfoque en las nuevas directivas europeas y regionales de Economía Circular, Agenda 2030 y ODS y lucha contra el Cambio Climático.

·    Nueva situación del mercado laboral (aumento exponencial de desempleados, con necesidades distintas).afección de proyectos de emprendimiento y fortalecimiento y reactivación de empresas afectadas. Que precisan de un refuerzo de efectivos en la prestación de estos servicios. Efectivos que han de tener la consideración de estratégicos en estos momentos. 


IMPULSAR POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

 ·    Entendemos que un primer momento lo prioritario son los planes de reparto de rentas, pero consideramos que esto ha de tener un horizonte temporal concreto. Dado que si “pasivizamos” las políticas activas de empleo no lograremos una reinserción socio- laboral a medio plazo de nuestros usuarios. Deberá tenerse en cuenta la posibilidad del establecimiento de la nueva Renta Mínima. Sus perceptores deberían ser colectivo preferente en las contrataciones de los planes municipales, y en ese caso el gasto de las EE.LL. sería el derivado de completar ese renta mínima hasta alcanzar el salario establecido.

·    Reactivar e impulsar las Redes de Agentes de Empleo y Desarrollo Local en los territorios. Se debería recurrir a la convocatoria de conferencia sectorial de asuntos laborales del PAPE 2020 e incluir este capítulo en la apliación del PAPE en CLM.

·    Además de la formación profesional (FP) y el fomento de la formación FP Dual, facilitar a través de las entidades locales que se desarrollen en los territorios acciones de formación ocupacional para el empleo con certificados de profesionalidad acordes a las oportunidades y estrategias de empleo de cada territorio.

·    Crear nuevas certificaciones de profesionalidad y talleres de empleo que se orienten la Estrategia Europea y castellano manchega de Economía Circular.


MEDIDAS DE INDUSTRIALIZACIÓN

 ·    Creemos que se debe hacer, también, una mención especial a la creación de polígonos agroindustriales para potenciar la economía circular y el comercio Km0 en los territorios menos industrializados y potenciar una agricultura, ganadería y gestión medioambiental moderna actualizada a la realidad tecnológica de la era digital y a los objetivos de eficiencia energética y cercanía en la generación del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima)

·    Fomento decidido de las Energías Renovables en todos los ámbitos, industrial, agro- ganadero, constructivo y público con el objetivo de mitigar la huella de carbono , abaratar los consumos energéticos y favorecer la lucha contra el Cambio Climático.


MEDIDAS PARA EL EMPLEO RURAL

 ·    Planes de Vivienda Pública con locales comerciales integrados que permitan el asentamiento de nueva población emprendedora.

·    Incrementar el patrimonio municipal de vivienda desarrollando medidas que permitan la inmatriculación de edificios y solares en “mano muerta”. Su rehabilitación es otro de los yacimientos que permitiría reactivar la economía en zonas rurales en riesgo de despoblación.

·    Considerar un adecuado transporte interurbano como factor de valor añadido en la instalación de nuevos comercios, industrias y población en los territorios menos poblados.

·    Promocionar y ofrecer a los ciudadanos de grandes urbes, la posibilidad de vivir y tele- trabajar con calidad de vida y buenos servicios en los municipios rurales. La “Nueva Neo-Ruralidad”


MEDIDAS PARA POTENCIAR EL RETORNO DE POBLACIÓN A NUESTROS MUNICIPIOS

·    Fomentar en todos los territorios la implantación de adecuadas infraestructuras tecnológicas que posibiliten el teletrabajo, y en especial en el medio rural. La posibilidad de teletrabajo tiene un efecto multiplicador en la economía de los municipios rurales, pues el teletrabajo atrae nuevos habitantes al territorio lo cual dinamiza sus economías, en tanto en cuanto a la continuidad de los negocios y servicios existentes, como al fomento de nuevo emprendimiento.

·    Establecer de forma obligatoria escuelas infantiles en los polígonos industriales que permitan medidas de conciliación familiar e incorporación de la mujer al mercado laboral.

 ·    Favorecer la adopción de protocolos seguros de prevención y actuación en las empresas privadas del territorio, sobre todo en microempresas: la confianza en protocolos  seguros de producción, distribución y postventa pueden representar a partir de ahora, , un elemento diferenciador de la oferta, sobre todo en servicios profesionales de proximidad, hostelería, restauración, alojamiento, transporte, cultura, etc. Incluyendo los servicios y espacios de gestión municipal. Incluso la economía circular y Km0 puede verse afectada si la demanda percibe carencias de seguridad sanitaria en la oferta, y no necesariamente por una realidad sino por la percepción que reciba los demandantes.

·    Fomento decidido del DESARROLLO AGROCOECOLÓGICO LOCAL, coincidente con la línea de actuación “De la Granja a la Mesa” (From the farm to fork”), que constituye un eje estratégico de la Estrategia Europea de Economía Circular y por ende de la Estrategia castellano-manchega de Economía Circular, creando escuelas de emprendimiento  agroecológico local, potenciando los “bancos de tierra municipales” y su consiguiente cesión a emprendedores agroecológicos. Creación de redes de productores agroecológicos y propiciando el mercado de proximidad y los circuitos cortos de comercialización, para conseguir una producción agroalimentario de KM “0”.

 

MEDIDAS PARA EMPRENDEDORES Y PYMES

·    Potenciar la interlocución de los empresarios con la administración, pero debemos recordar que en algunos municipios ya existe la figura de las Agencias o Agentes de Empleo y Desarrollo Local, además de las oficinas emplea, SEPE, Mancomunidades y entidades del tercer sector. La coordinación interadministrativa y con el tercer sector es fundamental para generar sinergias entre los servicios y mantener una  eficiencia/eficacia en la utilización del gasto público.

·    Favorecer la demanda: la demanda queda profundamente afectada por esta pandemia, tanto por crisis económica, como cambios internos en la misma. No va a ser una crisis de oferta, sino de cambio en volumen y tipo de demanda. Hay sectores que lo tienen muy difícil. Toda medida que contribuya a mantener unos niveles mínimos de demanda en los mismos, contribuirán a amortiguar el golpe.

·    Fomento de alternativas de desarrollo socio-económico y poblamiento rural: economía verde, fomento del teletrabajo, agro-ecología, etc.

 ·    Supresión/ bonificación de tasas y licencias públicas hasta la reactivación económica.

·    Todos los empleos y emprendimiento de futuro están en la economía circular" Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Creación de Escuelas de emprendimiento y Empleo Circular en cada una de las provincias de la región. 


MEDIDAS EN RELACIÓN A AGENDA 2030

·    Puesta en valor de la posible contribución de los profesionales del desarrollo local para impulsar el conocimiento e implementación de la Agenda 2030 en su entorno institucional y territorial.


ADOPCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN EUROPEA

·    Puesta en valor de las oportunidades que ofrecen los programas europeos para el desarrollo local. Fomento de la capacitación en estos ámbitos; papel del personal técnico de desarrollo local en la dinamización de proyectos europeos con impacto a nivel local.



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