Google y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se han unido en una iniciativa que pretende digitalizar la economía española tras la crisis sanitaria.
Las empresas
españolas se han visto con bastantes problemas tras la crisis provocada por el
COVID-19. Muchas de ellas no estaban preparadas para el confinamiento al no
haberse digitalizado con la suficiente antelación. Varios
expertos han asegurado a Innovaspain que la
crisis ha sido una oportunidad para la transformación digital, y que esta se ha
acelerado unos cinco años en solo unos meses. Ahora, solo faltan las
colaboraciones público-privadas, y la primera más relevante que ha surgido tras
la pandemia ha sido ‘Impulso Digital’, de Google y el Ministerio de Industria, Comercio y
Turismo.
Este
nuevo proyecto quiere apoyar a las empresas españolas en su transformación
digital, poniendo un énfasis especial en las pymes y en impulsar el turismo
nacional e internacional y la formación digital. Para ello, ayudarán a las
pymes y al sector turístico siguiendo el Plan de Impulso al Sector Turístico
anunciado por el Gobierno de España.
Según
la ministra
de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la
colaboración público-privada “es clave en el Acuerdo de Reconstrucción
Económico y Social que ha propuesto el Gobierno, con especial foco en la
recuperación rápida de las pequeñas y medianas empresas, que son la columna
vertebral de nuestro tejido productivo […] el reto del relanzamiento ha de
abordarse con herramientas como la internacionalización, la sostenibilidad o la
digitalización. La transformación digital es esencial en la recuperación, para
crear negocios más versátiles, más fuertes y mejor preparados para el futuro”.
Por su
parte, Fuencisla Clemares, directora general de Google España y
Portugal, ha declarado que en Google “estamos
comprometidos con el desarrollo del tejido empresarial español y la formación
de los trabajadores, por eso, desde un primer momento, hemos puesto a
disposición nuestros recursos y la experiencia de nuestros profesionales, con
la idea de eliminar barreras a la tecnología y apoyar a la pronta recuperación
económica del país. Seguimos apostando por la transformación digital de
las pequeñas empresas e impulsando el desarrollo de habilidades digitales
entre las personas para que así tengan más posibilidades de encontrar
trabajo y hacer frente a los retos que nos rodean. Creemos que el fortalecimiento
de la economía del país debe pasar por abrazar las oportunidades que nos brinda
la tecnología”.
El
Índice de Economía y Sociedad Digital que elabora la Comisión Europea asegura
que en España “solo el 14 % de las pymes cuenta con un plan de digitalización.
Las claves para la recuperación y para afrontar desafíos futuros pasan por
acelerar una transformación que permita a las empresas diversificar sus
servicios, encontrar nuevas fuentes de ingresos y estar preparadas para una
nueva normalidad donde lo digital será esencial”. Esto es, que las pymes –el 99
% del tejido empresarial español– están muy atrasadas.
Para
que Impulso Digital logre su objetivo, a lo largo de este 2020 presentarán tres
líneas de actividad. La primera, destinada a herramientas y recursos, es la
plataforma homónima. En esta se reúne en un solo lugar herramientas gratuitas,
guías, formaciones y utilidades orientadas al desarrollo de empresas y
profesionales. “Además de los distintos recursos que proporcionamos desde
Google, este sitio web incorpora también los de algunas entidades dependientes
del Ministerio, como EOI,
Enisa y CDTI, así como del ICEX y Fundae”, aseguran desde Google.
De
hecho, desde la EOI muestran unas declaraciones de Nieves
Olivera, su directora general, en las que señala que “la
situación de confinamiento que hemos vivido ha acelerado la transformación
digital de nuestras sociedades y modelos de comercio, con un incremento de
hasta el 80 % del consumo digital en cuestión de semanas. Algunos sectores
deberán reinventarse más rápido que nunca para formar parte de la nueva normalidad”.
Además,
desde Google han habilitado una serie de herramientas a través de Google
My Business para que los negocios tengan una mayor visibilidad. “Las empresas
pueden actualizar sus horarios o hacer publicaciones relacionadas con el
COVID-19 que pueden consultar los usuarios del Buscador y Google Maps. También
hemos añadido características como la posibilidad de indicar si los
establecimientos ofrecen servicios a domicilio o para llevar, así como señalar
si proporcionan clases online, citas online o presupuestos online. Y desde las
últimas semanas, las empresas pueden añadir enlaces a sus perfiles para recibir
el apoyo de sus clientes mediante donaciones o la adquisición de tarjetas
regalo”, indican en su comunicado.
La
segunda línea de actividad está destinada a programas de aceleración, poniendo
énfasis en el sector turístico. Junto con la EOI, Google presentará un programa
de Marketing Digital dirigido a pequeñas y medianas empresas del sector
turístico para ayudarles en su aceleración digital. “El objetivo –indican desde
la EOI– es ayudarles en su aceleración digital y mejorar sus perspectivas de
negocio. Tendrá una duración de seis meses empezando en septiembre y contará
con un plan de mentorías individualizado por parte de EOI”.
En
septiembre, se lanzará desde Google for Startups Campus Madrid el
‘Growth Academy: Traveltech’, un programa intensivo para apoyar al ecosistema
emprendedor de España para utilizar la innovación tecnológica y que impulse el
sector del turismo. Además, colaborarán con la OMT para promocionar el turismo
rural de forma segura y sostenible, a través de una competición de
impacto social entre startups.
Y,
por último, la tercera línea de actividad es el desarrollo de las competencias
digitales entre los profesionales. Para ello está la plataforma Grow with
Google. “Desde entonces hemos formado a más de 14 millones de personas en EMEA
y 70 millones alrededor del mundo. Durante el confinamiento, la demanda de
formación no ha dejado de crecer, llegando a aumentar en un 300 %”, aseguran
desde Google. Además, a través de la plataforma de Google Actívate, se han
suministrado formaciones en capacitación digital a más de 110.000 personas en
España en 2020, triplicando las realizadas en ese mismo período de tiempo en
2019.
Fuente: José Tomás Palacín - innovaspain.com
0 comentarios:
Publicar un comentario