Ya sea que estés en busca de un nuevo trabajo o simplemente intentas expandir tu red de contactos profesionales, aquí tienes una guía para utilizar los servicios de la página web para tu máximo beneficio.
LinkedIn,
posiblemente la red social menos divertida, solía ser el equivalente en línea
de un evento de conexiones laborales, un lugar serio donde nadie quería pasar
el rato. Sin embargo, para el futuro próximo, la pandemia casi ha erradicado
los demás métodos para detectar oportunidades profesionales. Ahora que salir
por tragos con antiguos colegas o hacer conexiones en conferencias laborales ya
no es una opción, LinkedIn dejó de ser obligatorio y se ha vuelto esencial.
Desde marzo,
LinkedIn, propiedad de Microsoft, ha introducido una serie de herramientas con
el fin de ayudar a sus 706
millones de miembros a conectarse con más de 14 millones de ofertas de trabajo y
aprender nuevas habilidades para el desarrollo de sus carreras (estas cifras
fueron comunicadas en la conferencia
de ganancias del cuarto trimestre de Microsoft en julio). Todas
las nuevas ofertas están disponibles para todos los usuarios de LinkedIn y no
requieren un plan “premium”, que oscila entre los 29,99 y los 119,95 dólares
mensuales.
Ya sea que estés
buscando un nuevo puesto o solo trates de expandir tu red profesional, aquí te
decimos cómo usar ese sitio web para tu máximo beneficio.
Actualiza tu perfil
de manera constante
Un perfil de LinkedIn
bien cuidado es una manera importante de seguir siendo relevante. “Mucha gente
solo actualiza su LinkedIn cuando está buscando trabajo, por lo que no se
utiliza todo su potencial”, dijo Ashley Watkins, asesora de búsqueda de empleo
y exreclutadora corporativa. “Se preguntan por qué nadie se acerca a ellos; es
porque están inactivos. Si tu perfil es anticuado, casi es como si no
existieras”.
Además de presentar
tu empleo y tus habilidades, asegúrate de incluir una foto tuya. “Tu foto debe
ser profesional y representarte bien”, dijo Tejal Wagadia, reclutadora
corporativa de StrongMind, una empresa de educación digital. “Si resulta
apropiado, es bueno tener una foto que muestre tu personalidad” (en la suya,
sale bebiendo de un coco, lo que describió como “una buena manera de iniciar
una conversación”).
Asegúrate de que tus
habilidades estén bien descritas
La sección de
“habilidades” de tu perfil de LinkedIn merece una atención especial si estás
buscando trabajo, ya que los reclutadores a menudo buscan candidatos utilizando
habilidades como palabras clave. “Los miembros de LinkedIn que tienen al menos
cinco habilidades en su perfil tienen 27 veces más probabilidades de ser
descubiertos por los reclutadores”, dijo Blake Barnes, quien supervisa la
estrategia y el desarrollo de nuevas herramientas y productos de LinkedIn.
LinkedIn ofrece una
función en la que los colegas actuales y anteriores pueden “avalar” las
habilidades que has enumerado, así como pruebas que puedes realizar para “verificarlas”.
“Animamos a los miembros a dar un paso más para verificar sus habilidades.
Tendrás un 20 por ciento más de probabilidades de ser contratado si tienes una
insignia de evaluación de habilidades de LinkedIn en tu perfil”, comentó
Barnes.
Sin embargo, no te
dejes llevar demasiado. “Si no has ejercido una habilidad en los últimos cinco
años, no la pongas en la lista”, dijo Wagadia. “Algunas personas tienen
toneladas de palabras clave en su perfil de LinkedIn porque quieren ser
encontrados a través de una búsqueda, pero su experiencia laboral no los
respalda. Eso no ayuda a nadie”.
Sé activo en la
plataforma
La interacción
constante quizá no te permita obtener un empleo de manera directa, pero puede
ayudar a abrir puertas y ponerte en el radar de la gente. “Cuando das clic en
“me gusta”, comentas el contenido de otras personas, y compartes artículos que
leíste y te agradaron, eres más visible”, dijo Watkins. “Eso les da a otras
personas más incentivos para llegar a ti”.
Sin embargo, no
publiques sobre cualquier cosa, esto no es Facebook ni Instagram. “Cíñete a tu
área de especialización”, dijo Wagadia. “Y definitivamente evita involucrarte
en debates políticos o religiosos. Eso solo causa problemas y, si un reclutador
o un gerente de contratación lo ve, va a cuestionar tu juicio”.
Haz nuevas
conexiones, pero sé estratégico
“Si estás buscando un
trabajo en una determinada empresa, empieza por hacer una búsqueda avanzada
para encontrar personas en la empresa con las que tengas algo en común y así
llegar a ellas”, dijo Michael Quinn, gerente sénior de Ernst & Young, quien
se especializa en ayudar a las organizaciones a atraer talento.
Sin embargo, evita
que parezca una transacción. “Empieza por mirar su contenido e interactúa con
base en eso”, comentó Quinn. “No le envíes mensajes a la gente solo porque
quieres algo”. Sugiere que compartas un poco sobre tu vida profesional y
comentes sus mensajes. “Si estoy acostumbrado a ver tu nombre, y luego me
envías un mensaje que diga: ‘Felicidades por la nueva promoción’, y luego pides
que te llame por teléfono durante 15 minutos para saber cómo llegué adonde
estoy, entonces es mucho más fácil para mí decir: ‘Sí, atenderé esa llamada’”,
explicó. “Estás construyendo una relación”.
No seas tímido acerca
de la necesidad de un nuevo empleo
En junio, LinkedIn
introdujo una característica llamada “abierto al trabajo”, que permite a los
usuarios mostrar una insignia en su foto de perfil que indica que están
buscando un nuevo empleo. Y, según
los datos de la empresa, eso puede impulsar tu perfil. “Hemos visto
que la gente tiene un 40 por ciento más de probabilidades de recibir un mensaje
de un reclutador y un 20 por ciento más de probabilidades de recibir un mensaje
de otro miembro si muestran de manera pública que están ‘abiertos al trabajo’”,
dijo Barnes (si prefieren ser discretos, los miembros tienen la opción de
mostrar la insignia de manera que solo sea visible para los reclutadores fuera
de su empresa).
Un aspecto positivo
de la pandemia es que ha eliminado parte de la incomodidad de admitir que has
perdido tu trabajo. “Esa transparencia no existía realmente antes de la COVID,
y ahora se está convirtiendo en una parte clave de nuestro ecosistema de
búsqueda de empleo”, dijo Barnes.
Anticipa nuevos
puestos de trabajo y entrevistas
Los datos recopilados
en agosto mostraron que los usuarios tienen cuatro veces más
probabilidades de recibir respuesta de un reclutador de empleo o un gerente de
contratación si solicitaron un puesto de trabajo dentro de los primeros diez
minutos de la publicación, según LinkedIn. Así que es útil ser rápido.
“Recomendamos establecer alertas de empleo para que los listados que cumplan
con tus criterios específicos te sean enviados en cuanto se publiquen”, dijo
Barnes.
Mientras tanto, la
plataforma permite a los usuarios grabar entrevistas de práctica en línea y
evaluar su desempeño. La herramienta utiliza la retroalimentación impulsada por
la inteligencia artificial para evaluar la rapidez con que se habla, la
cantidad de veces que se utilizan palabras de relleno (“este” y “o sea”) y las
frases sensibles que debemos evitar.
Mantente abierto a
transiciones de carrera que no habías considerado antes
La herramienta más
reciente de Linkedin es Career Explorer (explorador de carreras), que se lanzó
el jueves pasado para guiar a los miembros hacia nuevos puestos que se alinean
con sus habilidades, pero que pueden estar en una industria o área diferente que
no habían considerado anteriormente. “Nuestros datos nos dan una visión única
sobre las trayectorias profesionales y cómo se transfieren las habilidades de
un trabajo a otro”, dijo Paul Ko, el jefe de investigación de política
económica de LinkedIn. “Muchos miembros no sabían necesariamente qué
transiciones de trabajo estaban disponibles para ellos.”
En una encuesta
reciente a 2000 profesionales que quedaron desempleados en los
últimos ocho meses, encargada por LinkedIn y realizada por Censuswide, los
encuestados informaron que estaban abrumados por la posibilidad de un cambio de
carrera porque no sabían por dónde empezar (casi la mitad), se consideraban no
calificados para otras industrias (alrededor de un tercio), no tenían
conexiones en otras industrias (32 por ciento) o no sabían cómo se traducían
sus habilidades (poco menos de un tercio).
La herramienta Career
Explorer tiene como objetivo llenar esos vacíos de conocimiento y confianza.
Para utilizarla, los miembros escriben su trabajo actual o más reciente y
obtienen una lista de otras sugerencias de trabajo que requieren habilidades
similares (junto con un porcentaje de superposición de habilidades, como un
diagrama de Venn). Por ejemplo, un trabajador de servicios de alimentos podría
ver que sus compañeros suelen desempeñar funciones de especialista en servicio
al cliente, un sector en rápido crecimiento que requiere alrededor del 70 por ciento
de las mismas aptitudes, según la herramienta. Esta también sugiere puestos
disponibles en su área geográfica.
Si hay ciertos
empleos que tienen habilidades que se superponen pero algunas otras esenciales
que no tienes, la herramienta también proporciona enlaces a cursos de LinkedIn
que puedes tomar para aprenderlas. “El objetivo es ayudar a la gente para que
aprovechen las oportunidades que deberían estar considerando, pero que ni
siquiera conocían”, concluyó Ko.
Fuente: nytimes.com/es/2020
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