lunes, 29 de marzo de 2021

Un paso más para la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, que podría aprobarse en abril

Almaden aprodel

 Se trata de una ley «pionera» y «muy consensuada», pues más de 2.000 las personas han participado en el cuestionario para realizar la Estrategia frente a la Despoblación.

Con una densidad de población que no llega a los 30 habitantes por kilómetro cuadrado, Castilla-La Mancha es una de las regiones que sirven como ejemplo de eso que se viene últimamente llamando la España vaciada. De hecho, más de la mitad de sus municipios tienen menos de 500 vecinos y tan solo nueve de ellos superan los 30.000 habitantes.

Unos datos que preocupan mucho y, muestra de ello, es la tramitación por el procedimiento de urgencia del Proyecto de Ley de Medidas Económicas Sociales y Tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha. Una decisión que ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno de esta semana, con la que pretenden que esta importante ley pase a continuación a las Cortes regionales para su aprobación definitiva en abril.

Así lo ha adelantado en su rueda de prensa semanal la portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, que ha subrayado que se trata de una ley «pionera» y «muy consensuada», pues han sido más de 2.000 las personas que han participado en el cuestionario para realizar la Estrategia frente a la Despoblación.

La portavoz regional ha afirmado que esta ley es una «apuesta definitiva» por las zonas rurales, que continúa el esfuerzo inversor que viene haciendo el Ejecutivo regional para consolidar servicios que fueron recortados, para garantizar la igualdad de oportunidades, y que hace frente al reto demográfico.

La ley se estructura en siete títulos y 75 artículos en los que se recoge, entre otras cuestiones, la creación de Estrategia Regional frente a la Despoblación y la Estrategia Regional de Desarrollo Rural, dos herramientas de planificación para abordar el desarrollo de los diferentes tipos de zonas rurales (Título II); el uso de la contratación pública para hacer frente a la despoblación y la garantía de servicios públicos básicos (Título III); la diversificación económica, el fomento del empleo, el apoyo al sector agrícola, ganadero y forestal, el fomento de las energías renovables o la garantía de la conectividad en el ámbito de cohesión territorial y en el de la cohesión social medidas de apoyo a la conciliación y las familias que se plasman en el Titulo IV; o los beneficios fiscales para quienes residan en las zonas más afectadas por la despoblación del Título VI.

De su proceso de elaboración y del texto resultante, Blanca Fernández ha destacado su carácter participativo, novedoso, transversal y que garantiza la igualdad de oportunidades. Sobre la primera cuestión, ha recordado que la ley ha pasado por dos procesos de participación ciudadana, diez consejos asesores y ha incorporado las sugerencias del Consejo Consultivo, que ha aprobado por unanimidad la futura norma.

En cuanto a sus aspectos más novedosos, ha citado la transversalidad, ya que afecta a prácticamente todas las competencias de la región y su carácter pionero, puesto que además de ser la primera de estas características en España, incorpora la fiscalidad para luchar contra la despoblación y conceptos como el impacto demográfico o la estancia efectiva, que conlleva el empadronamiento, tarjeta sanitaria y escolarización de hijos si los hubiera.

«En resumen, se trata de una ley para garantizar el desarrollo integral del medio rural, que presta especial atención al reto demográfico y la lucha frente a la despoblación, que garantiza el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades en el medio rural para la cohesión social y territorial de nuestra región, y todo ello en el marco de una cultura de igualdad entre mujeres y hombres. Algo esencial para una región como la nuestra en la que más del 90 por ciento de su geografía es rural», ha manifestado la portavoz.

Para finalizar, Blanca Fernández ha avanzado que se ha cerrado el proceso de participación por el que se ha preguntado a la ciudadanía sobre once cuestiones a desarrollar para elaborar la Estrategia Regional frente a la Despoblación relacionadas con las razones para vivir en el medio rural, el acceso a la educación, sanidad y servicios sociales, la atención a la infancia o la oferta de cultura y ocio, entre otras. En total, 2.078 personas han respondido al cuestionario.


Fuente: Mariano Cebrián - abc.es/espana/castilla-la-mancha 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,