lunes, 5 de abril de 2021

Castilla La Mancha agiliza la tramitación de las instalaciones solares para autoconsumo con la eliminación de la licencia de obras

 


El Gobierno central eliminó el impuesto al Sol en octubre de 2018, pero el autoconsumo (instalar unas placas solares en el tejado de casa para producir -autoconsumir- mi propia electricidad) ha tenido que seguir lidiando con algunos feos morlacos.

Uno de ellos, la licencia de obras, que puede demorar la ejecución de este tipo de instalaciones hasta ocho meses. Pues bien, el Gobierno castellano manchego acaba de eliminar ese requisito (inexistente en la mayoría de los países europeos) y ya solo exige una "comunicación previa".

La puesta en marcha de una instalación de autoconsumo nunca debió pasar por la licencia de obras (lógicamente obligatoria para otras intervenciones de mayor enjundia) y, poco a poco, todas las administraciones van entendiéndolo. Hasta el punto de que ya son más de la mitad los gobiernos autonómicos que, en atención a una reclamación histórica del sector, han ido eliminado esta barrera administrativa y agilizando así la puesta en marcha de este tipo de instalaciones. Hoy le ha llegado el turno a la comunidad de Castilla La Mancha, que adecúa así las leyes autonómicas de urbanismo -explican desde la Unión Española Fotovoltaica- a la realidad del autoconsumo "para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa, lo que agiliza considerablemente la tramitación". Con ésta -señalan desde UNEF-, ya serían más de la mitad las comunidades autónomas que han eliminado del horizonte del autoconsumo la exigencia de esta licencia, que se ha convertido, según la patronal del sector, "en la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y la instalación de energías renovables en los municipios".

Barrera no solo administrativa
Según el presidente de la Federación de Instaladores, Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla- La Mancha, Juan José Moreno (que es además delegado de UNEF en la región), “la licencia de obras supone un impacto en el coste de la instalación y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica". Moreno considera por eso, en sintonía con Donoso, que "simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local es clave para reactivar el autoconsumo, fundamental a su vez para la recuperación económica”.

Así, a partir del 2 de marzo de 2021, la comunicación previa sustituye en Castilla La Mancha a la licencia de obras, "trámite que -según UNEF- no se ajusta a la naturaleza de una instalación sobre cubierta y que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto".

UNEF se presenta


La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España, está formada por más de 500 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Artículo completo y fuente: energias-renovables.com/autoconsumo


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,