viernes, 14 de mayo de 2021

Guía básica de responsabilidad social empresarial

 


Seguramente en los últimos años hayas oído hablar alguna vez de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pero no sabes exactamente a qué se refiere.

No te preocupes, en este post vamos a tratar sobre este concepto, sobre sus beneficios, sus influencias y mucho más. ¡Acompáñanos y te lo contaremos todo!

Renovarse o morir, podría ser el lema de cualquier sociedad llena de cambios constantes. Está claro que toda renovación y toda transformación, va a suponer un impacto extremadamente positivo que va a tener como resultado una mayor sostenibilidad y competitividad para las empresas y en consecuencia, una mayor productividad.

De esta necesidad surge la RSE, como un tributo al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y hacia sus familias y por extensión, hacia la comunidad local, para mejorar la calidad de vida y el capital de la sociedad.

Objetivos de la RSE

La responsabilidad social empresarial constituye una herramienta muy útil a la hora de conseguir ventajas para los trabajadores y mejorar la calidad en sus condiciones de trabajo. Es un factor clave para la creación de un buen clima laboral. Es innegable, que un empleado que trabaje a gusto va a obtener para la empresa un mayor rendimiento.

Igualmente, resulta obvio que todas la empresas deben hacerse responsables de sus actos y  asumir las consecuencias de sus actividades.

De ello se puede deducir que los objetivos de la RSE son cuatro:

Ayudar a causas humanitarias.

Cuidar el medioambiente.

Velar por las condiciones laborales de los trabajadores.

Regulación del mercado.

Centrémonos a continuación en estos objetivos que abarca la responsabilidad social empresarial.

Ámbitos que cubre la RSE

Responsabilidad medioambiental: Todas las actividades empresariales  tienen un impacto sobre el entorno. Para cumplir con la responsabilidad en este aspecto, es necesario optimizar al máximo los recursos y paliar en lo posible el impacto medioambiental poniendo en práctica diversas medidas, como las que proporciona la eficiencia energética.

Responsabilidad con referencia al mercado: Es necesario que las empresas mantengan la calidad de sus productos y servicios con plenas garantías, de esta forma obtendrán la máxima puntuación por sus servicios en base a comentarios del pedido que realicen los consumidores.

Responsabilidad respecto al puesto de trabajo: Los empleados ante todo son personas, conseguir unas condiciones laborales adecuadas y un trato justo y respetuoso para los trabajadores en todos los aspectos, son medidas empresarialmente responsables.

Responsabilidad comunitaria: Si las empresas contribuyen al desarrollo positivo de las comunidades en las que se encuentran enmarcadas, conseguirán verse beneficiadas y hallarán en su entorno social un sólido y firme aliado.

No obstante, hay que tener en cuenta que para que un programa de responsabilidad social empresarial triunfe con éxito, deberá estar alineado con los valores de la empresa. De lo contrario, no tendrá tracción, ni apoyo, ni resultados.

En línea con el cumplimiento de uno de los principios básicos de la responsabilidad social empresarial, tendiendo una mano a quienes lo necesitan, algunas de las grandes Fintech, como el bróker de Forex Tickmill, han donado una importante cantidad a Off Road Kids, una fundación alemana sin ánimo de lucro cuya finalidad es ayudar a jóvenes sin hogar a construirse una vida digna, productiva y que le conceda la autonomía que precisan.

Pero no contentos con ello y en su empeño  por brindar su apoyo a causas humanitarias, Tickmill también ha contribuido con una cantidad significativa a la asociación World Lebanese Cypriot Cultural Union, que se utilizó para adquirir alimentos básicos y otros suministros que se distribuyeron entre familias necesitadas y otros grupos vulnerables en Líbano.

Así es, fieles al espíritu de la empresa de prestar apoyo a los más desfavorecidos y necesitados, los trabajadores de Tickmill colaboraron juntos de forma solidaria para reunir fondos como ayuda a los afectados por la reciente crisis financiera en Líbano. Ayudar a la comunidad es parte integral de la cultura organizacional de esta gran entidad.

Influencia de la RSE en las empresas

La RSE puede influenciar verdaderamente la competitividad de las empresas de varias maneras, a continuación te mostramos unas cuantas.

Mejorando los productos y/o procesos de producción, satisfaciendo en gran manera al cliente y captando su lealtad definitivamente. Cabe resaltar que contar con clientes leales se convierte en un activo intangible para las empresas, lo cual les facilita múltiples ventajas frente a otras marcas.

Continuando la línea anterior, generando lealtad, crea al mismo tiempo confianza y  credibilidad.

Motivando a los empleados, lo cual asegura la fidelidad de estos e incrementa su creatividad e innovación.

Perfeccionando la imagen pública y por ende, contribuyendo con ello a la sostenibilidad económica de la empresa.

Ahorro en costes e incremento de la rentabilidad, debido a la mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y productivos.

Consiguiendo un mejor posicionamiento en el mercado laboral.

Logrando una mayor interrelación con otros socios empresariales y autoridades.

Y como consecuencia de los factores anteriores, aumentando las ventas y la facturación.

En definitiva, son muchos los valores de la RSE, pero lo que resulta obvio es que incentiva el crecimiento social y económico de las comunidades y de las empresas. Ser intermediario en un cambio social no solo es lo acertado, sino también una decisión de negocios inteligente.

Fuente: elperiodicodeyecla.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,