El crowdsourcing fue creado hace 15 años. Fue en el año 2006 cuando Jeff Howe habló por primera vez de esta palabra. Lo definió como la acción de externalizar una tarea a un grupo de personas en vez de contratar un especialista. Es decir, lo que hacen las empresas es aprovechar la multitud para externalizar una tarea. Normalmente lo llevan a cabo grandes compañías que son capaces de llegar a muchas personas.
Muchas veces se confunde con el término “crowdfunding”. El crowdfunding depende de un capital para lograr lo que se proponen y en el caso de crowdsourcing se necesitan personas. Ahora que ya conocemos un poco más sobre el crowdsourcing , vamos a ver algunos ejemplos de empresas que han usado esta técnica.
1. “WhiteCupContest” de
Starbucks La compañía Starbucks es uno de esos casos de crowdsourcing
que surgen casi por casualidad. Los empleados se dieron cuenta de que las tazas
blancas servían como lienzos para los improvisados artistas que no dudaban en
decorarlas con dibujos y garabatos. La compañía también se dio cuenta de que
empezaban a tener un público más joven y querían aprovecharlo. Y así fue como
en 2016 Starbucks lanzó en Estados Unidos y Canadá el “White Cup Contest”. La
compañía pidió a sus clientes que pintaran las tazas con el diseño que
quisieran y subieran la imagen a las redes sociales con el hashtag
#WhiteCupContest. Fue una excelente idea porque cualquier persona podía enviar
su dibujo. Starbucks indicó que el ganador recibiría una tarjeta regalo por
valor de 300 dólares y su diseño se distribuiría en todos los Estados Unidos.
2. Virgin
Telco Esta compañía de telecomunicaciones ha hecho varias
iniciativas de crowdsourcing. La primera ha sido seleccionar 2000 clientes
jóvenes a los que contacta para saber sus necesidades de telefonía e incluso
para elegir el nombre de su nueva tarifa. Si eres uno de los afortunados puedes
conseguir teléfonos gratis y otras ventajas. Otra iniciativa que ha hecho la
compañía es regalar 75 minutos gratis al mes en llamadas por cada cliente que
deja sus impresiones en la web de Virgin sobre los anuncios que han visto en la
televisión.
3. “Backdoors” de KFC No es ningún secreto que KFC lo está haciendo muy bien para conquistar a un público joven. Su cuenta de Twitter ha revolucionado la red social en menos de un año. Consiguieron 90.000 seguidores en un día gracias a la colaboración de la gente. No es de extrañar que ahora la compañía recurra al crowdsourcing para sus exclusivos inventos con temática KFC. Crearon una campaña en Indiegogo llamada “KFC Innovations Lab” para construir un jacuzzi que querían rellenar de pollo. No recaudaron lo suficiente y el dinero fue devuelto a todas las personas que apoyaron la iniciativa pero sin duda fue una excelente campaña de marketing.
4. “Find My Mobile” de
Samsung La primera vez que vi la función de “encuentra tu teléfono” fue
en un dispositivo de Apple, actualmente son muchas las compañías que tienen una
opción similar. En este caso Samsung aprovecha que tiene cientos de millones de
usuarios con sus teléfonos para encontrar tu móvil aunque no tengas conexión. Y
no solo eso, cuando registras tu móvil para encontrarlo sin conexión también
ayudas a encontrar el de otros usuarios Samsung cerca de tu zona siempre y
cuando permitas el uso de la app en segundo plano.
5. “Do Us A Flavor” de
Lays En 2012 la compañía de patatas fritas habilitó en su Facebook una
opción para que todo el mundo pudiera elegir el nuevo sabor de las patatas.
Además una vez elegido el sabor, recibían una bolsa personalizada con el sabor
elegido que podían compartir en Facebook y Twitter para que la gente votara. El
ganador recibiría un millón de dólares o el 1% en royalties de todas las ventas
de ese sabor durante un año. Los sabores elegidos fueron “pan de ajo”, “salsa
de chili fermentado” y “pollo frito con gofres”
6. “Grand Prize” de
Netflix En 2006 Netflix quería mejorar el algoritmo que te recomienda
películas en función de las que ya has visto. En esa época Netflix utilizaba el
sistema de Cinematch, según Netflix funcionaba bien, pero creían que se podría
mejorar. Con esta premisa sacaron a la luz un concurso llamado “Grand Prize” en
el que pagaban un millón de dólares a quien fuera capaz de mejorar esas
recomendaciones en un 10 por ciento de efectividad. Finalmente en 2009 la
compañía Pragmatic Chaos de BellKor se hizo con el premio. Toda la información
del concurso aquí.
7. Waze Esta compañía usa el crowdsourcing como el centro de su negocio debido a que depende de que sus usuarios colaboren activamente para dar información a los conductores. Para dar esos datos Waze utiliza principalmente tres formas de recolectar información. ? Cuando los conductores tienen la aplicación abierta en segundo plano ofrecen a Waze datos sobre la velocidad y las condiciones del tráfico en ese momento. ? Los conductores pueden informar en tiempo real de cualquier anomalía que puedan ver en la carretera. ? Tienen a 500.000 voluntarios que se encargan cada cierto tiempo de editar los mapas y actualizarlos. Con cada acción se suman puntos que puedes canjear por recompensas y premios. La última idea que han tenido es colaborar con las autoridades que proporcionan información sobre el cierre o mantenimiento de algunas carreteras y Waze les facilita datos sobre el tráfico.
8. “Ideas” de Lego. Esta idea surgió en 2008 como Lego Cuusoo aunque pasó a llamarse Lego Ideas en 2016. La web te permite crear y compartir tu propio diseño de Lego. Tan solo tienes que subir tu diseño y en el momento que tenga 10.000 “supporters” se pasa a un departamento de Lego que estudiará la viabilidad del producto. Si finalmente se comercializa el creador se puede llevar el 1 por ciento de las ganancias de ese producto.
9. La web de diseño 99designs 99designs es una empresa de diseño gráfico enfocada en el crowdsourcing. Cuando un cliente necesita un diseño tiene que indicar mediante un briefing lo que necesita. Estos requerimientos se pasan a los diseñadores que están registrados en la plataforma y compiten entre ellos para intentar quedarse con el proyecto.
10. “60+ Challenge” de
Heineken. Heineken es una empresa que ha hecho innumerables campañas de
crowdsourcing. Una de ellas se hizo a finales del 2012 y se llamó 60+
Challenge. Una iniciativa para personas de más de 60 años en se presentaban
nuevas ideas sobre sus preferencias y necesidades. En total se enviaron unas
150 ideas de las 3 se llevaron el premio de 10.000 dólares. Uno de los
ganadores seleccionó una serie de cervezas elaboradas de manera diferente para
producir nuevos sabores. En segundo lugar quedó una innovadora idea de
etiquetado, mientras que la receta de cerveza inspirada en un vino quedó en el
tercer puesto
Fuente: lanzanos.com/blog
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