Control de purificación del aire, herramientas para no perder productividad con el trabajo híbrido o la remodelación de espacios… Son las tendencias que marcarán la vuelta a la oficina.
La vuelta a la
oficina cada vez está más cerca. Los ritmos de vacunación avanzan a buen paso,
y las restricciones de horarios y movilidad van dejando paso a una nueva
realidad, que estará marcada por el trabajo híbrido, las oficinas flexibles y
el cuidado de las medidas sanitarias, entre otras tendencias que pueden convertirse
en negocios muy rentables durante los próximos años.
Aunque la pandemia ha demostrado la
espectacular capacidad de adaptación de las empresas españolas, la vuelta a la
oficina ya es una necesidad para miles de trabajadores. La dificultad para desconectar, la falta de espacio y material en
casa o la dificultad para socializar con los compañeros son algunas de las
principales causas de este anhelo, que marcará los meses finales de 2021.
En este contexto, muchas empresas ya están
preparando la vuelta a la oficina. Por supuesto, no será como antes de la
pandemia. Durante el último año y medio, el mundo ha sufrido una de las crisis
sanitarias más importantes de la historia, aunque este periodo también ha
servido para desarrollar herramientas y tendencias que permitirán al ecosistema
emprendedor ser más productivos y ahorrar costes.
Las tendencias que marcan
la vuelta a la oficina
Medidas sanitarias. Adoptar protocolos enfocados a la protección individual de los
trabajadores será una de las condiciones indispensables para que la vuelta a la
oficina tenga éxito (al menos, durante bastante tiempo). En este contexto,
montar una empresa especializada en soluciones de este tipo puede ser un gran
negocio durante los próximos años.
Dentro de este apartado, la calidad del aire
es uno de los puntos centrales donde las empresas tendrán que buscar
soluciones. Una de ellas es la de Metrikus,
una startup española
que ha desarrollado un sistema de sensores que permite conocer, en tiempo real,
métricas como el consumo energético o la calidad del aire.
Trabajo híbrido. Aunque la vuelta a la oficina está cada vez más cerca, todo parece
indicar que no se hará de forma completa. Al menos, de momento. Prueba de ello
es la postura de las grandes tecnológicas, como Google, Facebook o Apple, que
plantean una modalidad híbrida, con tres días presenciales y dos de trabajo en
remoto a la semana como norma general.
En este contexto, las
herramientas que se han hecho imprescindibles durante el teletrabajo deberán
seguir utilizándose por parte de los empleados para que la división de los
equipos -los que estén en la oficina y los que trabajen desde casa- no afecte
sobre la productividad. Así, los programas para organizar las tareas en equipo,
gestionar clientes o mejorar la comunicación seguirán siendo claves durante la
vuelta a la oficina.
Un nuevo modelo de oficina. Es uno de los cambios más importantes que marcarán la vuelta a la
oficina tras la pandemia. Contra el modelo de espacios de trabajo estáticos
imperante hace un par de años, las empresas españolas están adaptando sus modelos
para introducir fórmulas más baratas y flexibles, que vayan en línea con el
trabajo híbrido.
En este contexto, uno de los modelos que gana puntos es el de las oficinas
calientes, que consiste en realquilar el espacio que
sobra en la sede de la empresa. Un claro ejemplo del concepto de oficina
caliente es el caso de Bayer, donde el 35% de
los empleados teletrabajan a tiempo completo y el 60% apuesta por un modelo
híbrido. Ante esta situación, la compañía ha remodelado su sede de Sant Joan
Despí, creando un espacio colaborativo de tres plantas, que se suman a otra
dedicada al coworking.
El resto del edificio, de nueve plantas, está pensado para ser alquilado a otras
empresas.
Más
incentivos relacionados con la salud. Si algo ha cambiado la pandemia en la mentalidad colectiva, es la mayor
preocupación por la salud en todos sus frentes. En este contexto, los paquetes
de incentivos deberán reorientarse para adaptarse a las nuevas demandas de los
trabajadores. Un seguro privado o descuentos para ir al gimnasio son solo
algunas ideas para mantener a tus empleados contentos en el entorno
postpandemia.
Fuente: Diego Adelantado - emprendedores.es/gestion
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