Digitalizar los procesos de firma de documentos como pedidos, albaranes, facturas o contratos, identificándose digitalmente de manera segura con herramientas de firma, es el nuevo paso para la consecución de este reto en España.
Con la
puesta en marcha del plan Agenda España Digital 2025, el proceso de digitalización del
tejido empresarial español y de los autónomos cobra impulso a
partir de la implementación de un conjunto de reformas estructurales. Uno de
los diez ejes estratégicos de la agenda es “acelerar la digitalización de las
empresas, con especial atención a las micropymes y a las start-ups”. Incluso se
fija como meta que en 2025 al menos el 25% del volumen de negocio de las pymes
provenga del comercio electrónico.
Por
otro lado, la crisis derivada de la pandemia por el Covid-19 puso de manifiesto
que la digitalización y las nuevas tecnologías jugaron un papel clave en el
sostenimiento de la actividad económica: desde la generalización del
teletrabajo hasta la búsqueda de nuevos modelos de negocio “low contact”.
Está
claro que para las medianas y grandes empresas son múltiples las posibilidades
de modernizar sus procesos de negocio, desde la incorporación de software de
ERP o CRM, el comercio electrónico y marketing digital hasta el aprovechamiento
de la Inteligencia Artificial y el big data.
Sin
embargo, no debe perderse de vista que casi el 99 % del tejido empresarial español está
constituido por empresas de menos de 50 trabajadores, micropymes y autónomos. Y
que según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social,
en mayo de 2021, el número de trabajadores autónomos en
España es de 3.308.618.
En
este escenario, cabe preguntarse cuáles son las herramientas para agilizar
procesos de negocio que están a disposición de este amplio sector, con una
compleja situación económica tras la pandemia que reduce su capacidad de
inversión en tecnología. En este sentido, es obvio que es necesario poner el
foco en productos y soluciones que permitan ahorrar costes y tiempo, agilizando
al máximo los trámites y gestiones cotidianas y permitiéndoles emplear su
tiempo en desarrollar su negocio, que es lo verdaderamente importante.
Uno
de los procesos que más se repite en el día a día de un autónomo es el de identificación
y firma de multitud de documentos. Ya sea trámites con las
Administraciones Públicas, como las obligaciones tributarias con Hacienda o
gestiones administrativas con la Seguridad Social o los registros mercantiles
(algunos de los cuales deben realizarse online de forma
obligatoria), o bien gestiones con terceros, como clientes o proveedores: firma
de contratos, presupuestos, facturas, albaranes y acuerdos, así como la
contratación de personal.
Para
atender a estas necesidades específicas y dar impulso a la transformación
digital del sector, surgen herramientas digitales como el Certificado
Cualificado de Autónomo, un nuevo certificado digital específico –diferente del
certificado básico de persona física /ciudadano-, que incluye algunas
características especiales para probar tanto su identidad como su
situación como autónomo dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas
(IAE).
Esta
nueva herramienta permite firmar documentos de forma electrónica e
identificarlos en su condición de autónomo con plenas garantías legales,
además de realizar otros trámites profesionales electrónicos con terceras
personas, administraciones y organismos públicos: firma de contratos,
tramitación de bajas laborales o subvenciones e incluso realizar el pago de la
cuota de autónomos.
Hasta ahora,
el autónomo ha utilizado el certificado digital principalmente para su
validación ante las AAPP (pago de impuestos o consulta de notificaciones). En
el resto de Europa, sin embargo, se utiliza para firmar todo tipo de
documentos, desde pedidos, albaranes, facturas, contratos, etc. Digitalizar
todos estos procesos pasa por identificarse digitalmente, y poder
firmarlos de manera fácil y segura.
Con
el rápido avance hacia la sociedad digital, la identidad se convierte en el
epicentro de nuestra actividad en este nuevo mundo electrónico. Especialmente
en el ámbito profesional, es vital adoptar herramientas y mecanismos que
permitan establecer relaciones laborales o gestionar procesos con las AAPP con
todas las garantías legales, probando la identidad del firmante y ahorrándole
así una gran cantidad de papeleo.
En
síntesis, los Proveedores Cualificados de Soluciones de Confianza Digital
debemos continuar apostando por ofrecer servicios de excelencia, útiles y
asequibles para empresas de todos los tamaños, profesionales y administraciones
públicas comprometidos con dar el salto hacia la imparable transformación
digital.
Fuente: Alfonso Carcasona, CEO de Camerfirma - emprendedores.es/gestion
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