viernes, 23 de septiembre de 2022

Jornada "Localizar la Agenda 2030 en las Entidades Locales"

 

     La jornada está organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava junto con la Asociación AIDEL y la Consultora ISI Argonauta y tienen como objetivo dar a conocer la Agenda 2030 y el papel de los gobiernos locales en la misma, así como ofrecerles a las entidades locales de la provincia de Ciudad Real la experiencia de localización en Torrejón del Rey (Guadalajara) de la Agenda 2030, financiada por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La Mancha, con la guía metodología propuesta por la Asociación Aidel y la Consultora ISI Argonauta.

Tendrá lugar el próximo 19 de octubre de 2022, en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real)
Hora: 11:00h.

Lugar: Salón de Plenos Ayuntamiento

Para cualquier información relacionada con la jornada, contactar con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, en el siguiente correo adl@pozuelodecalatrava.es o en el teléfono 926 840 341 ext 2004.

Programa

11.00 Bienvenida.
D. Julián Triguero Calle. Alcalde- Presidente de Pozuelo de Calatrava. Vocal del Consejo de Gobierno de la Red de Entidades locales de la Agenda 2030 (FEMP)

11.10 Presentación de la Jornada
Dña. Carmen Borja. Consultora ISI Argonauta.

11.15 Papel de las entidades locales en la localización de la Agenda 2030.
Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 (FEMP) Ponente por determinar
D. Eugenio Martínez Espinosa. Agente de Empleo y Desarrollo Local. Presidente de APRODEL (Asociación de Profesionales del Desarrollo Local y Promoción Económica de CLM) y vocal de FEPRODEL (Federación de Profesionales del Desarrollo Local)
D. Francisco García de Mateos Simón. AEDL y Tesorero de APRODEL.
Red Local 2030, ponente por determinar.

12.15 Presentación Guía Metodología de localización de la Agenda 2030 en los Gobiernos Locales
Asociación Aidel, Consultora ISI Argonauta
Experiencia de localización de la Agenda 2030 en el municipio de Torrejón del Rey.
D. José María Nogales Herrera Teniente de Alcalde- Torrejón del Rey (Guadalajara).

13.00 Preguntas y comentarios.

13.20 Vino de la tierra.

La Agenda 2030

La Agenda 2030 es el gran reto que se ha asumido a nivel mundial para conseguir el desarrollo sostenible de nuestro planeta, y un desafío que nos involucra a todos los países y a todas las organizaciones e instituciones.

Después de 7 años desde su aprobación existe todavía una carencia que debemos afrontar para que la agenda sea una realidad: su aplicación en los niveles más cercanos a las personas, de manera que se consigan cambios en los entornos locales que impulsen y apoyen los grandes cambios que deseamos a nivel global.

Para conseguirlo es fundamental aplicar la agenda en los pueblos y ciudades donde vivimos, la “localización de la agenda”, que es donde se enmarca esta acción y los gobiernos locales son ese actor fundamental para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en el territorio, por ser la administración más cercana a la ciudadanía.

Pero para conseguir ser los agentes promotores, los gobiernos locales deben contar con los recursos materiales y técnicos para desarrollar este papel. En el informe de la FEMP sobre “Proceso de consulta a Entidades locales sobre la Estrategia de Desarrollo 2030”, el 94% de los gobiernos locales de menos de 20.000 habitantes tenía un conocimiento bajo de la Agenda y por tanto no había iniciado la localización de la misma en su municipio. También es importante resaltar que estos gobiernos locales necesitan del apoyo técnico para realizar su localización.


PINCHA AQUÍ para inscribirte en la Jornada




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,