La Consejería de Desarrollo Sostenible ha presentado la nueva Oficina de Asesoramiento Energético, que ha entrado ya en funcionamiento prestando servicio telefónico y vía web para "reforzar" el asesoramiento y difusión de las ayudas existentes en materias como la eficiencia energética, el autoconsumo, la movilidad sostenible o las energías renovables.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis
Escudero, ha presentado la nueva Oficina de Asesoramiento Energético,
que nace con tres objetivos, como son el de llevar a cabo estas
funciones de asesoramiento en materia de ayudas, aprovechar "al
máximo" los fondos europeos de que dispone la región para este sector y
"sensibilizar e infundir los efectos positivos" que tiene apostar por
la transición energética "en la medida en que reducen las emisiones y la
factura de la luz".
Esta oficina, ha detallado, va a ofrecer información "especializada y pormenorizada" de las distintas acciones de la Junta en relación con la eficiencia energética y las renovables tanto a las empresas como a la ciudadanía, por lo que, ha añadido, en el contexto de volatilidad actual del sector energético es "una herramienta que viene en un momento muy oportuno".
En este punto, ha explicado que la
oficina ayudará a los ciudadanos y empresas a acceder a los 70 millones de las
distintas líneas de ayuda en materia energética que tiene activas el Gobierno
regional, entre las que ha citado un paquete con algo más de 9,6 millones para
eficiencia energética dirigida a pymes y grandes empresas, casi 31 millones
para avanzar en autoconsumo, más de 4 millones para actuaciones de eficiencia
energética en explotaciones agropecuarios o los 5,5 millones presupuestados
para rehabilitación de viviendas ya existentes.
Escudero ha
desgranado que la asistencia de la Oficina de Asesoramiento Energético será
"multicanal", ya que estará dotada de un call center para la
recepción vía telefónica de todas las consultas a través del teléfono 926 100 440 en horario de 9.00 a 14.00 horas pero,
además, también tendrá activa la página web www.oficinaenergeticaclm.es a través de la que se
podrán realizar consultas telemáticas "de una manera muy sencilla".
El responsable
regional de Desarrollo Sostenible ha comentado que, a pesar de que el servicio
se ha puesto en marcha este mismo martes, ya han entrado algunas consultas
preguntando acerca de las distintas líneas de incentivos en movilidad
sostenible.
En este
sentido, ha manifestado que espera que también haya dudas o consultas acerca
del propio sistema tarifario energético "en la medida que el incremento en
la factura de la luz hace que las personas y empresas estén buscando soluciones
para reducirla".
"Yo creo
que la ciudadanía y las empresas tienen a su disposición una red extensa y esta
oficina nace con la vocación de reforzarla y especializarse más en cómo emplear
y aprovechar las distintas líneas e incentivos", ha remachado.
Además,
Escudero ha valorado que esta nueva herramienta nazca "asistida" por
el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos (Isfoc), que será quien se encargue de
toda la asistencia técnica, al que ha calificado de "un referente" en
las fotovoltaicas, con una "gran especialización y alto conocimiento"
en materia energética.
Una página web sencilla
En cuanto a la página web, se ha creado con un diseño pensado para "facilitar total y absolutamente el acceso", siendo "simple pero muy concreta y directa" para evitar complicaciones.
La página está compuesta en seis bloques, dedicados a aspectos como presentar las ayudas existentes, las funciones y objetivos de la propia oficina, financiación para pymes, consejos de ahorro energético, guías para pequeñas empresas, noticias sobre la materia y un formulario de contacto para enviar las consultas.
Fuente: ondacero.es/emisoras/castilla-la-mancha
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