viernes, 11 de noviembre de 2022

I Encuentro Internacional de Ciudades I+S, INNOVCITY en Ciudad Real el día 18 noviembre

 


La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, y el presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, han dado a conocer el ‘I Encuentro Internacional de Ciudades I+S, INNOVCITY’ que se celebrará en Ciudad Real el próximo 18 de noviembre a las 11.00 horas, en el paraninfo del rectorado Rector Martinez Ataz de Ciudad Real. Estará moderado por Raquel Martos.

Se trata de un foro de debate organizado en conjunto con la Universidad de Castilla la Mancha para reunir a profesionales implicados en la sostenibilidad y el medioambiente con representantes de la administración y la ciudadanía, enfocado al análisis global de todos aquellos aspectos que contribuyen y afectan al desarrollo de ciudades y edificios más sostenibles, desde el planeamiento urbano hasta la edificación.

 

INNOVCITY será moderado por Raquel Martos, presentadora del programa divulgativo El Condensador de Fluzo en La 2 de RTVE y colaboradora en el programa Julia en la Onda en Onda Cero.

Y las ponencias y posterior debate-coloquio correrán a cargo de dos estudios destacados a nivel nacional e internacional: FOSTER AND PARTNERS y JAS Arquitectura.

 

Ambos estudios expondrán los distintos criterios de sostenibilidad que desde su fundación hasta nuestros días han ido incorporando a sus diseños, y transmitirán sus experiencias en la construcción en entornos singulares, la edificación en altura y como la administración puede influir en el diseño sostenible de este tipo de edificios, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La comunicadora, Raquel Martos, ha querido intervenir en la rueda de prensa vía online para indicar que le hubiera encantado asistir a la presentación a la prensa y la ciudadanía del evento pero, “en este momento se encuentra grabando la nueva temporada de su programa El Condesador de Fluzo”, mostrándose ilusionada de poder moderar este debate “tan interesante que abre canales de comunicación entre administraciones, profesionales del sector y ciudadanía”.

Por su parte, José Manuel Escobedo, arquitecto del estudio JAS Arquitectura, ha asistido vía Zoom a la rueda de prensa indicando en su intervención que se diferencia de otros tipos de encuentros en que se van a abordar problemas que la sociedad tiene a nivel planetario sobre sostenibilidad y como tenemos que reorganizar las sociedades abordando las alternativas desde la ciudad.

UN FUTURO SOSTENIBLE

Escobedo ha explicado que hay pasos importantes, y de manera inmediata, que pueden llevarse a cabo desde las administraciones locales, en concreto desde los departamentos de urbanismo en los que se pueden adoptar medidas que aborden un futuro sostenible, y también ha incidido en las premisas autoimpuestas en los propios estudios de arquitectura sobre sostenibilidad que van más allá de los estándares marcados por las normativas.

El primer encuentro Internacional INNOVCITY, se abrirá con una bienvenida institucional denominada ‘Los retos de las administraciones públicas para habitar las ciudades de manera más sostenible’ por parte de la alcaldesa de la ciudad, Eva MasÍas, y la vicerrectora de General de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego.

Tras esta intervención, la moderadora Raquel Martos, dará paso a las ponencias y coloquio ‘Arquitectura y Sostenibilidad: las alternativas de futuro’ donde tanto el arquitecto de Foster and Partner como el de JAS Arquitectura, van a poner el foco en sus propias experiencias y en proyectos condicionados por la normativa vigente.

Así como en aquellos aspectos que pueden suponer que los proyectos sean más sostenibles basando el diálogo en cuatro grandes grupos: ‘El futuro demográfico de la población mundial y su repercusión en las ciudades y modos de vida’, ‘La ciudad compacta y la edificación en altura’, ‘La experiencia de ambos estudios a través de sus propios proyectos’ y ‘Las soluciones planteadas para un futuro sostenible’.

PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, ha incidido en la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas como INNOVCITY, ya que “las administraciones locales tenemos la posibilidad de favorecer la sostenibilidad y la eficiencia energética con medidas serias y contundentes que vayan más allá de los importantes y relevantes avances tecnológicos que ya se están realizando en el ámbito de la sostenibilidad”.

Y ha instado a la participación y asistencia al foro de debate a todos aquellos ciudadanos de la capital que estén interesados en el futuro de la ciudad.

Pedro Maroto, presidente de IMPEFE ha animado a la asistencia presencial a través de la inscripción en la página web www.innovcity.es en cualquier de sus modalidades, presencial o Live Connect, ya que es un foro abierto a la ciudadanía: grupos educativos, colegios profesionales, personal de la administración pública, etc., donde todo aquel que lo desee puede inscribirse gratuitamente https://innovcity.es/inscripcion/

 

 

Fuente: https://www.lacerca.com/noticias/ciudad_real/raquel-martos-i-internacional-ciudades-innovccity-ciudad-real-635692-1.html


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,