sábado, 25 de febrero de 2023

Curso del Aula de Formación de Aprodel "Compostaje de biorresiduos urbanos"

Desde su plataforma online, APRODEL vuelve a ofrecer un interesante curso de formación sobre Compostaje de biorresiduos urbanos.


INTRODUCCIÓN

La gestión de residuos, especialmente los urbanos, se ha convertido en un grave problema para las Administraciones, ya que estamos fuera de los plazos dados por la UE en este campo, lo que supone que se deberán de pagar importantes multas anualmente hasta ponernos al día.

Debido a esto y el interés social, cada vez es más frecuente proyectos piloto de compostaje urbano promovidos por los gestores de residuos, asociaciones y la propia administración. Esto hace que los técnicos municipales deban formarse en esta materia, técnicas y procesos, así como conocer la legislación del correspondiente.

Esta acción formativa de preparación para el compostaje cuenta con una duración total de 120 horas en modalidad e-learning.

OBJETIVOS

Formar técnicos en compostaje, para que puedan supervisar los proyectos que se desarrollen de este tipo en sus municipios o empresas, así como realización de trabajos de educación y sensibilización ambiental.

Conocer las principales técnicas de compostaje, sus procesos y los principales problemas que se puedan plantear, así como las soluciones a los mismos.

Formar a técnicos municipales y privados, para que sean conocedores de la legislación actual en materia de residuos.

Desarrollar adecuadamente servicios de asistencia, acompañamiento e información en materia de compostaje en toda Castilla-La Mancha que ayuden en municipios de la región.

DESTINATARIOS

El segmento de destinatarios de la presente acción formativa está constituido preferentemente por técnicos municipales relacionados con el medio Ambiente y la limpieza, estudiantes y licenciados en Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrícola o Forestal, técnicos en empresas y emprendedores con titulación mínima de bachiller superior.

CURSO DE COMPOSTAJE DE BIORRESIDUOS URBANOS

ITINERARIO MODULAR

Módulo I: Plan y estrategias gestión de residuos a nivel europeo. Legislación

aplicable en materia de compostaje.

Duración: 25 horas

En este módulo se conocerán los principios básicos de los planes de acción europeos en gestión de residuos, así como la legislación aplicable a nivel nacional y en Castilla-La Mancha.

Módulo II: Tipos de compostaje. Experiencias a nivel europeo y a nivel nacional.

Duración: 30 horas

En el segundo módulo abordaremos los distintos tipos de compostaje y también veremos las experiencias que desde hace años se están desarrollando en diversos lugares de Europa y también de España.

Módulo III: Qué y cómo compostar los biorresiduos urbanos.

Duración: 40 horas

El tercer módulo es el más técnico del curso y en el se desarrollará al completo como se lleva a cabo el proceso de compostaje, así como que tipo de residuo se puede utilizar en el mismo.

Módulo IV: Resolución de problemas con las composteras. Cómo implantar un nodo de compostaje comunitario en nuestro municipio. Usos del compost.

Duración: 25 horas

En este último módulo se tratarán los posibles problemas que pueden generar las composteras, así como la solución a los mismos. Por otro lado, se verán los pasos a seguir para la implantación de un nodo de compostaje en un municipio.

 

METODOLOGÍA

Está previsto desarrollar el curso en modalidad on-line, a través de la  plataforma

e-learning de APRODEL. Cada módulo consta de sus correspondientes contenidos teóricos, los documentos de lecturas recomendadas, la unidad de prácticas y el cuestionario de evaluación que deberá cumplimentar el alumno/a en base a los contenidos impartidos dentro de las fechas de la temporalización preestablecida.

El curso cuenta con un sistema de tutorías personalizadas, webinar, buzón para resolución de dudas más frecuentes y foro común de debate.

La acción cuenta con una jornada presencial para el desarrollo de las competencias como especialista en compostaje, encontrándose incluida la comida de la jornada dentro

CURSO DE COMPOSTAJE DE BIORRESIDUOS URBANOS

de los costes de matriculación y corriendo a cargo de los alumnos participantes el desplazamiento correspondiente.

REQUISITOS TÉCNICOS

PC con conexión a internet, correo electrónico y navegador o Windows XP mínimo.

INSCRIPCIÓN

• La preinscripción en el curso se puede realizar hasta el 31 de marzo inclusive,

rellenando el formulario siguiente:

https://forms.gle/usDag2Eyh55czCJe7

• Estando previsto confirmar la aceptación de las solicitudes de los alumnos/as admitidos con anterioridad al día 5 de abril.

• Los alumnos/as admitidos deberán abonar mediante transferencia bancaria los derechos correspondientes a la matrícula con anterioridad al día 4 de abril.

IMPORTANTE Una vez recibida su inscripción se le remitirá un mail con el número de cuenta y fechas para realizar el abono del curso y aportar documentación

• Ingreso o transferencia en la CC de APRODEL nº

GLOBALCAJA IBAN ES26 3190 2034 5523 8356 5013

Concepto: COMPOSTAJE

Adjuntar copia de justificante de pago junto a la solicitud de inscripción a la

siguiente dirección:

aprodel@aprodel.org o adolfo@bancales.com

• El coste total de matrícula es de 180 euros, con un descuento hasta los 140 euros para desempleados que acrediten su condición a la fecha de inscripción, mediantecopia tarjeta desempleado, y socios de APRODEL.

• La inscripción no se considerará formalmente realizada hasta no haberse recibido copia del resguardo de transferencia enviado por email por parte del alumno/a, generándose en ese momento las claves de acceso a la plataforma que se le remitirán por el mismo cauce.

• La fecha prevista para el inicio del curso es el día 10 de abril de 2023.

• La fecha de finalización del curso está prevista para el día 30 de junio de 2023.

• La matriculación en la acción formativa da derecho de acceso a la plataforma, la totalidad de los contenidos, el documento acreditativo de haber participado en la acción y, en su caso, el certificado de aprovechamiento expedido por APRODEL a los alumnos/as que realicen la totalidad del curso y superen con éxito la evaluación de los módulos del curso.

CURSO DE COMPOSTAJE DE BIORRESIDUOS URBANOS

Datos de contacto

Asociación de Profesionales para el Desarrollo Local y la Promoción Económica de Castilla-La Mancha

Web: https://aprodel.org/

mail: aprodel@aprodel.org

https://www.linkedin.com/groups/8586522 /

@Aprodel_CLM

https://www.facebook.com/groups/aprodel/


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,