lunes, 5 de junio de 2023

Promover una Europa más sostenible, competitiva y resiliente, e impulsar las zonas rurales: el Consejo adopta unas Conclusiones sobre las oportunidades de la bioeconomía

 


El uso de la biomasa para producir alimentos, materiales y energía puede contribuir a impulsar las comunidades rurales, aumentar la competitividad y combatir muchos de los retos a los que se enfrenta la UE. Estas son las Conclusiones presentadas por los ministros de Agricultura sobre las oportunidades que ofrece una bioeconomía sostenible y circular para una Europa más ecológica, justa y competitiva.

En sus Conclusiones, los ministros han destacado el papel crucial que la bioeconomía podría desempeñar para lograr los objetivos medioambientales y climáticos en el marco del Pacto Verde Europeo, haciendo al mismo tiempo a la UE más competitiva, ayudándola a abandonar la dependencia de los combustibles fósiles y reforzando la seguridad alimentaria consecutiva a la guerra de agresión de Rusia a Ucrania. También han incidido en la importancia de promover la investigación y la innovación, y de mejorar la armonización entre los avances científicos y la política industrial. Las Conclusiones proporcionarán orientación política a la Comisión Europea y a los Estados miembros sobre el desarrollo del potencial de la bioeconomía en Europa.

Regeneración rural y costera

El Consejo ha destacado, en particular, la importancia de la bioeconomía para ayudar a regenerar las zonas rurales y costeras fomentando la innovación y la creación y promoviendo la creación de empleo. Los Estados miembros han señalado la necesidad de reconocer y hacer uso de las especificidades regionales y locales, así como de implicar a las generaciones más jóvenes mediante la promoción de las capacidades y la formación relacionadas con la bioeconomía en las comunidades rurales.

Agricultura y silvicultura

Los ministros han examinado, en particular, la posible contribución de los agricultores y de los gestores forestales a la promoción de una bioeconomía circular a escala de la UE. Han señalado el potencial de los residuos agroalimentarios para producir recursos de origen biológico alternativos para su aplicación sostenible en diferentes sectores, así como el potencial de los recursos hídricos no convencionales para el riego. Han hecho hincapié en la importancia del sector forestal para la bioeconomía y han destacado el papel de la gestión forestal sostenible.

Recomendaciones

Aunque han acogido con satisfacción el informe de situación de la Comisión sobre la aplicación de la Estrategia de Bioeconomía de la UE, los ministros han formulado una serie de recomendaciones para ayudar a impulsar el potencial de la bioeconomía en Europa. En particular, han pedido a la Comisión que:

integre mejor la bioeconomía en todas las políticas y garantice la coherencia de las políticas;

facilite la transferencia de conocimientos hacia las regiones menos desarrolladas y las zonas rurales;

actualice la Estrategia de Bioeconomía de la UE y el plan de acción conexo y lleve a cabo una evaluación en profundidad de las medidas adoptadas a escala de la UE

Los ministros también han señalado que la bioeconomía es un aspecto integral de la política agrícola común (PAC) reformada y han invitado a la Comisión a que realice un seguimiento de la forma en que los Estados miembros la han incorporado a sus planes estratégicos nacionales.

Contexto

Por «bioeconomía» se entiende el uso de recursos biológicos renovables (biomasa) procedentes de la tierra y el mar, como cultivos, productos forestales, peces, animales y microorganismos para producir alimentos, materiales y energía.

En 2018 la Comisión publicó una Estrategia de Bioeconomía actualizada de la UE que establece formas de acelerar el desarrollo de una bioeconomía sostenible en la UE. El 29 de noviembre de 2019, el Consejo adoptó unas Conclusiones relativas a esta Estrategia.

A raíz de una petición del Consejo, la Comisión publicó en 2022 un informe de situación en el que se señalaban tendencias positivas, pero también ámbitos susceptibles de mejora, como una mejor gestión del suelo y pautas de consumo más sostenibles.

La necesidad de promover la bioeconomía también se subrayó en las Conclusiones del Consejo Europeo de marzo de 2023, en las que se destacaba la importancia de «impulsar la transición hacia una economía más circular a fin de aumentar la sostenibilidad [...], por ejemplo aprovechando las posibilidades que brinda la bioeconomía».

 

Texto completo y fuente: consilium.europa.eu/es/press/


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,