viernes, 3 de mayo de 2024

Lluvia de millones para los emprendedores

 


Son tres iniciativas de reciente creación para ayudar a los emprendedores en la financiación de su startup. Dos de ellas, corresponden a entidades bancarias, mientras que la tercera propuesta proviene de un fondo de inversión. En conjunto, suman millones de euros. Te explicamos en qué consiste cada una y cómo beneficiarte.

BBVA Spark: banqueros especializados en la gestión de startups

Con el foco puesto exclusivamente en las startups y dar respuesta a sus posibles necesidades financieras, se lanzó el año pasado BBVA Spark, “la unidad de negocio del BBVA para los emprendedores y todo el ecosistema del emprendimiento”, en palabras de María Agustina Ramirez, responsable de estrategia, marketing y producto de BBVA Spark.

En apenas un año de vida, la iniciativa, además de en España, está presente en México, Colombia y Argentina habiendo originado ya más 200 millones de euros en financiación repartidos entre las más de 800 startups clientes atendidas en el conjunto de los mercados en los que operan.

“La unidad de negocio se crea porque vimos una gran oportunidad en el mercado para atender a las necesidades de las startups”, aclara María Agustina Ramirez, conscientes de la tradicional falta de entendimiento entre la banca y el mundo emprendedor. “Es un segmento que no ha sido atendido por la banca porque las startups, como empresas, han priorizado el crecimiento por encima de la rentabilidad, de manera que no han podido cumplir con los marcos tradicionales que tienen los bancos”.

En dicho vacío es donde vieron su oportunidad los fondos de capital riesgo de manera que, a día de hoy, se puede afirmar que menos de un 6% de la cantidad de financiación que han conseguido los emprendedores españoles, proceden del sector bancario. Cerrar esa brecha y procurar el acercamiento es una de las grandes razones de ser de BBVA Spark.

Cierto que BBVA entró antes que otras entidades financieras en el ecosistema emprendedor junto con algunas otras entidades como Banco Sabadell, pero lo que se proponen con la división Spark es mejorar y ampliar la oferta a los emprendedores poniendo a su servicio banqueros especializados en la gestión de startups, nada de pymes ni corporates.

Lo que miran ahora para financiar a las startups nuevas

“Hemos desarrollado un modelo de financiación propio que nos permite analizar a las startups más allá de su estadio, sus estados financieros y otros indicadores tradicionales – continúa Ramírez-. Si antes se miraban, por ejemplo, los resultados históricos de la empresa, la rentabilidad, si generaba ya un ebitda positivo o el historial crediticio, ahora nos hemos dado cuenta de que, para una startup que está arrancando, contar con esos indicadores es imposible”.

Así que ahora, más allá de los números, dicen mirar también aspectos a los que tradicionalmente atienden los fondos de inversión como la calidad del equipo fundador, el plan de negocio, lo rápido que están creciendo, los planes a futuro, si tiene ya inversores detrás de la empresa y quiénes son esos inversores.

“El mensaje que quiero transmitir es que en BBVA Spark ofrecemos una propuesta casi única en el mercado para poder atender todas las necesidades financieras de las startups bajo un mismo paraguas”. Se refiere Ramirez, a opciones que van “desde abrir una cuenta hasta los cobros y pagos, pago de nóminas de los empleados, tarjetas, o necesidades más sofisticadas como temas de divisa o crédito a largo plazo”.

El ‘venture debt’: el verdadero negocio

Pero dónde realmente ve el BBVA una oportunidad de negocio, de la misma manera que lo están haciendo otras entidades, es en el venture debt, un instrumento relativamente nuevo en el contexto nacional. Se basa en una financiación a medio/largo plazo -en el caso del BBVA Spark oscila entre los 4 y 5 años- con la que el beneficiario asume el compromiso de ir reembolsando el importe con los correspondientes intereses. Los emprendedores evitan así la dilución excesiva de la compañía que se produciría levantando equity de un fondo de capital riesgo cediendo un porcentaje de propiedad de la empresa.

Este instrumento financiero se orienta ya a las scaleups en fases avanzadas de desarrollo y con una reputación ya muy elevada. De él se han financiado ya startups como Wallbox, firmando un acuerdo de financiación de 25 millones de euros,  PayFlow con un acuerdo de financiación de 20 millones de euros, como contábamos en esta web. Aunque el venture debt del BBVA Spark tiene un límite que no especifica Ramirez, valgan esos ejemplos para hacerse una idea de hasta dónde pueden llegar.

A la financiación pura y dura añaden también la opción a futuro, libre de ejecutar o no, de que el banco tome un porcentaje en opciones de acciones entrando en el capital de la compañía.

Los 100 millones del Santander para el ecosistema emprendedor

Hace solo unos días que Banco Santander anunciaba el lanzamiento de Santander Startups, una oferta millonaria y completa de servicios y productos dirigida a las startups y empresas innovadoras con potencial de escalabilidad y crecimiento.

Además de soluciones financieras específicas y adaptadas a cada etapa en el ciclo de crecimiento de estas empresas, el banco pone a su disposición toda una batería de medidas para acompañarlas y facilitarles el camino en su desarrollo, lo que contribuirá a impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento en España.

Entre las iniciativas más relevantes se incluye la constitución de un fondo de 100 millones, en alianza con Inveready, una de las mayores gestoras independientes especializadas en activos alternativos y líder en venture debt en España, una modalidad que permite financiar a las startups en etapas tempranas a cambio de una participación mínima en la empresa.

El fondo contará con una aportación inicial por parte de Santander de 67 millones de euros. Los 33 millones restantes serán aportados por otros inversores, así como la propia gestora, lo que lo convertirá en el fondo de venture debt más grande de España.

¿A quién se dirige?

El producto se orienta a empresas de base tecnológica y de alto crecimiento, con un uso eficiente del capital, que han levantado al menos una ronda de capital y que puedan alcanzar el umbral de rentabilidad en el medio plazo.

Las operaciones van aproximadamente desde los 500.000 euros a los 5 millones, lo que permite financiar el crecimiento de una manera flexible, minimizando la dilución de los accionistas.

Para empresas en fases más avanzadas (importes de financiación  a partir de los 5 millones de euros) y que buscan escalar su negocio y /o expandirse a otras geografías, el banco pone a su disposición todas sus capacidades globales, a través de Banca de Inversión Mayorista (SCIB), como productos de deuda adaptados a las necesidades de cada una de las startup/ scaleups a lo largo de las distintas fases de madurez y la posibilidad de servicios de asesoramiento especializado como M&A, salidas a bolsa, estructuración de deuda o búsqueda de inversores estratégicos internacionales.

Para las startups en fase inicial

Para quellas startups en fases de estadío más incipiente, –seed & early-, que, en su mayoría, no han alcanzado aún un ebitda positivo, cuentan con pocas garantías -pero sí con capital- y necesitan apoyo financiero, la entidad ofrece líneas de financiación específicas para facilitar su despegue, con un circuito y un canal diferenciado de riesgos más adaptado a las particularidades de este tipo de empresas.

Dentro de la oferta diseñada, está incluida también la apertura de una cuenta, con acceso online a través de la banca online y la app de empresas; y los cobros y pagos: adeudos, remesas y transferencias.

Oferta no financiera

La oferta de Santander para startups se completa con la parte no financiera, como la posibilidad de disponer de los 26 Work Café urbanos que tiene la entidad repartidos por todo el país. La entidad contará también con figuras responsables en los servicios centrales, en las 152 oficinas de empresas y en los principales hubs de emprendimiento (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Bilbao) para coordinar a los equipos dedicados a este segmento.

Asimismo, las startups pueden pasar a formar parte de Santander X -antes conocido como Santander Explore- coordinado desde Santander Universidades. Santander X ayuda a proyectos emprendedores, startups, scaleups y pymes a crear oportunidades, consolidarse y crecer. Ofrece a los emprendedores formación, asesoramiento y recursos de alta calidad, reconocimiento a los emprendimientos más destacados con premios económicos y retos globales, y conexión con una comunidad global de mentores, inversores, emprendedores y expertos.

Asimismo, tienen a su disposición la plataforma online Microsoft for Startups Founders Hub, diseñada para dar soporte a emprendedores y startups en todas las etapas de su desarrollo, con acceso gratuito a recursos tecnológicos, y ayuda de expertos técnicos y de negocio para lanzar el producto y acelerar la salida al mercado.

Banco Santander también apoyará a las startups con otras herramientas ya disponibles para otro tipo de empresas clientes de la entidad, como es el caso de un servicio de búsqueda, tramitación y gestión de ayudas públicas y fondos europeos NextGenEU, a través de la plataforma santander.tufinanziacion.com; o la plataforma Santander Trade, para ayudar a la expansión e implantación fuera de España.

Nuevo fondo de 20 millones para proyectos de diversidad e inclusión

El fondo de Iker Marcaide, Zubi Capital Asset Management, acaba de anunciar el lanzamiento del primer fondo de venture capital de impacto en diversidad e inclusión en España. El fondo, liderado por José Nistal y Carmen Pumariño, invertirá en startups tecnológicas en etapas iniciales para promover la diversidad y la inclusión y superar barreras de financiación. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado su aprobación a este innovador vehículo de inversión.

Zubi Capital Diversity Catalyst  tiene como objetivo un tamaño de aproximadamente 20 millones de euros y está programado realizar su primer cierre en los próximos meses. El fondo, que ya cuenta con un amplio respaldo por parte de emprendedores, empresarios e inversores de renombre a nivel nacional e internacional, ejecutará inversiones que oscilarán entre 150.000 euros y 500.000 euros.

El objetivo de este fondo, según comunicación de la compañía, “es abordar la falta de diversidad en los equipos fundadores de nuevas empresas y el acceso limitado al capital de las compañías con equipos diversos”. En este sentido, Carmen Pumariño, directora de Inversión del fondo, señala: “Queremos cambiar esta dinámica apoyando a emprendedores que estén construyendo compañías con una apuesta por la diversidad, la equidad y la inclusión en sus equipos”

Por su parte, José Nistal, CEO de Zubi Capital, sostiene: “Los fondos de inversión en diversidad representan una tendencia creciente en el mundo financiero, reflejando un enfoque más inclusivo y consciente hacia las inversiones, al tiempo que está demostrado que los equipos diversos en los que se invierte generan mejores retornos financieros y sociales. Al invertir en fondos de diversidad, los inversores no solo buscan rendimientos financieros sólidos, sino que también contribuyen a la construcción de un mundo empresarial más equitativo y representativo. Esta tendencia muestra cómo los valores éticos y financieros pueden converger para impulsar un cambio positivo en la sociedad y en los mercados globales”.

Métricas de medición de impacto

El fondo utilizará metodologías y métricas de medición de impacto generalmente aceptados por la comunidad internacional de inversión de impacto, así como cualquier otra métrica o metodología generalmente aceptada que sea relevante en cada caso. En consecuencia, las sociedades en las que invierta deberán reportar a la gestora las métricas de D&I (diversidad e inclusión) e impacto social y/o ambientales acordes a la evaluación previa.

Este fondo se une al ya existente fondo de venture debt, asesorado por Zubi Capital desde su creación en 2021,  para continuar diversificando su estrategia, abordando una mayor variedad de oportunidades de inversión y contribuyendo de manera más efectiva a la generación de un impacto positivo en la sociedad y en los mercados financieros.



Fuente: Ana Delgado - https://emprendedores.es/startups/emprendedores-financiacion/



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,