Ultimas actividades y proyectos




INTRODUCCIÓN.

Aprodel ha estado presente en los ámbitos provincial, regional y nacional en todas y cada una de las diferentes convocatorias a las que hemos sido invitados. Las relaciones con la Consejería de Empleo y Economía, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino han sido amables y en algunos casos fructíferas.. Así mismo se consolida la vía de trabajo abierta con la Universidad de Castilla- La Mancha  y diversos organismos dedicados a la cooperación al desarrollo en el ámbito internacional.

Así mismo, Aprodel Castilla-La Mancha  soporta y lidera el impulso  y el compromiso de la profesión en nuestra región. Apostado por colaborar en pro del Desarrollo Local Integral y Sostenible con cualquier institución pública o privada. Contribuyendo así a dignificar nuestro perfil profesional, darlo a conocer y ponerlo en valor.  He de resaltar la palabra “soportando”, en dos sentidos: El positivo somos la única plataforma de profesionales de la región con nuestras características. Aunque en julio del 2015 ha surgido Orienta CLM. Esta plataforma no persigue los mismos fines que nosotros. Y en el negativo, estamos soportando los envites de las circunstancias (drama del desempleo, vaciado de contenido de las PAE,s, constantes reformas y cambios normativos, etc.)

Nuestra asociación regional fue la impulsora-decana y la referencia del espacio federativo nacional desde la constitución de Feprodel. Continuamos siendo un eslabón importarte de la federación. En la actualidad somos la voz de la federación en el ámbito nacional en las materias de Formación de técnicos/as y Desarrollo Rural. Dado que hemos asumido la coordinación de estas áreas de trabajo. Con resultados más que favorables para tantos y tantas compañeros/as.


PROYECTOS  POR ÁREAS.

-Formación.


En el año 2015 hemos continuado dando sentido a nuestra apuesta por la formación de los profesionales del desarrollo local. Han sido varias las acciones formativas desarrolladas en el transcurso del año 2015 y las programadas para el 2016.


  • Curso semipresencial. “Guía Interprete de espacios naturales protegidos”. Elaborado por nuestro compañero Carlos Villanueva Fernández Bravo. E impartido en la plataforma de teleformación aprodel. Con una duración de 60 Horas, contado con participantes de toda la geografía nacional. En el ejercicio 2015 se está ofertando ya la tercera edición debido al éxito cosechado. El curso cuenta con una sesión presencial final en el PN de las Tabla de Daimiel. En el Ejercicio 2016 se ofrecerán dos ediciones más.
  • Curso semipresencial. “Ecoturismo”. Elaborado por nuestro compañero Carlos Villanueva Fernández Bravo. E impartido en la plataforma de tele formación aprodel. Con una duración de 100 Horas, contado con participantes de toda la geografía nacional. Se ofertará en el tercer trimestre de 2016.

  • Cursos de formación continua  elearning para empleados públicos”.  En el marco de colaboración con la fempclm para el ejercicio 2015 se les han propuesto las acciones formativas: “ Emprendimiento social innovador 3.0” “ Innovación de Turismo de Interior” y “ Gestión de Agencias de Colocación de Carácter municipal”. Además del curso de “Gestión de Viveros de Empresas”. La formación fue suspendida en la convocaría 2015 fue suspendida. Por lo tanto no han llegado a ofertarse.

  • Curso Autoliderazgo Joven para el emprendimiento.  Se trata de una acción de coaching para el emprendimiento programada por Almudena Jerez, Luis Barrios y Juan Cañadas. Que en estos momento se encuentra en programación para ofrecerlo en el GAL Dulcinea.

  • Jornadas de Orientación Laboral e iniciativa emprendedora. En el marco de implantación de la Ley de Emprendedores Autónomos y Pymes. Se genera la asignatura “ Iniciativa Emprendedora y Empresarial “ para los alumnos de la E.S.O,  así mismo se incluyen estos contenidos en los alumnos de ciclos formativos de Formación Profesional.  Objetivo Logrado: Fomentar el espíritu emprendedor y el conocimiento de técnicas de orientación laboral entre los alumnos  de ESO y FP  de municipios de la provincia de Ciudad Real. Y en los que no existía centro de formación reglada se ofertó la actividad al Ayuntamiento. Entre otros los municipios atendidos han sido: Almadén con 3 sesiones, Pedro Muñoz con 3 sesiones, Puertollano 2 sesiones, Tomelloso 1 sesion, Socuellamos 2 sesiones, Almagro 2 sesiones y Pozuelo de Calatrava con 1 sesión.  Metodología empleada: Sesiones de trabajo teórico-práctico de tres horas dirigidas a alumnos/as de Institutos de Secundaría y FP  previa solicitud (acuerdo entre APRODEL Y profesor o tutor). En los municipios menores en los que no exista centro, se realizó la convocatoria directamente con el Ayuntamiento. (Se ha priorizado llevarlo a cabo en aquellos municipios con menores servicios de orientación). Los contenidos de las jornadas han fomentado que entre el alumnado se conozcan y reconozcan las características de su entorno laboral y profesional inmediato, así como, las herramientas básicas para diseñar un itinerario profesional y laboral. Logrando incentivar con una metodología proactiva un proceso efectivo de inserción laboral, por las vías de la contratación laboral y/o el autoempleo.
  
  • Curso de Experto Universitario “Desarrollo Territorial, Innovador y sostenible. En busca del Talento Emprendedor”. El curso quedo en suspenso por falta de inscritos.
  
  • Curso de Verano “Actividad Emprendedora y Desarrollo Territorial”. Universidad de Elche.  23 al 25 de septiembre de 2015. El curso quedo en suspenso por falta de inscritos.

  • Curso de Verano “Instrumentos de  Desarrollo Local y Territorial”. Universidad de Alicante. Sede de Villena. Esta previsto que participe en el verano del 2016 nuestro presidente en con la ponencia “Aportación al Desarrollo Local de las asociaciones de profesionales”

  • Jornadas Educativas de Economía, empleo, pobreza y exclusión social. Organizada por la asociación de docentes de economía de CLM y la UCLM. Está prevista la participación del secretario y presidente de nuestra asociación.  Se celebrarán previsiblemente a finales del 2016.

  • Curso de Informador Turístico Local.  Gracias al esfuerzo de nuestros compañeros Araceli Monescillo, Pedro Ripoll y Luis Barrios. Aprodel, es el primer colectivo en ofrecer en nuestra región el curso de informador turístico local de manera semipresencial. Tras las gestiones realizadas con la Dirección General de Turismo. Se ofertan dos ediciones del curso en 2016.

  • Curso Búsqueda de empleo 2.0 y Recursos para el Empleo 3.0 para profesionales.  Se trata de una acción formativa a impartir en el 2016 en la plataforma de tele-formación de aprodel. Por parte de los compañeros José Carlos Muñoz y María Tornero.
                                                                           
  • Jornadas: “Iniciativas Locales para el Fomento del Empleo, Desarrollo Local y Promoción Económica” El objetivo de esta jornada fue Proponer y Compartir alternativas, herramientas y metodologías de Trabajo y Comunicación orientadas a enfrentarse proactivamente a la crisis en el ámbito del empleo, desarrollo local, promoción económica y la formación.

Acudieron más de 80 técnicos y cargos electos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca. En las mismas se presentaron las nuevas convocatorias de ayudas de Talleres de Empleo y Plan Extraordinario de Empleo por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.



-Proyectos

En este apartado recogemos todos los proyectos en los que Aprodel ha participado, está participando o puede participar (si se conceden). Unos tienen la peculiaridad de ser proyectos propios y otros son en cooperación y/o concertación con otras entidades e instituciones.


  • Participación en las mesas técnicas del pacto por la recuperación económica de Castilla-La Mancha 2015-2020. Hemos participado en dos mesas técnicas abordando el plan de fomento del empleo autonómo y la cualificación de profesionales. Han sido admitidas e incluidas en el pacto las dos propuestas presentadas por aprodel. Incluir a las corporaciones locales en la red oficinas adelante empresas, establecer una metodología común de asesoramiento al emprendedor entre todas las entidades involucradas.

  • Inventario de recursos técnicos profesionales en las entidades públicas y privadas de CLM. Tras constatar la necesidad de inventariar los recursos técnicos de la región hemos iniciado este arduo trabajo coordinado por el secretario de nuestra asociación.


  • Convenio con un profesional del Derecho Laboral. Como asociación profesional ofrecemos a nuestros/as socios/as un adecuado servicio de asesoramiento y defensa jurídico-laboral. Este convenio permite prestar un primer asesoramiento jurídico gratuito a nuestros/as asociados/as. En el ejercicio 2014 en este servicio se ha atendido a todos/as lo/as compañeros/as que han necesitado del mismo.

  • Funcionamiento de la Web de Aprodel. Y la incorporación de nuestro colectivo a las redes sociales mediante un blog aprodelclm.blogspot.com y un perfil de Facebook. Gracias a la inestimable labor de la compañera de aprodel Belén Aguilera. Nuestro blog ya ha recibido varias felicitaciones por parte de los internautas y paperblog. Registrando visitas de Alemania, Francia, EEUU y diversos países de Latinoamérica. En el ejercicio 2014 se ha enlazado con otras redes sociales, blogs y/o webs de asociaciones profesionales de otras CCAA.

  • Proyecto de promoción de los Derechos Humanos en Centros Educativos. Esta propuesta de proyecto fue elaborada por Alfonso Menchén, no se pudo llevar a cabo en 2015 y esperamos retomarla en 2016.

  • Participación en la elaboración de Las Cartas Europeas de Turismo Sostenible 2016, de los Parques Nacionales de las Tablas de Daimiel y Cabañeros. Hemos sido invitados a participar en este proyecto a lo largo del 2016.


  • Participación en la Start Up Eurpean Week 2016. Esta previsto la presencia de aprodel en esta actividad a desarrollar en la localidad de Ciudad Real.

  • Guía de emprendimiento sostenible en los PN de Cabañeros y Tablas de Daimiel. Hemos concurrido a una convocatoria de subvención en el ejercicio de 2015. Pero la Consejería de Agricultura no ha tenido a bien hacernos beneficiarios de la misma.

  • Proyecto “Abriendo Caminos” Fundación Botín. El objeto de este proyecto es ofrecer mentoring por parte aprodel a futuros emprendedores. Hemos concurrido a una convocatoria de subvención en el ejercicio de 2015, pero no hemos sido beneficiarios.

  • Proyecto de Cooperación al Desarrollo en Nicaragua. “Formación en emprendimiento y ecoturismo ligado a los volcanes.  Este proyecto ha quedado en suspenso debido a la falta de financiación por parte de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.

  • Exposición itinerante “Desarrollo sin fronteras”.  Una exposición fotográfica elaborada por nuestro compañero Luis Barrios. Que recoge en imágenes el bagaje y experiencias de los proyectos de cooperación al desarrollo realizados por aprodel en américa latina.


COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES Y ENTIDADES.

  • Colaboración con la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva. Mediante un convenio de colaboración, podemos acoger alumnos en prácticas de formación postgrado de Orientación Laboral. Así mismo, nuestros asociados contarán con un descuento en la matrícula de los estudios de postgrado.

  • Colaboración con el rectorado de Relaciones con la Empresa de la Universidad de Castilla-La Mancha. Y el Instituto de estudios de Postgrado. Mediante un convenio de colaboración, hemos empezado a realizar acciones formativas con la UCLM destinadas a público universitario. La primera de ellas fue la ponencia “ Es más fácil emigrar o emprender?” Ofrecida de manera altruista por el compañero Luis F. Barrios en el foro de empleo de la UCLM 2013 en la localidad de Albacete. Siguiendo estos canales de colaboración empezamos a trabajar el proyecto “Espabila Emprende” en marzo y octubre de 2014. Y de cara al 2016/17 se está trabajando en tres cursos de experto universitario en los campus de Albacete, Cuenca y Toledo. En colaboración con las facultades de Relaciones Laborales, Trabajo Social, Económicas y Geografía.  

  • Grupo de trabajo de empleo y desarrollo local en la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha. 10 socios/as de Aprodel, colaboraban de manera altruista en este foro de debate y reflexión entorno a las políticas activas de empleo y el desarrollo local en los municipios de nuestra región. En el primer semestre del 2012, se plantea reformular el grupo de trabajo por “Empleo y Juventud”. Y tras varios cambios en el organigrama de la Federación de Municipios y Provincias de CLM, este grupo queda sin efecto en el segundo semestre del 2012. Esperamos retomarlo en el ejercicio 2016.

  • Ayuntamiento de Ballesteros.  Convenio de colaboración mediante el cual se nos cede el uso de una oficina en el vivero de empresas “La Ballesta”.

  • Actualización, mantenimiento y firma de nuevos convenios.  Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, Diputación Provincial de Ciudad Real, Grupos de Acción Local (Promancha y Valle de Alcudia), Fundación Cepaim,,ACDOM (Asociación de Cooperación Dominicana), Universidad Javeriana de Bogota, IAEDE, Colombia,  CEPOCS (Centro de Educación Popular de la Sierra Septentrional, República Dominicana) Mancomunidad de Navarrete, R. Dominicana. Etc. Y en el próximo ejercicio, tras su aprobación en junta directiva, firmaremos convenios con otras entidades que se encuentran pendientes de estudio.

  • Colaboración con la Asociación de Profesionales de Desarrollo Local de Nicaragua (APRODEL) y con el Instituto de Desarrollo Local de Chile. Hemos abierto cauces de participación conjunta entre ambos colectivos enfocados al intercambio de experiencias. Muestra de ello, les acompañamos en sus giras técnicas a España.

  • Colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Desde Aprodel estamos colaborando conjuntamente, en algunos proyectos.  Como la difusión de su programa de emprendimiento verde.

  •  Participación en la Mesa Nacional de Desarrollo Rural, del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.   La Federación Nacional de Profesionales de Desarrollo Local ha delegado en Aprodel la representación de nuestra profesión en esta mesa nacional. Hasta el momento el compañero Luis Barrios y Eugenio Martínez nos representan en la mesa desarrollo rural horizonte 2020. Estaba previsto que  Aprodel representase a  Feprodel en la Mesa nacional de enfoque de género en el mundo rural. Esta representación la ejercería Araceli Monescillo, Julia Pérez y Maricruz Illescas. Por desgracia, esta mesa ha sido fusionada con otras. Tras la evaluación y cierre del programa de la red rural nacional 2007/2013 la red minora su actividad y no ha convocado reuniones técnicas en 2015.



CRONOGRAMA ACTIVIDADES 2015

 En este apartado recogemos de manera somera parte de las actividades genéricas de la asociación (Juntas Directivas, reuniones técnicas, reuniones del presidente y convocatorias de Feprodel)


  • 8 de Enero de 2015. Reunión UCLM. Preparación curso Experto Universitario en Emprendimiento.
  • 14 de Enero de 2015. Reunión con Diputación Provincial de Ciudad Real. Justificación Ayuda económica 2014.
  • 14 de Enero de 2015. Reunión UCLM. Preparación curso Experto Universitario en Emprendimiento.
  • 2 de Febrero de 2015. Reunión UCLM. Preparación curso Experto Universitario en Emprendimiento. Ciudad Real.
  • 7 de Febrero de 2015. Primera Junta Directiva. La Roda.
  • 23 de Abril de 2015. Inauguración sede Fise y Objetivo Empleo. Ciudad Real.
  • 28 de Mayo de 2015. Reunión UCLM. Curso experto emprendimiento.
  • 27 de Junio de 2015. Asamblea de Feprodel. Madrid.
  • 7 de Julio. Inauguración Exposición Cooperación al Desarrollo. La Solana.
  • 3 de Septiembre de 2015. Reunión UCLM. Preparación curso Experto Universitario en Emprendimiento. Ciudad Real.
  • 11 de Septiembre de 2015. Reunión con Vice-consejero de Empleo y Director General de Formación, Seguridad y Salud Laboral.
  • 30 de Octubre de 2015. Jornadas Regionales: “ Iniciativas Locales de Fomento de Empleo, Formación y Desarrollo Local.” Tomelloso.
  • 30 de Octubre de 2015. Asamblea General Ordinaria. Tomelloso.
  • 17 de Noviembre de 2015. Jornadas sensibilización emprendedora, espabila emprende. Almadén.
  • 20 de Noviembre de 2015. Inauguración exposición de cooperación al desarrollo en Miguelturra.
  • 26 de Noviembre de 2015. Jornadas sensibilización emprendedora, espabila emprende. Pozuelo de Calatrava.
  • 26 de Noviembre de 2015. Reunión Dirección General de Turismo.Curso de Informadores Turísticos Locales.
  • 28 de Noviembre de 2015. Reunión con ITECAM, para conocer proyectos y firmar convenio de colaboración.
  • 9 de Diciembre de 2015. Inauguración exposición de cooperación al desarrollo en Tomelloso.
  • 16 de Diciembre de 2015. Jornadas sensibilización emprendedora, espabila emprende. Tomelloso
  • 17 de Diciembre de 2015. Carta europea Turismo Sostenible. Tablas de Daimiel.

CRONOGRAMA ACTIVIDADES 2016

Ø  15 de Enero de 2016. Reunión con Diputación Provincial. Justificación Ayuda económica 2015.
Ø  30 de Enero  de 2016. Primera Junta Directiva. La Roda.
Ø  1 de Febrero de 2016. Reunión turismo en Toledo. Curso Informadores turísticos locales. Pedro y Araceli.
Ø  2 de Febrero de 2016. Start up Eupean week. Ciudad Real. Barrios.
Ø  4 de Febrero de 2016. Mesa de autoempleo. Pacto Clm. Consejería Economía. Eugenio y Juan.
Ø  5 de Febrero de 2016. Reunión Viceconsejero Empleo y DG Trabajo, Formación y Seguridad. Araceli, Pedro, José Carlos, Toni, Eugenio, Paco Rueda y Eduardo Valle.
Ø  18 de Febrero de 2016. Exposición de Cooperación al desarrollo en Socuellamos.
Ø  24 de Febrero de 2016. Reunión con la DG Turismo. Para el curso de informadores turísticos locales. Araceli, Pedro y Barrios.
Ø  17 de Marzo: Mesa de Cualificaciones y RRHH. Pacto por la recuperación económica de CLM. Consejería de Economía. Toni.
Ø  12 de Mayo: Mesa de Cualificaciones y RRHH. Pacto por la recuperación económica de CLM. Consejería de Economía. Toni y Eugenio.
Ø  3 de Junio de 2016. Asamblea de Promancha. Paco.
Ø  23 de Junio de 2016. Reunión DGE para red de oficinas locales emprendimiento. Toni y Eugenio
Ø  25 de Junio de 2016. 2ª Junta Directiva. Tomelloso.
Ø  27 de Junio Mesa de Empleo del pacto por la recuperación. Toledo. José Carlos.
Ø  9 de Julio. Clausura curso Informador Turístico Local Almagro.
Ø  20 Julio. Seminario Universidad Alicante. 30 Años de Desarrollo Local.
Ø  26 de Octubre. Reunión con Aje. Programa de relevo generacional. Pozuelo de Cva.
    19 Noviembre. Asamblea General.  Modificación estatutaria. Ruidera.

CRONOGRAMA ACTIVIDADES 2017

Ø  12 de Enero de 2017. Entrevista revista aquí CLM. En relación al año internacional de turismo sostenible para el desarrollo.
Ø  30 de Enero de 2017. Reunión con Decana de Facultad de RRLL UCLM. José Carlos. Cursos de Experto Universitario.
Ø   8 de Febrero de 2017. Start up Eupean week. Ciudad Real. Barrios y José Carlos.
Ø  11 Febrero de 2017. Clausura Curso Guías espacios naturales protegidos. Carlos Villanueva. Daimiel.
Ø  18 de Febrero de 2017. 1º Junta Directiva. Tomelloso.
Ø  5 de Marzo de 2017. Taller el Jing y el Jang del asociacionismo. Mancha Centro Innova.
Ø  19 de Abril de 2017. Reunión con la FEMPCLM. Colaboración en formación continua. José Carlos.
Ø  21 de Abril de 2017. Primera reunión de seguimiento pacto por la recuperación económica de CLM. Mesa RRHH y Cualificación Profesional.
Ø  10 de Mayo de 2017. Primera reunión de seguimiento pacto por la recuperación económica de CLM. Políticas de Empleo.  Y reunión con la DGE para la homologación de entidades de asesoramiento y formación en autoempleo. Eugenio y José Carlos.
Ø  17 de Mayo de 2017. Entrevista estudio empleabilidad jóvenes. UCLM y Complutense. Luis Barrios y Eugenio.
             9 de Junio de 2017. Jornada Regional de Desarrollo Local, Empleo y Promoción
 Económica de CLM. Tomelloso. 


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,