martes, 17 de enero de 2012

ONU lanza su nueva iniciativa “Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable”

 
 
El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon lanzó red nueva e independiente de centros de investigación, universidades e instituciones técnicas para ayudar a encontrar soluciones a los problemas que ejercen más presión a nivel social, económico y de medio ambiente.



La Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable (http://www.unsdsn.org/ SDSN por su sigla en inglés) trabajará con las partes incluyendo el sector empresarial, la sociedad civil, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales para identificar y compartir los mejores caminos para alcanzar un desarrollo sustentable, de acuerdo con los comunicados de prensa de las Naciones Unidas. http://www.un.org/millenniumgoals/pdf/SDSN%20FINAL%20release_9Aug.pdf

Esta iniciativa es parte del trabajo realizado como respuesta al mandato Post-2015 y los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20), que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil en Junio.

La Red de Soluciones será liderada por Jeffrey D. Sachs, director de Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y Asesor Especial del Secretario General Ban Ki-Moon sobre las medidas anti pobreza conocidas como las Metas Globales del Milenio (MDGs por su sigla en inglés). Esta Red trabajará en colaboración con el Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la agenda de Desarrollo Post-2015.

"Los objetivos post-2015 ayudarán al mundo enfocarse sobre los retos vitales del desarrollo sustentable y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable será una forma innovadora para apoyar las experiencias globales en los campus, universidades centros de investigación científica y las divisiones de negocios de tecnologías alrededor del mundo", dijo el Sr. Ban Ki-Moon.

El Panel de Alto Nivel asesorará sobre el desarrollo de la agenda global más allá del 2015, la fecha límite para lograr las Metas Globales del Milenio, y tendrá su primera reunión en septiembre, al margen del debate anual de alto nivel de la Asamblea General. Se espera que muestre resultados al Secretario General para la primera mitad del 201, y estos resultados serán informados a los Estados Miembros.

Las ocho Metas Globales del Milenio, acordadas por los líderes mundiales de la cumbre de las Naciones Unidas en el 2000, establecen objetivos específicos sobre la reducción de la pobreza, educación, igualdad de género, salud infantil y maternal, estabilidad del medio ambiente, reducción del sida, y una 'Asociación Global para el Desarrollo'.
De acuerdo con los comunicados de prensa, dado que las políticas alrededor del mundo se centran comúnmente en problemas de corto plazo, a su vez que los gobiernos carecen de información oportuna sobre las estrategias a largo plazo para un desarrollo sustentable, es esencial que los científicos y los expertos en tecnologías fuera del gobierno apoyen los análisis de desarrollo a largo plazo, programas de demostración y caminos de desarrollo.

Se espera que el SDSN genere un proceso global, independiente, abierto e incluyente para apoyar y actualizar la resolución de problemas a nivel local, nacional y global.

"En los primeros 20 años desde la primera Cumbre de la Tierra en Río, el mundo no ha podido abordar con éxito los problemas más serios a nivel social y medioambiental que nos presionan a todos" dijo el Sr. Sachs. "No podemos seguir con la misma forma de hacer negocios. Debemos comprometer a la comunidad académica y científica para favorecer la adquisición de tecnologías para el sector privado y la sociedad civil, con el fin de desarrollar e implementar soluciones prácticas".

Énfasis substancial se pondrá en las colaboraciones entre países para analizar problemas comunes y aprender de las experiencias compartidas. La red acelerará el aprendizaje compartido y ayudará a sobrepasar la compartimentación del trabajo y las políticas técnicas, mediante la promoción integrada de "sistemas" que abordan los complejos económicos, sociales y los retos medioambientales que enfrentan los gobiernos.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,