miércoles, 9 de mayo de 2012

El SOIB suprimirá los agentes de desarrollo local de los consistorios

 

Mediante correo electrónico, notificaron a los 73 trabajadores que no prorrogarán los programas que están realizando.
El Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) eliminará los proyectos de agentes de ocupación desarrollo local (AODL). Así lo notificó el pasado lunes, mediante un correo electrónico, a los 73 trabajadores afectados por la supresión del plan.

En la misiva, firmada por un jefe de departamento del SOIB, advierten que los programas de AODL en desarrollo no se prorrogarán –se renovaban en períodos de un año– y, "a medida que finalicen, se irá extinguiendo la aportación que hace el SOIB a cada uno de los proyectos".
Este organismo, dependiente del Govern balear, aporta el 80% del sueldo de los trabajadores con una aportación específica del Estado. Los consistorios para los que trabajan pagan el 20% restante.

Desde el Govern recalcaron que la figura de los AODL no desaparece, sino la financiación para subvencionarlos. Por esta razón no se les ha notificado el despido, porque pertenecen a las plantillas de cada ayuntamiento. Pero, en la práctica, suprimir la subvención supondrá que muchos se vayan a la calle.

Los alcaldes que disponen de esta figura recibieron un aviso telefónico y ahora son ellos los que decidirán qué hacen: si les contratan pagando el 100% de su sueldo o si amortizan la plaza y asumen sus tareas mediantes otros trabajadores de la plantilla.

¿Qué es un AODL?

El programa AODL se creó en Balears en 2001 para implantar políticas activas de ocupación en los diferentes municipios. Las función básica de estos agentes es la de dinamización económica y laboral (por ejemplo, ayudar a un emprendedor u organizar cursos de formación).
Pero, de facto, son figuras más complejas que asumen muchas otras tareas. Entre sus variados cometidos, están los de impulsar las reuniones vecinales de la Agenda Local 21, actualizar las webs municipales, impartir cursos, diseñar marcas turísticas y planes de márketing o preparar ferias y mercados.

Los propios AODL recibieron por sorpresa la noticia. Diferentes agentes explicaron ayer que "los ayuntamientos se verán perjudicados, porque perderán a personal especializado y gente cualificada que cuesta cuatro pesetas". Según los trabajadores, en algunos pocos casos el sueldo es de 24.000 euros brutos al año y la mayoría cobran mucho menos.
Destacaron que "la flexibilidad de su trabajo es total" y argumentaron que el desarrollo de tantas tareas se debe a que su función "es el desarrollo local, y cada municipio se ha desarrollado a un ritmo diferente y, por tanto, tiene necesidades distintas". "La falta de criterios sobre nuestro trabajo y los recortes en políticas activas de ocupación han desatado esta situación", manifestó otro AODL.

Desde que recibieran el correo electrónico el pasado lunes, los técnicos de los diferentes consistorios han comenzado a movilizarse para evitar su despido. Ayer mismo algunos de ellos se reunieron para trazar un plan que permita que los consistorios recuperen la subvención o bien les contraten.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,