lunes, 31 de diciembre de 2012

Plan de Inversión y Empleo de Castilla La Mancha

 
 
Se basa en cuatro ejes estratégicos: Infraestructuras, Agricultura y Ganadería, Comercio y Turismo. Se aplicará entre 2013 y 2020.


 
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció este plan en el Debate del Estado de la Región celebrado en septiembre y ella ha sido la encargada de presentarlo públicamente ante los medios de comunicación y en presencia de todos los miembros de su Gobierno.
 
“El anhelo y el empeño diario de este Gobierno es el empleo y batallar contra el desempleo”, explicó Cospedal como antesala a la exposición del PICE, que se basa en cuatro áreas estratégicas: las infraestructuras, la agricultura y la ganadería, el comercio y el turismo.
 
Actuar en esos pilares de la economía regional se llevará 1.786 millones de euros, repartidos en 21 líneas estratégicas y 176 actuaciones. Por áreas, Fomento empleará 65 millones, por 1.713 millones que moverá Agricultura, 2,8 para comercio y 5,5 para Turismo.
 
RENTABILIZAR AL MÁXIMO LOS FONDOS EUROPEOS
 
A ese dinero habrá que sumar fondos europeos, que CLM solicitarán presentando proyectos a todos los programas de actuación que financia la Unión Europea en esos campos y que bajo el marco de “Europa 2020” apoyarán líneas de actuación relacionadas con el crecimiento inteligente, sostenible e integrado.
 
Se trata de “rentabilizar al máximo posible los fondos que van a llegar para que tengan un efecto multiplicador” y conseguir, al mismo tiempo,” que nuestra región sea más visible a los ojos inversores internacionales”.
 
“Recuperada la cordura presupuestaria”, y garantizados los servicios sociales básicos, la presidenta considera que es la hora de trabajar “en busca de una economía más flexible, robusta y competitiva, para regenerar el aparato productivo y dar el salto tecnológico” que necesita Castilla-La Mancha.
 
CARRETERAS, OBRAS HIDRÁULICAS Y VIVIENDAS EN ALQUILER
 
El primer eje estratégico es Fomento, en el que se invertirán 65 millones de euros para mejorar las comunicaciones, además de obras hidráulicas con destino a depuración y abastecimiento e incentivos para el alquiler y la rehabilitación de viviendas. Habrá una línea de ayudas para alquiler dotada de 3 millones de euros en 2013 y otra de 5,6 para rehabilitación.
 
MANO DE OBRA MÁS JOVEN PARA EL CAMPO
 
El segundo eje estratégico se basa en el sector primario, Agricultura y Ganadería:1.723 millones para conseguir objetivos como promocionarlas, mejorar la competitividad del sector, dar a conocer los espacios naturales, conseguir un crecimiento sostenible, la dinamización económica medio rural, la rentabilización de los recursos de biomasa y la consideración de la caza como motor de empleo y riqueza, sumada a sus efectos potenciadores del comercio y la artesanía.
 
Además, el Gobierno trabajará en el objetivo de “reducir la edad media de las personas que trabajan en el sector primario”.
 
COMERCIO ON LINE Y REBAJAS A LA CARTA
 
El tercer eje estratégico del PICE es el Programa de Apoyo al Sector Comercial, que se llevará 2,8 millones de fondos regionales.
 
En este campo se pretende implantar la tecnología en todas sus áreas de trabajo, desde las compras hasta la gestión de los stocks o el marketing, innovar en técnicas de escaparatismo y fomentar la formación de los profesionales y los comerciantes.
 
“Desarrollar un turismo de compra, porque tenemos productos únicos a nivel mundial y una situación estratégica privilegiada que no podemos desaprovechar por más tiempo” serán apoyos para este eje, en palabras de la presidenta.
 
Pero una de las medidas más sonoras de las anunciadas por Cospedal fue la de conseguir “acortar los plazos para poner en marcha un negocio con una simple comunicación previa”. En este sentido se va a desarrollar la Ley de Flexibilización y Dinamización de la Actividad Comercial y Urbanística.
 
La ampliación de los horarios comerciales, de los festivos con posibilidad de abrir y dejar en manos de los comerciales los plazos de rebajas, en función de sus necesidades y criterios empresariales, son otras novedades incluidas en el plan y para las que legislará el Ejecutivo.
 
"NO PODEMOS ESPERAR A QUE EL TURISTA LLEGUE"
 
El cuarto eje estratégico del PICE es el Turismo, con una inversión prevista de 5,5 millones de las arcas autonómicas.
 
“No podemos esperar a que el turista llegue, tenemos que salir a su encuentro y anticiparnos a sus deseos”, dijo la presidenta como filosofía general de las actuaciones previstas en esta área.
 
Se va a pormocionar el turismo de naturaleza, de compras, cinegético, industrial, de artesanía senior, de salud y bienestar, industrial y de idiomas, de congresos, para jóvenes y buscando “el flujo diario y no solo el de fin de semana o el estacional”.
 
Además habrá una campaña específica de fomento de la caza en Alemania, Rusia o Austria, países que tienen España como destino de caza.
 
Sin olvidar la promoción con fines turísticos de “nuestros bellos parques naturales y dos nacionales, de la categoría de Daimiel y Cabañeros”, así como “los cinco parques arqueológicos o los grandes eventos culturales, como Greco 2014”.
 
Habrá un Observatorio Turístico Regional para hacerse eco del comportamiento del mercado y de las necesidades sector y se va a cambiar en 2013 el modelo de Oficina de Información Turística para que también sean centros de promoción de productos de CLM.
 
 
 

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