miércoles, 20 de noviembre de 2013

22 organismos de la ONU llevarán a la Expo de Milán la visión de un mundo sostenible y sin hambre



Las Naciones Unidas y la Expo 2015 firmaron esta semana un acuerdo que confirma el amplio apoyo de la ONU a la Expo de Milán, en la que la atención mundial se centrará en el reto de erradicar el hambre y la pobreza y en producir suficientes alimentos nutritivos para una población mundial que se espera alcance los 9 000 millones de personas para el año 2050.

“Alimentar el planeta, energía para la vida”, es el tema de la Expo 2015, que coincide con los principios fundacionales de la ONU de combatir el hambre y la pobreza. La Expo se desarrollará en Milán durante seis meses a partir de mayo hasta finales de octubre de 2015.
 
El tema de la Expo abarca la seguridad alimentaria y la nutrición, la sostenibilidad, la reducción de la pobreza, el desarrollo y la cooperación, aseguraron hoy José Graziano da Silva, Director General de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO ), Kanayo F. Nwanze, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Claudia von Roehl, Directora de la División de colaboración con los Gobiernos del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
 
El sistema de las Naciones Unidas está cerrando filas en apoyo al llamamiento para llevar la visión de un mundo sostenible y sin hambre a la Expo, según subrayaron los responsables de la FAO, el FIDA y el PMA.
 
La Ministra italiana de Asuntos Exteriores, Emma Bonino, dijo:”Con Italia como sede de la mayoría de agencias de la ONU dedicadas a la erradicación del hambre y a la nutrición, no hace falta decir que mi gobierno considera esta participación activa y este compromiso con la Expo como uno de los compromisos más importantes que queríamos obtener.”
 
Bonnino añadió “La Expo no es solo la promoción de un tema. Nos gustaría tener una Expo que no sea recordada por sus rascacielos o su arquitectura, sino por sus ideas y por los proyectos y compromisos que de ella se deriven”.
 
“De todos los participantes en Expo Milán 2015, la ONU fue la primera organización internacional en mostrar su apoyo y la primera en firmar un contrato”, señaló Giuseppe Sala, Comisario de Italia para la Expo 2015. “Estoy muy orgulloso de este resultado y de ver aquí a representantes de las tres organizaciones -la FAO, el FIDA y el PMA- que se encargan de la alimentación y la nutrición a nivel mundial, y que liderarán la participación de las Naciones Unidas en Expo Milán 2015″, indicó Sala.
 
“Esta sinergia –añadió- demuestra una vez más el interés global en el tema de la Exposición Universal. Alimentar el planeta, energía para la vida asume un reto que nos necesita unidos: garantizar alimentos saludables, inocuos y suficientes para todo el mundo, con la vista puesta en el desarrollo sostenible”.
 
La labor de la ONU estará expuesta en el conjunto de la Expo 2015, y sus temas reflejados a través de las más de 110 hectáreas de espacio de los pabellones, en lugar de ser uno más entre los cientos de expositores.
 
La Expo de Milán permitirá a la ONU poner de relieve sus décadas de conocimientos y experiencia acumulados con el objetivo de aumentar gradualmente los esfuerzos para alcanzar algún día la meta de contar con alimentos suficientes para todos los habitantes del planeta.
 
Se espera que Expo Milán 2015 atraiga a unos 20 millones de visitantes a Italia en ese año. Hasta el momento, 22 organismos de la ONU han presentado propuestas para exposiciones, todas ellas centradas en torno a un mensaje común de las Naciones Unidas. Durante la ceremonia de firma celebrada hoy, también se puso en marcha un concurso internacional sobre las mejores prácticas en desarrollo sostenible, que podrá visitarse en la Expo.
 
A pesar de los progresos realizados hacia el logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio número1 de reducir a la mitad la proporción del hambre y la pobreza, unos 842 millones de personas en todo el mundo sufren todavía de desnutrición crónica.
 
El final de 2015 se cumplirá el plazo para la consecución de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Sin embargo, cientos de millones de personas siguen sumidas en el hambre y la pobreza. Frente a la necesidad de producir un 60 por ciento más de alimentos para al menos otros 2 000 millones de personas más en 2050 -mientras se hace frente a las perturbaciones meteorológicas y las emergencias relacionadas con el cambio climático-, se espera que la comunidad internacional apruebe un conjunto de nuevas metas para abordar el desarrollo sostenible en la etapa posterior a 2015.
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,