viernes, 15 de noviembre de 2013

El Programa 'Emplea Verde' financiará 29 proyectos de emprendimiento sostenible

 
 
Formar, informar, asesorar y sobre todo guiar a los emprendedores españoles con una idea de negocio verde o con un proyecto sostenible en fase de consolidación. Esa es la intención de los Acuerdos de colaboración para el Emprendimiento Verde 2013 que han firmado este martes en Madrid la Fundación Biodiversidad y un total de 29 entidades beneficiarias.

Las casi treinta entidadades —empresas, organizaciones, universidades, etc.— participarán este año en la nueva convocatoria de ayudas del Programa Emplea Verde que cuenta con una finaciación de 2,7 millones de euros, y que aspira a generar 50 nuevos puestos de trabajo en la convocatoria de este año,según la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

 
La iniciativa persigue la formación, asesoramiento y creación de oportunidades laborales para emprendedores de todo el país que mejoren el medio ambiente al mismo tiempo que generan empleo, como un primer paso para iniciar la transición hacia una economía más verde. En el acto de firmas ha estado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, para quien el desarrollo de actividades productivas cada vez más sostenibles, que consuman menos recursos, con un menor impacto sobre el entorno y emisiones inferiores "supone un nicho de negocio". "Necesitamos gente osada que quiera lanzarse a emprender en verde", afirmaba Ramos, para explicar que la meta del Programa es "ayudar a gente con ideas verdes para que no se equivoque en su gestión", ya que uno de los principales problemas del emprendimiento es la consolidación de los proyectos a largo plazo.

 
Además, el secretario ha precisado que el sector verde es una vía de crecimiento y una apuesta de futuro, "sobre todo, entre las pymes" ya que, según ha dicho, generan en la actualidad seis de cada diez empleos en la Unión Europea y que podrían crear hasta dos millones de puestos nuevos en los próximos dos años, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
Formación, la clave para emprender con éxito La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Pilar Andrade, también estuvo presente en el acto al ser una de las beneficiadas del Programa Emplea Verde 2013. La mitad de las empresas españolas creadas no se consolidan Andrade hizo hincapié en la necesidad de hacer un esfuerzo por atreverse a emprender pero también de apostar por el aprendizaje empresarial como estrategia para tener éxito. Así, dijo, se debe fomentar la formación en gestión y dirección de negocios, de la que "adolecen los futuros empresarios españoles", quienes están hoy muy bien preparados en su mayoría pero tienen escasos conocimientos en aspectos clave como elaborar un plan de empresa, realizar marketing, etc.

Esta es la razón por la que "la mitad de las empresas españolas creadas no se consolidan o en un amplio porcentaje, cesan su actividad durante el primer año", según dijo Andrade, quien aclaró que la solución pasa por informar, ayudar y motivar especialmente a los más jóvenes para que sus proyectos basados en ideas con una economía sostenible puedan perdurar en el tiempo y no quiebren por una mala gestión. En esta misma línea habló Julia García-Vaso, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres en la Economía Social (ESFERA), creada en 2008 para apoyar a las trabajadoras y abordar el emprendimiento en España desde una perspectiva de género.
 
La portavoz de ESFERA —entidad también beneficiaria del Programa— se mostró preocupada por "la elevada mortandad de las empresas en España" y coincidió en la necesidad de trabajar en la formación de universitarias, autónomas y emprendedoras de microempresas a través de cursos y talleres en gestión de empresas medioambientales o de filosofía sostenible. 500 empleos 'verdes' Por su parte, la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, señaló que desde el año 2007 se han invertido 43 millones de euros, procedentes en su mayoría del Fondo Social Europeo, a través de Emplea Verde 2007-2013. En este período, dijo, se han creado 900 nuevas empresas o líneas de negocio y 500 puestos de trabajo directos de nueva creación, "aunque como llegan a 900.000 personas, se habrán creado muchos más empleos indirectos difíciles de cuantificar".

 
Fuente: 20minutos.es
Fotografía: Fundación Biodiversidad
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,