miércoles, 22 de enero de 2014

El MAGRAMA desarrolla un procedimiento para promover la sostenibilidad en la industria agroalimentaria

Una de las principales dificultades para que las empresas del sector agroalimentario puedan integrar variables ambientales y sociales en sus modelos de negocio es la dificultad para valorar estos aspectos, sobre todo en el caso de empresas pequeñas, que no disponen de los recursos y el personal capacitado para analizar la sostenibilidad de su organización.



En este sentido el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con ayuda de la consultora EcoAvantis, está definiendo un sistema para la valoración de la sostenibilidad en empresas del sector agroalimentario, que sirva de base para desarrollar posteriormente herramientas y capacitación.
Se pretende crear un procedimiento de valoración de la sostenibilidad de industrias agroalimentarias, basado en indicadores principalmente cualitativos, que servirá para valorar el esfuerzo de las industrias por mejorar en función de las posibilidades de cada una.
Por tanto no se centrará en la obtención de valores absolutos concretos, sino en la medida de los esfuerzos por integrar la sostenibilidad en sus tres vertientes (económica, social y ambiental). Además se pretende que el sistema sea común para todo el sector, para así evitar la confusión que lleva asociada la existencia de diferentes criterios/metodologías.
El fin último no es otro que fomentar el interés de las empresas por gestionar su sostenibilidad, capacitándolas en la realización de sus propios diagnósticos de sostenibilidad y favoreciendo su mejora continua.
Esta iniciativa forma parte de los trabajos por parte del MAGRAMA para elaborar la “Estrategia de Sostenibilidad de la Industria Alimentaria”, destinada a lograr que el sector industrial agroalimentario español sea competitivo y sostenible en un mercado globalizado.
Cristóbal DuarteDirector técnico en EcoAvantisNota de prensa original El MAGRAMA desarrolla un procedimiento para promover la sostenibilidad en la industria agroalimentaria.
Fuente: denoticias.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,