viernes, 24 de enero de 2014

Emprendedores utilizan la autoproducción y sostenibilidad para salir de la crisis

En tiempos de crisis el ahorro en el proceso de producción es clave a la hora de materializar nuevos proyectos tanto personales como empresariales, algo que no es nada nuevo, como explican los emprendedores del sector del DIY (Hazlo tú mismo), debido a que el "dejar de lado los intermediarios o costes de producción externos eleva nuestros gastos y nuestro precio final de coste".





Por ello, los pequeños empresarios y autónomos apuestan por "reciclar" su estrategia y dedicar más tiempo a la producción de sus propios productos.
Uno de estos casos es de especializarse en la rehabilitación de muebles o vinilos antiguos como es el caso de María Cruz Palacios, de Pinturadecorativa.com, quien señala que "el trabajo con material reciclado ha cobrado un auge considerable en los últimos tiempos".
En su caso, precisa Palacios , tiene "bastante trabajo de transformación y reciclaje de muebles a pesar de los tiempos en que estamos".

Restaurar y reutilizar

Incluso se trata de trabajo no sólo para restaurar, sino para reutilizar trozos de metal, o cartón para la creación de nuevos productos. Así "otros materiales como palets, viejas piezas de máquinas, trozos antiguamente inservibles de metal, cartón, madera se usan para crear nuevos objetos decorativos como mesas, relojes, percheros".
También en muchos hogares se apuesta por la fabricación de sus propios productos, como los de cosmética. Es el caso de FITOMIMS, del que Marta Martínez explica que con crisis "mucha gente ha recuperado las ganas de hacer cosas por sí misma, pero en ocasiones las ganas no bastan sino se tienen los instrumentos y conocimientos adecuados", motivo por el que esta empresa ha creado unos kits para fabricar en casa sin miedo a que nada salga mal.

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