lunes, 31 de marzo de 2014

El ayuntamiento de Miguelturra pone en marcha la Escuela de Autoempleo Agroecológico

 
 
Iniciada la primera fase del proyecto que tendrá una duración de seis meses.

 
La Escuela de Autoempleo Agroecológico, una novedosa iniciativa para el fomento de formación y creación de autoempleo, ha iniciado su primera fase docente con la colaboración de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del consistorio de Miguelturra.

El concejal de estas Áreas, Julián Céspedes, ha recordado que se trata de un concepto de negocio y formación "muy novedoso y prácticamente pionero en España donde Miguelturra será la localidad más grande de este tipo de proyectos en nuestro".
 
Uno de los objetivos más inmediatos de este proyecto, según Céspedes, es facilitar que la administración ceda, de manera gratuita, los terrenos agrícolas de que dispone el ayuntamiento para que los usuarios consigan explotarlos y así complementar la economía familiar con la actividad agrícola, recibiendo una formación que permita la creación de un negocio profesional. "Un apoyo de la Mesa Local por el Empleo para buscar soluciones y alternativas a los desempleados", según ha manifestado el edil.

En los últimos días, han sido presentados los terrenos y el cronograma de docencia que se va a emprender en los próximos meses dentro de la primera fase del proyecto, que consiste en esa cesión gratuita de los terrenos "esperamos que los alumnos lo aprovechen, siempre dentro de los principios de la agroecología, ya que España está empezando a exportar agroecología a otros países", ha resaltado Julián Céspedes, quien además ha hecho hincapié en que "a nivel económico y de venta este proyecto tiene un valor añadido, ya que fomenta los circuitos cortos de venta".

Por último, Julián Céspedes ha deseado mucha suerte "en esta nueva andadura" a los 15 participantes deseando también "que se conviertan en grandes agricultores que ofrezca productos saludables".

Por su parte, Adolfo González, docente y coordinador de la escuela, como técnico superior en explotaciones agropecuarias y en gestión de espacios naturales, ha manifestado su satisfacción con la puesta en marcha de este proyecto "y con la gente que se ha presentado para formar parte de esta iniciativa". González ha explicado que durante los primeros seis meses, en la fase que ahora se inicia, se va a impartir un curso básico de 40 horas para iniciación a la agricultura básica. En este periodo se ofrecerá a cada alumno un huerto de 50 metros cuadrados para autoconsumo en el que podrán trabajar para conocer sus capacidades como agricultores.
 
El coordinador ha resaltado que cada alumno se responsabilizará de su huerto bajo el asesoramiento de Antonio Moreno, Ingeniero Agrícola del ayuntamiento, quien con todo el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible está creando todas las infraestructuras básicas para el trabajo en los huertos.

Precisamente ha sido Antonio Moreno quien ha informado sobre el trabajo que desde el ayuntamiento se está realizando para preparar las instalaciones con el objetivo de fomentar el producto natural y abandonar el canon actual de comercialización. Moreno será el encargado de supervisar el trabajo.

Hay que recordar que el proyecto de esta escuela agroecológica se incluye dentro de las iniciativas que se adoptaron el año pasado a través de la Mesa Local por el Empleo e inicialmente ha sido dotado económicamente con una aportación de 50.000 euros para su puesta en marcha; una financiación cien por cien subvencionada por el ayuntamiento de Miguelturra.
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,