lunes, 11 de agosto de 2014

Ganadores de los Premios Europeos Natura 2000

 
 
Los ganadores de los primeros premios de la red Natura 2000 se dieron a conocer en una ceremonia celebrada el pasado 21 de mayo en Bruselas. Los galardonados recibieron trofeos de manos del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, y de los miembros del jurado.

Estos premios reconocen la excelencia en la gestión de las zonas Natura 2000 y muestran el valor que posee la red para las poblaciones y economías locales. Como reflejo de la amplia gama de tareas realizadas en la red Natura 2000, los premios abarcan cinco categorías: conservación, beneficios socioeconómicos, comunicación, conciliación de intereses y percepciones, y establecimiento de redes y cooperación transfronteriza.
 
El Premio al establecimiento de redes y la cooperación transfronteriza se ha concedido a EUROPARC-España por el proyecto “Estándar de calidad para los lugares Natura 2000, el plan de gestión de Rebollar de Navalpotro”, que recoge el trabajo realizado en el desarrollo de instrumentos para la gestión eficaz de los espacios de la Red.
 
Ha sido aplicado con resultados positivos en el espacio ES4240012 “Rebollar de Navalpotro”, en Guadalajara, demostrando que Natura 2000 es a la vez una red de especies y ecosistemas, y una red de personas.
El resto de galardones han sido otorgados a:
  • Premio a la conservación: proyecto para salvar el águila imperial en Sakar (Bulgaria).
  •  
  • Premio a los beneficios socioeconómicos: proyecto realizado en Sighișoara-Târnava Mare (Rumanía), de demostración de que la red Natura 2000 puede promover el crecimiento económico y unos medios de vida sostenibles en las zonas rurales.
  •  
  • Premio a la comunicación: Raná-Hrádek (República Checa) por promover la protección de los hábitats de pastizales áridos de la región de Louny.
  •  
  • Premio a la conciliación de intereses y percepciones: proyecto realizado en la zona Vijvergebied van Midden Limburg (Bélgica), gracias al cual, los distintos agentes sociales colaboran para la gestión de los humedales del lugar.
A raíz del interés suscitado por este premio, la calidad de las presentaciones y la importancia de destacar el fantástico trabajo de conservación que se está realizando en toda Europa, la Comisión Europea se propone hacer de este premio un acto anual.
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,