Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea proponen incentivar la flexibilidad en el trabajo y la promoción de contratos a tiempo parcial de calidad para reducir la brecha de género en el ámbito laboral.
Las mujeres en Europa cobran de media un 16% menos que los hombres y están "sobrerrepresentadas" en la contratación a tiempo parcial. Por ello, el texto elaborado relativo a la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y aprobado en un Consejo de Ministros de Empleo, pide la promoción de medidas que favorezcan un trabajo flexible y promocionen un empleo parcial de calidad.
Destaca además la necesidad de una mayor conciencia sobre la importancia de la independencia económica de las mujeres y de la promoción de su participación en el mercado laboral a través de instrumentos como los fondos estructurales que facilitan la Unión Europea.
Promover una cultura de conciliación
Entre las medidas que se pretenden promover se incluye la conciliación entre trabajo y familia. Los ministros piden a los Estados miembros y la Comisión Europea que faciliten servicios de calidad para el cuidado de niños y otras personas dependientes, con horarios flexibles, que faciliten la responsabilidad del cuidado de manera compartida.
Se incide, además, en el apoyo al emprendimiento y el autoempleo, dos formas de trabajo que permiten a las mujeres compatibilizar las responsabilidades familiares con el trabajo.
Fuente: luisvivesces.org/Marina Llorente
0 comentarios:
Publicar un comentario