viernes, 31 de octubre de 2014

Nueve de cada diez españoles cree que es necesario dedicar más dinero para proteger el medioambiente

 
 
La encuesta refleja que los españoles consideran que el Gobierno y las administraciones públicas no hacen lo suficiente para la protección y mejora del medioambiente y ven en este ámbito una oportunidad para el crecimiento económico y la creación de empleo, así como una parte fundamental de su bienestar (al mismo nivel que cuestiones económicas y sociales).
 

El 90% de los españoles cree que es necesaria más financiación para actividades que protejan el medioambiente, lo que sitúa a España como el sexto país de la UE en este tipo de preocupación ciudadana, según las conclusiones que arroja el sobre las opiniones de los ciudadanos UE respecto al medioambiente.
 
La encuesta refleja que los españoles consideran que el Gobierno y las administraciones públicas no hacen lo suficiente para la protección y mejora del medioambiente y ven en este ámbito una oportunidad para el crecimiento económico y la creación de empleo, así como una parte fundamental de su bienestar (al mismo nivel que cuestiones económicas y sociales). Por ello, opinan que las inversiones en los sectores dedicados a la protección y mejora del medioambiente deberían aumentar, y el ámbito regulatorio, mejorar. La UE tampoco escapa a las críticas en cuanto a la falta de acciones decididas en el ámbito medioambiental, pero al mismo tiempo se la ve como la única posible garante de una legislación medioambiental eficaz.
 
A continuación reproducimos algunas de las conclusiones del Eurobarómetro 416:
El 79% de los españoles piensa que las actividades de protección del medioambiente pueden impulsar el crecimiento económico de la UE.
 
El 80% de los españoles opina que el uso eficiente de los recursos naturales puede impulsar el crecimiento económico.
 
El 59% de los españoles piensa que las consideraciones medioambientales deben prevalecer sobre las de los costes, frente a un 25% que piensa lo contrario.
 
El 61% de los españoles cree que el progreso de España debe medirse a partes iguales en criterios medioambientales, sociales y económicos. Sólo el 15% piensa que sólo haya que hacerlo con criterios económicos.
 
La principal preocupación medioambiental de los españoles es la contaminación atmosférica (58%) y la segunda, la contaminación del agua (57%).
 
El 86% piensa que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para la protección del medioambiente (2º puesto en el ranking de la UE).
 
El 88% cree que la legislación de la UE es necesaria para proteger el medioambiente en España (2º).
 
El 67% de los españoles piensa que la UE no está haciendo lo suficiente para la protección del medioambiente (3º).
 
El 91% de los españoles concuerda o tiende a concordar con la idea que la UE debe de tener la posibilidad de controlar que la legislación medioambiental sea aplicada correctamente en España (2º).
 
A la vista de las conclusiones de esta encuesta, el sector eólico puede sentirse orgulloso: ha demostrado en los últimos diez años estar a la altura de las expectativas de los ciudadanos en tres ámbitos esenciales:
 
- Ha mejorado considerablemente la calidad del aire (evitando emisiones contaminantes de centrales de carbón y gas) y contribuido a la lucha contra el cambio climático (evitando emisiones de CO2), que es la principal preocupación medioambiental de los españoles.
 
- El agua es la segunda preocupación medioambiental de los españoles. Al sustituir la generación con viento a la generación con centrales térmicas –que utilizan agua para funcionar–, la eólica ha evitado un consumo de agua equivalente a lo que consume en un año la ciudad de Sevilla.
 
- Las 1.072 instalaciones eólicas esparcidas por toda la geografía española han creado actividad económica en 800 ayuntamientos, mientras que la industria manufacturera eólica ha creado miles de puestos de trabajo (unos 20.000 en la actualidad).
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,