lunes, 3 de noviembre de 2014

Más del 70% de los envases domésticos se reciclan en España

 
 
El 99% de la población tiene acceso a la recogida selectiva de residuos, gracias a la presencia de 553.989 contenedores amarillos y azules. Según las últimas encuestas de Ecoembes, el 83,5% de los ciudadanos separan "casi todos" los envases.

 
El 71,9% de los envases domésticos se han reciclado en España en 2013, lo que equivale a 1.195.001 toneladas de residuos, según datos facilitados por Ecoembes en la I Jornada Anarpla/Ecoembes 'El futuro del reciclado de los envases de plástico'.
 
Durante su intervención en el encuentro, la directora de Materiales y Tratamientos de Ecoembes, Rosa Trigo, ha explicado que "7 de cada 10 envases domésticos se están reciclando" en España a día de hoy, lo que la sitúa entre los 10 primeros países de Europa en esta materia.
 
Además, ha añadido que el 99% de la población tiene acceso a la recogida selectiva de residuos, gracias a la presencia de 553.989 contenedores amarillos y azules. Según las últimas encuestas de Ecoembes, el 83,5% de los ciudadanos separan "casi todos" los envases.
 
Igualmente, Trigo ha apuntado que Ecoembes --con más de 12.000 empresas adheridas-- ha llevado a cabo en el año 2013 un total de 323 campañas de comunicación y concienciación. Así, ha destacado que 750.000 escolares al año se benefician de sus programas de educación ambiental.
 
Trigo ha agregado que, gracias a una inversión de 4.438 millones de euros desde su creación, la organización ha reciclado 14 millones de toneladas de envases, evitando así la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, el equivalente a más de 1050 campos de fútbol.

MÁS DE 34.000 MEDIDAS DE ECODISEÑO

Por otra parte, ha indicado que las "más de 34.000 medidas" llevadas a cabo en materia de ecodiseño desde 1999 han generado una reducción del 17% del peso de los envases y el ahorro de 444.000 toneladas de materia prima.
 
Según Trigo, la misión de Ecoembes es "cuidar" del medio ambiente a través del reciclado y del ecodiseño de los envases domésticos de plástico, metal, cartón y madera que suponen el 8% de los residuos sólidos urbanos que se generan en España, 1.662.915 toneladas de envases anuales.
 
Entre los retos del futuro, ha destacado aumentar la tasa de reciclado hasta el 80% en 2020; reforzar el "compromiso" con los ciudadanos a través de campañas de comunicación e información; reducir la "huella ambiental"; apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación.

EL "PAPEL" DE LAS RECICLADORAS

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha puesto en valor el "papel" de las empresas recicladoras en el desarrollo de la "sociedad del reciclado" en España. "Es, sin duda alguna, clave. Lo ha sido, lo es y lo tiene que ser en el futuro", ha enfatizado, al tiempo que ha añadido que su labor ha sido clave para situar a España "entre los primeros 10 países en materia de reciclaje de envases".
 
Asimismo, Martín ha hecho hincapié en la fortaleza del sector español que apuesta por "la investigación, por el desarrollo y la innovación", así como por la "creación de empleo".
 
En relación con el marco europeo, ha recordado que está acogiendo "nuevas demandas" y que en él se están elaborando "nuevas regulaciones legislativas" que van a marcar el futuro de la gestión de residuos en España. Para Martín, la capacidad de "adaptación, superación e inversión" del sector español le va a permitir "alcanzar estos nuevos retos".
 
"Reciclando, seguimos conservando nuestro medio ambiente, sin olvidar que nuestro medio ambiente no es para nada una herencia de nuestros padres, sino el préstamos de nuestros hijos", ha concluido
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,