viernes, 11 de diciembre de 2015

La empresa social puede mejorar el futuro mercado laboral europeo




El pasado noviembre una veintena de expertos en economía social, mentoring y emprendimiento de Holanda, Finlandia, Lituania, Reino Unido, Turquía y España se reunieron los pasados jueves y viernes en Barcelona para avanzar en la definición de los nuevos modelos de empresa social que ayuden a mejorar el mercado laboral europeo.


Lo hacen en el marco del Proyecto SESAME (Social Entreprise by Synergy and the Added value of youth Mentoring in Europe), donde nuestro país ha ejercido de anfitrión a través de la Fundación Servei Solidari.

Con tres años de duración -de septiembre de 2014 a agosto de 2017-, SESAME trata de abordar problemas como el abandono escolar o el desempleo juvenil a través de la difusión e impulso del emprendimiento social entre el alumnados universitario y de formación profesional.
El interés por las empresas innovadoras con una misión social está creciendo alrededor del mundo. Se trata de empresas singulares porque su razón de ser no es la maximización de beneficios, sino que van mucho más allá, intentando servir a intereses (objetivos sociales, ambientales, etc.) de la comunidad, de manera que contribuyen a la cohesión social, la ocupación y la reducción de desigualdades. En un contexto donde la situación actual de la juventud en Europa requiere de más innovación en las políticas de empleo y el desarollo de una red de apoyo, las empresas sociales tienen mucho que decir.
Las herramientas para poder incrementar las posibilidades de éxito en las que trabaja SESAME son, por un lado, el mentoring, que se centra en el desarrollo personal de los y las jóvenes y que permite conectar generaciones en la actividad de compartir experiecia y conocimiento. La otra herramienta es la creación de contenidos de estudio específico que puedan introducirse en los currículums educativos de los países. En este sentido, durante los dos días de trabajo se elaboró materual y se establecieron las bases de grupos piloto en una escuena de Formación Profesional y una universidad de cada uno de los países participantes.


Fuente: compromisorse.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,