viernes, 21 de octubre de 2016

I Congreso Nacional de Ecoturismo en Daimiel (Ciudad Real)

 
 
El I Congreso Nacional de Ecoturismo está dirigido fundamentalmente a profesionales de los espacios naturales y el sector turístico. Su celebración coincide, en este año 2016, con el centenario de la declaración de la primera ley de parques nacionales en España, hecho que inició en nuestra nación un camino de protección y conservación de lo más valioso de la naturaleza española.
 

El I Congreso Nacional de Ecoturismo se celebra con el fin de debatir los mejores instrumentos para una gestión del ecoturismo en España con los actores implicados. El Ayuntamiento de Daimiel y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) se van a hacer cargo de labores logísticas y de secretaría del congreso, y la Secretaría de Estado de Turismo (SET) elaborará de forma previa documentos técnicos que sirvan para mostrar la situación del producto y propiciar durante el congreso fórmulas para la mejora de este producto y sus destinos que conecten con la marca España.
El congreso producirá como resultados:
  • Declaración de Daimiel sobre ecoturismo.
  • Recomendaciones para la planificación del producto ecoturismo en España.
Se expondrán ponencias de expertos en ecoturismo, y se analizará la situación del sector, con la participación de los asistentes, a través de grupos de trabajo que enriquecerán los trabajos previamente realizados, de forma que el resultado sea una adecuada definición y estrategia eficiente para seguir impulsando este producto y mejorar su vinculación con la Marca España.
Durante el congreso se analizarán los principales aspectos o puntos clave del ecoturismo en España:
  • Definición del producto y regulación para evitar impactos (sistemas de autorizaciones, condiciones de permisos de hides para observación de fauna, buenas prácticas, etc).
  • Formación del sector: se precisa una cualificación profesional de los guías de ecoturismo y una formación sobre requisitos para las empresas proveedoras de alojamiento y actividades.
  • Promoción: necesidad de una estrategia de marketing común para promocionar ecoturismo
    Comercialización: se precisa llevar las experiencias a los mercados extranjeros (a través de operadores especializados y llegar al público final).
  • Los mecanismos de planificación, cooperación público-privada y financiación del ecoturismo: oportunidades para aprovechar los fondos europeos y los mecanismos de cooperación público-privada.
Al final del congreso se dispondrá de la “Declaración de Daimiel sobre Ecoturismo” y “Recomendaciones para la planificación del producto ecoturismo en España” y su difusión. Estos documentos serán referencia para el sector privado y las administraciones públicas a partir del congreso y marcará la evolución del producto y de España como destino de ecoturismo.
El congreso está organizado por la Secretaría de Estado de Turismo (SET) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Daimiel y cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, del Club Ecoturismo en España y la Asociación Turística Tablas de Daimiel.
 
Información:
 
 
Fechas: 22/11/2016 - 24/11/2016
Organiza: Ministerio de Industria, Energía y Turismo; OAPN, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Ayuntamiento de Daimiel
Lugar: Daimiel (Ciudad Real)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,