lunes, 12 de diciembre de 2016

Implementar la Nueva Agenda Urbana para enfrentar los desafíos de la rápida urbanización

 
 
Después que la ONU adoptó formalmente una hoja de ruta global para lidiar con la rápida urbanización, el último día 20, en Quito, la atención está en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, diseñada para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades y pueblos a largo plazo.


 
La Nueva Agenda Urbana (NAU) establece una serie de objetivos generales, como el desarrollo de ciudades sostenibles y compactas, preservación del medio ambiente y planificación de espacios públicos y asentamientos informales con participación de los residentes.
 
“La urbanización está ocurriendo a un ritmo y escala sin precedentes. 3,7 billones de personas viven en ciudades y creemos que en los próximos años, en 2050, esa cifra llegará al doble”, dijo el Director Ejecutivo de ONU-Habitat, Dr. Joan Clos.
 
“Es histórico porque nunca en la historia de la humanidad hemos visto una transformación en la sociedad tan significativa”, dijo. “Esto representa enormes desafíos, y la NAU tiene como objetivo guiar la estrategia para hacerles frente”.
 
Clos agregó:”Queremos decir que no hay que temer a la urbanización. Hay algunos países que desean parar la urbanización, poner un muro delante de ella. Nosotros queremos guiarla, ayudar”.
 
Muchos puntos de la NAU están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptada por la ONU el año pasado para poner fin a la pobreza y la desigualdad al 2030. Uno de los ODS, el 11, busca trabajar por ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
 
Casi mil millones de personas pobres viven en tugurios urbanos y asentamientos informales en aproximadamente 100,000 ciudades de todo el mundo. La ONU estima que el número triplicará para el año 2030.
 
“Sin un plan claro para la aplicación de la NAU y ODS relacionados, no vamos a alcanzar el progreso necesario, incluso para la calidad básica y medios de vida en los asentamientos urbanos informales y otros,” dijo Timon McPhearson, profesor asistente de Ecología Urbana de la Nueva Escuela de Nueva York.
 
Algunos miembros de la comunidad científica mundial proponen una conferencia internacional en 2018 para abordar las cuestiones urbanas, sus soluciones y observar lo que se ha implementado desde la adopción de la NAU.
 
Hábitat III fue considera especialmente importante porque se llevó a cabo en un momento en que más personas viven en las ciudades que en el campo. Diferente de Habitat I y II.
En 2014, el 54% de la población mundial vivía en ciudades. La ONU proyecta que para el 2050 la cifra llegue al 66%.


Fuente: es.unhabitat.org
Rio de Janeiro, 25 de octubre 2016

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,