viernes, 21 de abril de 2017

Claves para que una 'startup' tenga éxito en una expansión internacional

 
 
Muchas startups que han nacido en los últimos años observan la expansión internacional como una opción real. La internacionalización es un proceso que, si no se calculan bien los riesgos asociados, puede salir muy mal.
 


¿Cuáles son los obstáculos que puede encontrarse una empresa? Uniplaces, presente en varios países, aprovecha su experiencia para recoger algunos de los peligros que pueden surgir en este proceso.
 
1. Elegir el país adecuado
Es la elección más importante. Antes de elegir un destino, hay que valorar si es factible replicar en él el modelo de negocio. "Hay que informarse sobre el tejido empresarial de cada mercado, teniendo muy en cuenta la legislación y la realidad cultural en la que se moverá nuestra empresa", señala Joaquín Mencía, CEO de Uniplaces en España. El éxito depende, fundamentalmente, de que la llegada de la empresa se adecúe a las necesidades del país o ciudad de destino. Además, "es importante definir qué países serán a los que iremos en una segunda y tercera etapa de expansión, y cuándo se realizará ésta, ya que si nos equivocamos perderemos no solo tiempo y dinero, sino parte del prestigio obtenido", advierte Mencía.
 
2. Distribuir los recursos
El segundo problema es cómo distribuir los recursos de la expansión. Uniplaces recomienda "centrarse en unos cuantos mercados clave y evitar a toda costa una internacionalización masiva".
 
3. Formar a los empleados
Una startup, al internacionalizarse, debe plantearse cómo transferir sus conocimientos a los futuros empleados. "Los playbooks son necesarios porque las startups no solo ofrecen productos sino también una marca que los usuarios identifican con una determinada forma de vida, pensamiento o actitud. Y eso debe trasladarse y ser reconocible en los países en los que se quiere entrar para que la marca pueda ser global y no solo local".
 
4. Financiación
La financiación y los inversores son otros de los puntos a tener en cuenta en la expansión internacional ya que habrá que demostrarles que el desembarco en el destino elegido está yendo como se esperaba por lo que es fundamental que se lleve un control preciso de las acciones que se han hecho, de los objetivos que se van logrando y de los cambios o mejoras que se pueden establecer para lograr el éxito de la expansión. Desde la compañía aseguran que "una vez se demuestre que el modelo funciona, los inversores serán los primeros en querer replicarlo". No obstante, los emprendedores deben disponer y entender el presupuesto que necesitan para operar en dicho país hasta que puedan obtener beneficios propios.
 
5. Competencia
Antes de decantarse por un país, hay que conocer la competencia que existe en el mercado, para saber cómo de difícil será hacerse un hueco entre los potenciales usuarios o clientes.


Fuente: eleconomista.es
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,