¿Elegante o casual? inversores y emprendedores ofrecen consejos.
¿Cómo visten los emprendedores cuando quieren impulsar sus start-ups para buscar inversores? Parece una pregunta trivial, pero los expertos y emprendedores afirman que el código de vestimenta importa. Los fundadores se mueven por una línea muy fina: deben dar una impresión acertada a los inversores que su empresa necesita, al mismo tiempo que reflejan su visión. La clave, cuentan los expertos, es conocer al público, ya que un traje no es siempre la opción idónea. Inversores de capital riesgo y emprendedores, reflexionan sobre su primera estrategia.
Suranga Chandratillake, socio de la londinense Balderton Capital, cree que la forma de presentarse es importante: "las reglas no son muy rígidas, pero es mejor no ir en pantalón corto. En la misma semana he visto gente que viste desde camisas a trajes, pero la opción de traje y corbata no es frecuente". Presentarse ante un presidente no es lo mismo que ir a una entrevista de trabajo. "Cuando estás en una entrevista para un banco, ellos están valorando si pueden ponerte de cara al público", explica Chandratillake, pero aclara que los ejecutivos se preocupan menos por ese aspecto: "un emprendedor puede crear una compañía en pijama". Para Chandratillake, es obvio cuando alguien lleva algo fuera de su vestuario habitual, y eso puede mandar señales contradictorias.
Sin embargo, Chandratillake sostiene que los ejecutivos tienen un problema de vestuario mayor que el de los emprendedores. "Una vez, tuve una reunión con algunos emprendedores jóvenes justo después de una reunión formal; llevaba traje y me sentí fuera de lugar", recuerda Chandratillake.
Bill Reichert, director gerente de la compañía Garage Technology Ventures en Silicon Valley, considera que los mejores emprendedores mantienen un equilibro entre los clientes y los ejecutivos. "¿Cómo vestirías si estuvieras en una reunión con un grupo de clientes? Si estás creando un juego de realidad virtual, probablemente vestirías una camiseta con un logo. Si estás vendiendo una empresa de software, entonces llevarías un blazer, incluso un traje", explica Reichert. El caso opuesto es el vestuario de un ejecutivo. "En Silicon Valley, no es del todo creíble. Alguien mayor vistiendo camiseta y vaqueros no es algo habitual", opina Reichert. Pero hay ocasiones en las que el vestuario no es tan importante.
Mitchell Kertzman, director gerente en Hummer Winblad Venture Partners de San Francisco, comenta que "los emprendedores que vienen a nuestra compañía suelen ser ingenieros, lo que dicen es muchísimo más importante que cómo visten". Aun así, Kertzman advierte que es mejor evitar los extremos: "no vayas a una entrevista vestido ni como si fueses a la playa ni como un modelo profesional. Tras tu marcha, quieres que sigan hablando de tu producto, tu equipo, tu tecnología, tu plan empresarial, pero no de cómo vas vestido".
Simon Menashy, socio en la compañía de inversión de capital MMC Ventures, insiste en la idea de que no importa lo que se ponga el emprendedor, ya que lo importante es mostrar una imagen de confianza y seguridad. "Esto no quiere decir que haya que vestir un traje, sino que seas inteligente a la hora de elegir. Si tu start-up se dedica a la moda o vende joyería, lleva puesto el producto", comenta Menashy y añade que un emprendedor debe inspirar a la gente a seguirle, y la vestimenta es parte de ese proceso.
¿Hay diferencias culturales entre Londres, Silicon Valley, Asia o EEUU? Kertzman cree que "es una cuestión de gusto personal, en el caso de los ejecutivos, más que una regla generalizada". Kertzman añade que, tras 50 años en el mundo del software, ha visto los cambios que ha experimentado la moda en el mundo empresarial. "Hace 10 años, el único momento en que vestí un traje fue para recibir a unos visitantes japoneses, y ahora son los japoneses los que visten de manera más informal. Creo que, al menos entre los emprendedores del software, la vestimenta es informal", explica Kertzman.
En cuanto a los emprendedores, Pip Jamieson, fundadora de la compañía The Dots, una red profesional para empresas creativas, considera que el vestuario es importante ya que "vivimos en un mundo de prejuicios inconscientes, por lo que es mejor tomar en serio la forma de vestir".
Jamieson advierte sobre el error de elegir un vestuario que se aleje del estilo que usamos habitualmente, ya que las relaciones que se establezcan con los inversores serán a largo plazo y no se puede fingir eternamente. La empresaria aconseja incluir algún elemento llamativo; los ejecutivos ven a muchos emprendedores cada día y es difícil distinguir a unos de otros. TJ Leonard, consejero delegado de la estadounidense VideoBlocks, cree que si los emprendedores se preocupan por vestir de forma llamativa, los inversores prestarán más atención al vestuario.
Fuente: expansion.com/
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