lunes, 20 de noviembre de 2017

Los 10 pasos de marketing online para tus campañas de Navidad



Plan de marketing online para la campaña de Navidad


1) Planifica con tiempo

Si aún no has empezado a preparar tu campaña de Navidad, el mejor momento es ¡ya mismo! Y es que la mejor fórmula del éxito es estar bien preparados.
A la hora de plantear tu campaña de Navidad, no solo tienes que pensar en un mensaje central y una serie de acciones, sino también en la logística. Piensa ya en los recursos que vas a necesitar, tanto en términos de presupuesto como de profesionales, y ponte manos a la obra para conseguirlos.

2) Respira Navidad por los cuatro costados

El término "inmersión" nunca ha tenido tanto sentido como en Navidad. Si quieres conquistar a tus usuarios con el espíritu navideño, tu imagen tiene que estar a la altura.
Por lo tanto, es hora de ponerte a diseñar el look navideño de tu empresa: página web, imágenes de portada y perfil en redes sociales e incluso tus emails deben ser navideños a primera vista. Otra manera muy efectiva de crear ambiente navideño es poner fotos de tu oficina decorada para las fiestas o de tu equipo celebrándolas juntos.

3) Aprovecha todas las fechas posibles

Navidad, Nochevieja y Reyes... ¿y qué más? Si quieres exprimir todo el jugo de tu campaña navideña, no te quedes solo con las fechas de siempre. En su lugar, piensa en acciones para días como Black Friday, Cyber Monday, el día de la lotería de Navidad o el de los Inocentes.
Pero todavía puedes ir un paso más allá, ya que cada vez más, tendemos a hacer nuestras compras de Navidad por adelantado. Puedes plantearte alguna acción temática para el puente de diciembre, y lanzar tus ofertas y promociones con bastante antelación a las fiestas en sí. Y si quieres darle la vuelta de tuerca definitiva, piensa también en algún mensaje o campaña postnavideña para superar "la cuesta de enero".

4) Vende tus productos como regalos

Navidad es la época del consumismo por excelencia, y el incremento de ventas de muchas marcas está directamente relacionado con los regalos de Navidad. Pero también es una época de estrés, en la que muchos usuarios buscan dejar solucionado el tema regalos lo más pronto posible.

¿Cómo sacarle partido a esta tendencia? Muy sencillo: facilítales la vida a tus clientes clasificando tus productos en listas de regalo por categorías, por ejemplo "para mamá" o "ideal parejas". De esta manera, los usuarios encontrarán rápidamente lo que buscan y habrá menos posibilidades de que abandonen la web.

5) Contribuye con una causa

Navidad es la mejor época para poner en práctica la responsabilidad social corporativa (aunque por supuesto, no deberías olvidarla el resto del año). En estas fechas la solidaridad está a flor de piel, así que es más probable que los usuarios escojan las marcas que colaboran con una buena causa. ¿Cuál es la tuya?

6) Prepara tu tienda online

Durante las fechas más destacadas, el tráfico a tu ecommerce puede multiplicarse. ¿Estás preparado para asumirlo?
Es el momento de llevar a cabo una buena puesta a punto de tu web, que asegure que sea capaz de aguantar el tirón sin colgarse y con tiempos de carga óptimos. También debes tener en cuenta que un porcentaje cada vez mayor de las compras se realiza desde móvil, así que necesitas contar con un diseño responsive y una experiencia de compra optimizada para estos dispositivos.

7) Adapta tu SEO y SEM

Aunque el SEO sea una apuesta a largo plazo en las estrategias de marketing online, las palabras clave más buscadas por los usuarios tienen un fuerte componente estacional. Por eso, es necesario que investigues cuáles son los términos específicos de Navidad que tus usuarios buscan y vayas pensando en cómo optimizar tu web para ellos.
La otra cara de la moneda es el SEM, que también tiene mucho que decir en Navidad. Además de reforzar tu posicionamiento orgánico, puedes aprovechar el tirón de estas palabras clave para lanzar campañas de AdWords. Así podrás ver los resultados de forma más inmediata.

8) Ofrece descuentos y promociones

Sí, la Navidad es una época de gasto, pero eso no quiere decir que los usuarios sean insensibles al precio. Más bien al contrario, solemos intentar aprovechar las ofertas para que estas fechas no descalabren del todo nuestra economía familiar.
Por eso, la Navidad es la época ideal para sacar a relucir tus mejores ofertas, descuentos y promociones: dos por uno, cupones para obtener artículos gratis después de varias compras, envíos gratuitos... Incluso puedes asociarte con otras empresas para ofrecer promociones cruzadas "especial Navidad".

9) Felicita a tus clientes

Nada une más a los clientes a una empresa que el trato cercano y personalizado. Y las felicitaciones de Navidad son un momento excelente para demostrarles que piensas en ellos.

La solución más fácil y sencilla es enviar un Christmas por email. Aquí corres el peligro de que tu mensaje se pierda entre otros muchos correos similares, así que tendrás que estudiar cuidadosamente la creatividad y el día y hora clave para destacar.
También puedes ir un paso más allá, sobre todo con tus clientes habituales, y distinguirte de la competencia enviando una clásica felicitación por correo postal. O incluso, con aquellos más fieles, puedes marcarte un detalle y enviarles un pequeño regalo. Así te asegurarás de que ellos se acuerden de ti el resto del año.

10) Haz una campaña emocional

Como ya hemos visto en este blog, tanto la lógica como las emociones son imprescindibles a la hora de vender. Pero si hay un momento para ponernos sentimentales, ese es Navidad. La familia, las buenas acciones y la felicidad son las temáticas estrella de esta época. Inspírate en las campañas navideñas de las grandes marcas durante los últimos años y… ¡vive la Navidad!

Fuente: Nerea Boada - cyberclick.es




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,