lunes, 26 de febrero de 2018

El empleo en el sector de la automoción crecerá más de un 5% este año



2018 será un año de crecimiento en términos productivos, de inversión y empleo. Desde el Grupo Adecco esperan un crecimiento de la contratación en automoción e industrias auxiliares por encima del 5%, lo que equivale a un total de 6.800 vacantes al año.



El sector de la automoción es uno de los más dinámicos de la economía mundial. Los retos a los que se enfrenta lo presentan como un sector aún más cambiante: Industria 4.0., robotización, automatización o Big Data conviven con el abandono de vehículos tradicionales (diésel, gasolina) y el nacimiento y auge de nuevos (vehículos eléctricos y autónomos).
Adecco Automotive, división del Grupo Adecco especializada en perfiles del sector de la automoción, tanto de la industria de constructores de automóviles como de toda la industria auxiliar de componentes, ha elaborado un detallado informe en el que analiza los aspectos clave del empleo en el sector automovilístico.
2018 será un año de crecimiento en términos productivos, de inversión y empleo. En cuanto a la producción, 2017 ha sido un año de crecimiento, si bien no se ha cumplido con la cifra récord de 3 millones de unidades producidas que se estimaba en el Plan de 2012 de ANFAC. Sin embargo, se han incrementado las ventas en prácticamente todos los segmentos: particulares, comerciales e industriales; y ha habido un importante crecimiento del vehículo híbrido y eléctrico.
Para 2018, la tónica que se espera será de un crecimiento algo más débil que otros años (Standard & Poors la cifra en un 2%; MSI, consultora especializada, habla de una tendencia flat de mercado si no se incentivan ayudas desde el Gobierno).
Con todo, según Antonio López, director de Adecco Automotive, “los datos de empleo del pasado año, positivos, así como las previsiones de fabricantes e industria de componentes, nos hacen pensar que 2018 será optimo en términos de empleo, aún con esos ligeros crecimientos. El lanzamiento de nuevos vehículos sumado a las inversiones por valor de más de 2.000 millones para los cambios de plataformas, digitalización y tecnología, son sin duda buenos signos para el empleo. Y si los fabricantes de vehículos producen más contrataciones, el resto de la industria irá en paralelo, por lo que estimamos un 2018 con un crecimiento de la contratación en automoción e industrias auxiliares por encima del 5%, lo que equivale a un total de 6.800 vacantes al año.”
Adecco Automotive ha analizado las ofertas de empleo que se han publicado en diferentes portales durante un mes para conocer, de manera cuantitativa, los perfiles que más demandan las empresas. En total, se han estudiado cerca de 1.100 ofertas del sector de la automoción y estos son los resultados:
Los operarios son, sin duda, los profesionales más demandados del mercado. Los generalistas aglutinan el 16,2% del total de ofertas publicadas, mientras que los especializados ya suponen el 13,9%.
También gozan de una elevada demanda los mecánicos montadores o ajustadores de maquinaria, los cuales comprenden el 14,5% de las ofertas analizadas, y los técnicos de mantenimiento electromecánico, con un 12,6%.
Ya por debajo del 10% y por encima del 5% aparecen otros perfiles como electricista o instalador (8,4%), comercial (5,1%) y técnico (5%). Menor es la oferta destinada a técnicos de climatización y refrigeración (4,1%), técnicos de sistemas (3,4%) y encargados o jefes de turno (3,2%).
Entre el 1% y el 3% de las ofertas de empleo se sitúan los delineantes (2,7%), los soldadores (1,6%), los pintores (1,4%), los chapistas (1,1%), los electrónicos (1%) y los operarios de extrusión (1%).
Cataluña la autonomía que más profesionales solicita, con un 22,1% de la oferta total del sector. Le siguen País Vasco, con un 14,2%, Castilla y León, con un 13,1%, la Comunidad de Madrid, con un 12,1%, y la Comunidad Valenciana, con un 11,3%.
En estas cinco comunidades autónomas se concentran 7 de cada 10 ofertas de empleo relacionadas con la automoción y coinciden, a grandes rasgos, con las zonas en las que están instaladas las principales plantas constructoras en nuestro país, lo que explica esta elevada demanda.
Por detrás de ellas, aparecen regiones como Aragón, con un 5,8% de las ofertas, Galicia, con un 3,9%, Andalucía, con un 3,5%, Castilla-La Mancha, con un 3,2%, y Cantabria, con un 2,8% del total.
El resto de autonomías forman parte del grupo que menos empleo genera en el sector de la automoción y estas son: Baleares (0,6% de las ofertas de empleo a nivel nacional), Extremadura (0,7%), Canarias (0,8%), Asturias (0,9%), La Rioja (1,2%), Navarra (1,9%) y la Región de Murcia 1,9%).



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,