Percepción y realidad en gestión de la energía y sostenibilidad no coinciden cuando la mayoría de organizaciones se siente preparada para un futuro descentralizado, descarbonizado y digitalizado, pero no están dando los pasos necesarios. Schneider Electric revela los datos de un estudio que GreenBiz Research ha realizado a 236 grandes corporaciones de 11 sectores básicos, donde se ponen en evidencia las fortalezas y las debilidades de las empresas para estar efectivamente preparadas ante el nuevo panorama de la energía.
Mientras los líderes empresariales se reunían en el último Foro Económico Mundial en Davos, para hablar sobre energía y retos ambientales, Schneider Electric, la principal empresa en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha revelado los datos del estudio de GreenBiz Research donde se muestra que la mayoría de las organizaciones se sienten preparadas para un futuro descentralizado, descarbonizado y digitalizado, pero en realidad muchas no están dando los pasos necesarios para integrar y avanzar en sus programas de energía y sostenibilidad.
La falta de innovación en algunos aspectos se complica aún más por la poca coordinación entre los departamentos de compras, operaciones y sostenibilidad, así como por la ineficiencia de las empresas en la recopilación e intercambio de datos.
Para Jean-Pascal Tricoire, presidente y CEO de Schneider Electric , "Nos encontramos en un momento de disrupción en la forma en que se consume y se produce la energía. El esfuerzo casi universal por la conservación de los recursos es positivo. Sin embargo, ser un consumidor inteligente es solo una parte de lo que se necesita para sobrevivir y tener éxito. Las empresas deben prepararse para ser un agente activo en la energía, colocar todos los elementos en el lugar correcto para producir energía e interactuar con la red, las compañías eléctricas, otras empresas y nuevos participantes. Aquellos que no actúen ahora, se quedarán atrás".
Distancias entre planificar y ejecutar
El 85% de las 236 grandes corporaciones entrevistadas asegura que tomará medidas en los próximos tres años para que sus planes de reducción de carbono sean competitivos y alineados con los de los líderes de la industria. Pero los proyectos que se han iniciado o que están en desarrollo se inclinan fuertemente hacia la conservación de energía, agua y residuos.
Más allá de las renovables, pocas de las organizaciones representadas en el informe están implementando estrategias y tecnologías más avanzadas para gestionar la energía y las emisiones.
Entre las conclusiones, destaca que:
- El 81% de los encuestados ha realizado o tiene previsto realizar planes de eficiencia energética en los próximos dos años y el 75% está trabajando para reducir el consumo de agua y los residuos.
- El 51% ha realizado o planea realizar proyectos de energías renovables.
- Solo el 30% ha implementado o está planificando activamente utilizar sistemas de almacenamiento de energía, microgrids e implementar estrategias demand response o sistemas combinados de calor y energía, o un conjunto de estas tecnologías.
- Solo el 23% cuenta actualmente con estrategias de demand response o planea hacerlo a corto plazo.
Obstáculos
- Falta de coordinación interna. El 61% de los encuestados asegura que las decisiones en materia de energía y sostenibilidad de su organización no están bien coordinadas entre los equipos y departamentos pertinentes, especialmente en empresas de bienes de consumo y en la industria. Además, el mismo número de encuestados afirma que la falta de colaboración supone un reto para ellos.
- La gestión de datos también se identifica como otro de los obstáculos para la gestión integrada de la energía y el carbono. El 45% de los encuestados afirma que los datos de organización están muy descentralizados y se gestionan a nivel local o regional. De los encuestados que apuntaron como reto transversal a los departamentos el poder subsanar la insuficiencia de métricas e herramientas para intercambiar datos y evaluar proyectos, un 65% gestionaba los datos a nivel local, regional o nacional, pero no global.
Se ha mejorado en diferentes áreas
- Más del 50% de las empresas encuestadas han iniciado proyectos de energía renovable o planean hacerlo en los próximos dos años, especialmente en el sector Healthcare (64%) y de bienes de consumo (58%).
- Los equipos de dirección tienen un alto grado de participación en estos y otros programas enfocados a la sostenibilidad. El 74% afirma que los miembros del equipo de dirección –C-suite- revisan o aprueban iniciativas de energías renovables y sostenibilidad, por ejemplo, indicando que se considera una prioridad estratégica.
- Visión más amplia. Si bien el retorno de la inversión es un claro punto de referencia para las iniciativas de energía y sostenibilidad, las empresas están comenzando a tener una visión más amplia y más completa de las inversiones. Por ejemplo, más de la mitad de los encuestados dice que el impacto ambiental se tiene en cuenta en el proceso de evaluación. Los posibles riesgos organizacionales (39%) son otra consideración importante.
iomart, un ejemplo de enfoque integrado y orientado a los datos
La empresa iomart, referente en servicios gestionados en Cloud, es un ejemplo de empresa que está adoptando un enfoque integrado y orientado a los datos. Trabaja para coordinar la eficiencia energética y la gestión ambiental en toda la red de centros de datos que posee y opera en el Reino Unido.
"Tener datos e inteligencia procesable es esencial", asegura Neil Johnston, director de operaciones técnicas del grupo iomart. "Pero lo que ocurre una vez que la información está disponible es igual de importante. Nuestros equipos de compras, energía y sostenibilidad comparan datos y desarrollan estrategias compartidas para gestionar el consumo y las emisiones, y reducir costes. Esa colaboración ha generado importantes ahorros y nos ha ayudado a lograr la acreditación ISO 50001 y a cumplir con el Compromiso de Reducción de Carbono".
Acerca del estudio
El estudio fue realizado por GreenBiz Research para identificar cómo las empresas desarrollan estrategias energéticas y ambientales, recopilan y comparten datos, y se coordinan entre los departamentos, lo que se conoce como Gestión Activa de la Energía. En la encuesta han participado profesionales de la gestión de la energía y la sostenibilidad, tanto responsables y directivos como colaboradores individuales. Las empresas encuestadas trabajan en 11 sectores primarios, entre ellos bienes de consumo, energía/electricidad, finanzas.
0 comentarios:
Publicar un comentario