Las ofertas se podrán
consultar a través del buscador, desde el que se podrán filtrar las vacantes
Google lanza
en España una nueva
funcionalidad en su buscador para
ayudar a los usuarios a localizar la ofertas de empleo que más se
ajusten a sus necesidades y preferencias, y a las empresas a conectar con
posibles candidatos para cubrir los puestos que ofertan.
España es el primer país europeo donde Google
lanza esta funcionalidad, que ya está operativa desde el pasado verano en EE.UU. y desde hace unos
meses en Argentina, Colombia, Chile, México, Brasil, Nigeria, Kenia y
Sudáfrica.
Colaboración de los portales
La búsqueda de empleo a través del buscador
de Google en España “es
más activa que en otros países”, ha explicado a Efe el responsable de Alianzas
Estratégicas de Google España, Luis Collado.
A la
iniciativa se han sumado agencias de trabajo temporal o agregadores, como
Linkedin, Adecco, Opcionempleo, Hosteleo, Asempleo, Jobatus o
Buscadordetrabajo.com, para las que no tiene ningún coste y lo único que tienen
que hacer es un marcado técnico específico de su contenido para que Google
pueda indexarlo, organizarlo y mostrarlo a los usuarios.
Ofertas resaltadas
Así, cuando un usuario
inicie una búsqueda y Google interprete que lo que trata de localizar son
ofertas de empleo, podrá visualizar “de forma resaltada” los resultados que más
se ajustan a la búsqueda.
Además, podrá definir más
esa búsqueda con filtros como categoría, ubicación, fecha de publicación, tipo
de contrato y empresa; iniciar el proceso de solicitud de esas ofertas; crear
alertas según sus necesidades y tendrá la posibilidad de retomar en cualquier
momento la búsqueda realizada.
Saber a que distancia está la oferta
En caso de tener la
geolocalización activada, el usuario podrá conocer las distancias a las que se
encuentra la oferta e, incluso, gracias a las sinergias con Google Maps, tener
información de cómo llegar a ese puesto de trabajo de la manera más eficaz.
El usuario podrá buscar
empleos en toda España, pero también en los otros países donde está operativa
la funcionalidad.
Un botón para acceder a la oferta
Google se convierte así en
el “el paso previo a un portal” de búsqueda de empleo, porque “la solicitud de
aplicación de una oferta de trabajo eso ya lo hacen en la página de un
tercero”, ya que hay un “botoncito” para optar al empleo y si el usuario hace click
en él, le redirige a la página que lanza esa oferta, explica Collado.
El usuario “lo
único que tiene que hacer es iniciar una búsqueda en la cajita de búsqueda” y
no tiene que añadir a Google su currículum, ha recalcado Collado, que ha
asegurado que la información personal de la que dispone el buscador, como la
geolocalización, se utiliza para optimizar los resultados.
Opinar sobre la empresa
“Estos
datos no van a ningún sitio” y “ese historial de navegación no se utiliza para
nada más”, ha asegurado Collado. A su juicio, esta experiencia podrá añadir
“transparencia” al mercado laboral, ya que en otros países, por ejemplo, los
usuarios dejan opiniones sobre las empresas que ofertan puestos de trabajo.
Fuente: lavanguardia.com/economia
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