Se trata de un mecanismo “on line” a través del cual los autónomos, emprendedores, empresas o cualquier asociación empresarial puede poner en conocimiento de la Administración regional las barreras administrativas e ineficiencias; así como proponer mejoras en la regulación para favorecer la implantación y ejercicio de la actividad empresarial, optimizando el clima de negocios en Castilla-La Mancha.
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La Mancha tiene entre sus prioridades la mejora de la regulación económica utilizando para ello un modelo basado en el consenso y en el diálogo con los operadores económicos y sociales.
Para la consecución de esa mejora regulatoria, se han articulado en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020 una serie de medidas entre las que se encuentran por un lado el Foro para la simplificación administrativa y reducción de cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica en Castilla-La Mancha, constituido por representantes de la Administración regional, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, así como los agentes económicos y sociales más representativos (CECAM, UGT y CC.OO.). Por otro lado, la puesta en marcha de un sistema que permita la detección de trabas, obstáculos y barreras, y la propuesta de mejoras de la regulación económica a través de formularios habilitados al efecto.
En este sentido, entre las funciones del Foro, está analizar las sugerencias y propuestas presentadas por los ciudadanos que versen sobre la mejora de la regulación económica y de información de obstáculos y barreras a la actividad económica.
Detección de obstáculos y barreras al inicio y ejercicio de la actividad económica
En el caso de la detección de trabas, obstáculos y barreras al inicio y ejercicio de la actividad económica ha de especificarse a qué tipos se refieren y a qué ámbito competencial se circunscribe (autonómico o local):
- Discriminación de los operadores económicos por razón de establecimiento o residencia.
- Requisitos innecesarios o no proporcionales para el acceso o el ejercicio de una actividad económica. Por ejemplo, aportación de documentos que ya obren en poder de la Administración.
- Ineficacia de los actos, disposiciones y medios de intervención de las autoridades competentes. Por ejemplo, privar de efectos a autorizaciones concedidas por autoridades de otras Comunidades Autónomas.
- Exceso de regulación. Por ejemplo, normas innecesarias para el acceso o ejercicio de una actividad económica.
- Duplicidades. Por ejemplo, existencia de dos trámites que cumplen una misma finalidad.
- Mayores cargas administrativas para los operadores económicos por la concurrencia de varias autoridades en el procedimiento.
- Falta de accesibilidad a las disposiciones y actuaciones administrativas que afecten a los operadores económicos.
- Otros obstáculos o barreras identificadas. Por ejemplo, dificultades para conocer la normativa vigente en una materia por las sucesivas modificaciones que se haya realizado.
Propuestas de mejora de la regulación económica
Las propuestas de mejora de la regulación económica pueden presentarse sobre cualquier norma de la Administración Autonómica y Local de Castilla-La Mancha que regulen aspectos relacionados con el inicio y ejercicio de actividades económicas, tanto por los operadores económicos y la ciudadanía, como a través de representantes de organizaciones económicas, sociales o de consumidores y usuarios.
Las propuestas solo deben incluir la norma que pretende mejorarse y el sentido de la propuesta, las cuales serán analizadas por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; y puestas en conocimiento de los organismos y autoridades que deban estudiarlas, así como del Foro para la simplificación administrativa y reducción de cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica en Castilla-La Mancha.
PINCHA AQUÍ para acceder a TODA LA INFORMACIÓN
0 comentarios:
Publicar un comentario